RUTA DE LA MARIPOSA MONARCA

Dificultad: Moderada
Época recomendada: Finales del verano-otoño
Fecha de realización: 16/10/2021

Hoy nos fuimos hasta Cádiz, a 1 hora 45 minutos de Málaga, para hacer esta ruta.
La hicimos en sentido inverso a la original porque queríamos almorzar a mitad de camino.
Cuando llegamos y aparcamos descubrí que allí también había un restaurante.

El inicio de la ruta es poco intuitiva. Hay que tomar un sendero al lado del cartel de la mariposa monarca que baja al río y pasa por debajo del puente.
Una vez pasado el puente, el sendero es agradable, rodeado de grandes árboles.

El sendero se acerca poco a poco más al río.

Tras una zona donde el río discurría más rápido, llegamos a otra donde se ensanchaba y dejaba estampas de pura paz.

En un tramo dejamos el río y caminamos por una zona completamente despejada pero dónde había muchísimas mariposa monarca. Vimos muchísimas en la ruta, pero era difícil fotografiarlas.

Ojo con este tramo porque son solo unos metros, después hay que volver al lado del río (nosotros nos saltamos esa salida).

Un poco más adelante, llegamos a una zona con un paso corto pero delicado, ya que el sendero es estrecho, tiene grandes bloques de piedra que complica el avance y una caída al otro lado.

Según nos acercamos al final de la ruta, el camino se hacía más amigable y cruzamos una preciosa zona de helechos.

Sin hacer paradas, tardamos dos horas desde el coche al restaurante que es el final del sendero de la mariposa monarca.

Pedimos callos (que aunque buenos de sabor estaban un poco duros), el pulpo estaba tierno pero se pasaron con el ajo y la sal, el secreto estaba bueno de sabor y jugoso pero de nuevo excesivamente salado. Pedimos dos postres pensando que serían de un tamaño más bien pequeño como suelen poner, pero eran INMENSOS. Tanto la tarta de natillas como la de chocolate blanco estaban muy buenas. La cuenta alta, pero el pulpo, la presa y los postres son platos caros. Las camareras fueron amables.
Tras comer pusimos camino de vuelta.

La ruta es lineal, pero tomamos algunos caminos alternativos, según vimos que era más sencillo.
También paramos a hacer algunas fotos al río, como un bonito salto de agua que estaba ocupado por un grupo de señoras a la ida.

Pudimos ver a lo lejos un cervatillo y varias lagartijas.

Y fotografiar de cerca varias mariposas monarca que parecían posar. Dos de ellas estaban copulando.

Hay muchos senderos paralelos, zonas al lado del río demasiado cerradas por la vegetación, puertas de ganado que hay que pasar agachado, subidas y bajadas en el terreno que a veces resbala y árboles caídos que hacen que, aunque no tiene grandes desniveles, no pueda describirse como fácil. En los carteles informativos de la ruta la califica como moderada.
Además, todas estas circunstancias complican la ruta a quien portea. Miguel acabó con la rodilla dañada por el terreno, ya que los 14 kg del peque cargan mucho en las bajadas irregulares

Nuestro peque se encontraba mal. Primer año de guardería y no para de coger una cosa tras otra, así que estuvo toda la ruta dormido en el porteador y en el restaurante.

La ruta es muy bonita, creo que de esas que hay que hacer al menos una vez, pero creo que ida y vuelta, que suma casi 12 km, se hace pesado.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para descargar el track, pinchar aquí.