RUTA SENDERO PACO ARJONA Y PACO ROMERO EL FORESTAL

Dificultad: Moderado
Época recomendada: Primavera y Otoño
Fecha de realización: 09/10/2021

Hoy hicimos la tercera ruta del embarazo. Aunque continuaba bastante agotada, estaba mejor de otras molestias.

Nos dirigimos a El Burgo a hacer esta ruta circular.

Al inicio de la ruta no hay aparcamiento como tal, así que tuvimos que dejar el coche a un lado de la pista forestal. Coordenadas: 36.765699, -4.970722.

La ruta comienza cruzando el Puente del Quejigo. Ojo porque hay una caída alta hasta el arroyo seco que supera. Nuestro peque tuvo aquí un percance, así que mejor no dejarles sueltos por esta zona.
Nada mas cruzar el puente, comienza un tramo de subida que continúa y va aumentando poco a poco durante aproximadamente un kilómetro, lo que se hace un poco cansado.

Esta primera subida acaba en el Mirador Puerto de Ronda, rodeado de bancos para descansar de la intensa subida.

Tras visitar el mirador, nos toca recorrer 200 metros de bajada (atravesando una pista forestal y cruzando de nuevo un arroyo seco) y después de nuevo 200 metros de subida.

Esta última subida nos llevo al Cortijo Roza del Escribano, donde aprovechamos para descansar un poco acompañados por unas bonitas vistas.

Tras 300 metros de descanso por un sendero sin apenas desnivel, llegamos a otro tramo de pista forestal, que de nuevo cruzamos, para continuar por el sendero. Una vez más, la pendiente era positiva durante 600 metros para llegar al Mirador José María Pereña. Pasamos por algunos tramos de pinar realmente bonitos,

200 metros de descanso cuesta abajo y llegamos a la bifurcación para ir a ver el último mirador: Panorámica del Acebuchal. Para llegar a ella, no hay sendero bien definido y la zona, además de desnivel positivo es bastante rocosa.

Este fue el último tramo de subida de la ruta, a partir de ahí el resto no tendría desnivel o sería negativo.
Tras volver sobre nuestros pasos para continuar el sendero, nos dirigimos a visitar el Pino Candelabro. Nos esperaban unos 400 metros de bajada bastante empinada y delicada.

Tras ese tramo más incómodo, el sendero se hizo más llano, más cómodo y muy bonito.
Cruzamos el último puente: El puente de los voluntarios.

El puente nos dejó en la Fuente Platero y una pista forestal muy cómoda y sin apenas desnivel que, tras menos de 2 kilómetros, nos dejaría en el coche.

Tras tanta subida y bajada, el tramo de pista forestal se nos hizo comodísima y la hicimos muy rápida. Por el camino vimos un escarabajo pelotero en plena faena.

La ruta debe calificarse como moderada porque el terreno es muy incómodo y los desniveles a superar complejos, en algunos tramos.

El sendero es bastante pedregoso y con desnivel, por lo que recomiendo llevar bastones.

A pesar de todo, el tramo de sendero es muy bonito al estar rodeados de pinos, quejigos y encinas. La mayor parte discurre a la sombra.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para descargar el track, pinchar aquí.