RUTA FÁBRICA DE LA LUZ – RÍO LA LLANADA DEL RÍO TURVILLA

Provincia: Málaga
Población: Canillas de Albaida
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 2,68 Km
Desnivel acumulado: 102 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 19/09/2021

Esta fue la primera ruta del segundo embarazo. Al contrario que con nuestro primer peque, con el que tuve un primer trimestre cansado pero muy bueno, en esta ocasión tuve un primer trimestre muy muy malo, lo que me impidió poder hacer ninguna ruta.

Estando casi de 4 meses y en un segundo embarazo (donde la barriga aparece antes), tuve que delegar el tema del porteo a Miguel.

Como era la primera ruta de este embarazo, era septiembre, aún hacía un poco de calor, y era la primera vez que Miguel iba a portear, decidí hacer una ruta sencilla, corta y a la sombra.

Debo avisar, si se va con niños, que el camino para llegar a Canillas de Albaida es una carretera con muchas curvas donde posiblemente se mareen. El peque lo paso regular y tuvimos que hacer una parada para que le diera un poco el aire. Recomiendo que los niños vayan sin desayunar y que coman al principio de la ruta para que hagan el viaje mejor.

La ruta comienza en el Área Recreativa de la fábrica de la luz. Aunque llevamos muchos tracks, no teníamos muy claro qué camino tomar al principio de la ruta ya que comienza a la vera del río donde no hay sendero. La zona me pareció realmente preciosa.

Podéis cruzar por la carretera que sale del aparcamiento del Área Recreativa, o cruzar el río en la zona que veáis más sencilla, ya que tendréis que ascender por la vera izquierda del río (tomando como referencia que el río va bajando).

Tendréis que superar un pequeño tramo con grandes bloques de piedra, similar a la ruta de la ermita de los monjes, pero después de ese corto tramo encontrareis un sendero bien marcado.

El peque estuvo un buen rato al inicio de la ruta distraído tirando piedras, ascendiendo por los bloques de roca y corriendo por el sendero, pero más adelante el camino se hacía más estrecho con caída hacia el río por nuestro lado derecho, por lo que no nos pareció seguro que fuera suelto.

La zona era mucho más bonita de lo que esperaba, casi todo el tiempo íbamos bajo una cúpula de árboles, por lo que no molestaba el sol, y el sonido del río de la Llanada de Turvilla a nuestro lado era de lo más relajante.

Hay que cruzar el río hasta en tres ocasiones y algunos tramos estaban un poco embarrados.

Tras ver a nuestra derecha un pequeño salto de agua con una bonita poza, acaba el tramo al lado del río y comienza el tramo de subida.

Esta segunda parte de la ruta era más fatigosa por el desnivel y el tipo de terreno con piedra suelta. Aún así nos dejó una bonita vista de una cueva para pastores mientras recorríamos un bonito campo de nogales.

La subida nos dejó a las puertas de una parcela y por delante un camino de pista forestal. Como la parte más bonita era la que discurría al lado del río, y ya no estábamos tan a la sombra, decidí volver en este punto, aunque se puede seguir varios kilómetros más.

Quedaría una ruta corta, pero era un primer contacto de Miguel con el porteador y de mi estado físico en este embarazo. Ambos fueron positivos.

A la vuelta, justo debajo del aparcamiento, nos acercamos al río donde pudimos fotografiar varios saltos de agua muy bonitos.

Después de tantos meses sin hacer senderismo y estrenando pantalones y deportivas de montaña, nuestro peque pudo disfrutar por fin del campo.

Considero que la ruta es muy bonita, y aunque no presenta grandes dificultades, sobre todo el tramo antes de la subida, considero que tenéis que ir muy pendientes si vais con niños.

En hora y media habíamos terminado y volvimos para Málaga.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.