RUTA RIOFRÍO – RÍO ATAJEA – SENDERO DEL PUENTE

Provincia: Granada
Población: Riofrío
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6,04 Km
Desnivel acumulado: 103 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño o primavera
Fecha de realización: 06/11/2021

Hoy nos dirigimos a Riofrío a hacer una ruta circular. Iba con la intención de ver una bonita zona de olmos amarillos, pero más tarde descubrí que ya no existen porque los han cortado… Un pequeño chasco, la verdad.

Dejamos el coche en el aparcamiento donde están todos los restaurantes de Riofrío (coordenadas: 37.155566, -4.207388). Nos dirigimos al puente de piedra que algunos dicen que es romano y otros árabe, pero que data en realidad de 1533 (la Edad Media). En 2018 unas intensas inundaciones derruyeron parte de éste, pero aún se puede pasar por encima.

Cruzamos el puente y justo después tomamos un sendero a la derecha que nos deja un bonito paseo al lado del río.

El sendero es muy cómodo y nos deja disfrutar de algunos colores otoñales hasta llegar al Monumento Natural de Riofrío. Un entorno muy bonito enmarcado por un precioso sauce llorón.

Giramos a la izquierda, caminando por la carretera, y a 100 metros nos salimos de nuevo a la derecha por un sendero con un poco de desnivel y que pronto nos deja bonitas vistas del pueblo.
Continuamos andando por él hasta llegar al antiguo nacimiento del río, hoy ya seco, aunque se ve perfectamente la surgencia por la que brotaba.

A pocos metros del nacimiento tenemos que seguir el sendero a la izquierda (la tendencia es seguir a la derecha) y comienza la parte más compleja de la ruta, ya que el sendero no está bien marcado y tenemos que superar un pequeño repecho de 400 metros.
Llevaba descargados varios tracks, y la mayoría pasaban por debajo de las vías del tren, por un antiguo túnel que nos deja en Venta del Rayo.
No tomamos este camino por dos motivos: el primero que la entrada al túnel estaba llena de carteles con mensajes: «Alto, no pasar», «Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra» y «Prohibido, zona de obras»; el segundo que ese camino nos llevaría a la aldea de Venta el Rayo, caminando por una carretera con bastante tráfico rodado (y en esa aldea tampoco había nada de interés). Así que decidimos seguir el camino al lado de las vías del tren.
Tuvimos que dar un pequeño rodeo porque un hombre, debidamente preparado con su ropa de apicultor, nos avisó de que había colmenas y teníamos que rodearlas.
Llegamos a la altura de las vías del tren y fuimos acompañados por ellas, viendo incluso pasar un Avant, durante 400 metros.
Este tramo desde el nacimiento hasta abandonar las vías fue el más complejo por el desnivel y el tipo de terreno (bastante pedregoso).

Después enlazamos con una carretera muy tranquila que nos hizo pasar por debajo de la construcción de un enorme puente para el AVE y más adelante nos adentró en la aldea de La Atajea.

Una vez en la aldea, la cruzamos y nos desviamos para visitar el nacimiento del río Atajea. Apenas son 100 metros de desvío. El camino está un poco cerrado por la vegetación y el terreno es bastante irregular.

El entorno del nacimiento es realmente bonito y merece la pena acercarse a verlo.

Al lado del nacimiento hay una tabla de madera. Si la cruzáis y giráis a la izquierda, llegáis a la acequia con el puente que se ve en la foto. Si pasáis por el puente y continuáis la acequia durante 200 metros, llegaréis al nacimiento de la Cueva. El problema es que la acequia está en mal estado y lleva agua, el puente está a una altura considerable, el camino de la acequia es estrecho e irregular… así que, aunque me fastidiara, en cuando vi la situación, porteando Miguel al peque y yo con casi 6 meses de barriga de embarazada, decidí dar la vuelta y no ir a visitarla. Os lo comento por si os veis valientes y os decidís a visitarla. Dicen que es bonita.

Volvimos sobre nuestros pasos y continuamos la ruta. A partir de este momento ya no había complicación. El camino discurría por un camino de tierra cómodo y sin grandes desniveles, salvo el paso por un puente de madera un tanto desvencijado.

Recorrimos este camino durante aproximadamente 1.7 km, entonces, nos desviamos a la izquierda para recorrer el sendero del puente. Un bonito y estrecho camino al lado del río donde disfrutar de los colores del otoño y el agua.

Este sendero nos dejó en la famosa piscifactoría de Riofrío. Cruzamos el puente y llegamos al coche. La ruta al final salió por unos 6 km y tardamos 2 horas y media en recorrerlos con mucha calma.
Pudimos disfrutar de algunos pequeños hongos típicos del otoño, de una mariposa Almirante Roja (Vanessa atalanta) que me recordó a nuestro recorrido por el Sendero de la Mariposa Monarca, y de lo que pensamos que era un Serín Verdecillo.

Aprovechamos para almorzar en un sitio que ya conocemos y que se come genial: Casa Raimundo. Nos pusieron de plato de cortesía patatas fritas con jamón. En esta ocasión pedimos nuestro imprescindible (media ración de esturión que viene con pan y tomate), media ración de croquetas de pollo y jamón (un pelín saladas), dorada a la espalda (acompañada de patatas fritas y verduras y muy muy buena) y secreto ibérico (jugoso y con patatas a lo pobre). De postre flan de turrón y leche frita (a cada cual más bueno) Eso si, la multa cerca de 60 €, pero comimos los tres muy bien (porque el peque de 2 años y medio tiene un señor saque ya…).

La ruta es bastante sencilla y salvo algún tramo concreto no reviste ninguna complicación. Nuestro peque incluso se animó a andar en varios tramos.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Podéis descargar la ruta pinchando aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.