RUTAS PORTEANDO (DE 13 A 25 MESES)

Tras la primera parte de esta entrada que tuvo que finalizar antes de que el peque cumpliera un año por causa del Coronavirus, os comparto esta segunda parte.

En este caso, cuando comenzamos, el peque, ya de 13 meses, con sus 11 kilos y sus 80 cm de altura era poco manejable. Pero no tanto como a los 24 meses cuando ya pesaba 13 kilos y medía 91 cm. Primero lo pasé de llevarlo delante a llevarlo detrás y al final tuvimos que comprar un porteador tipo toddler porque se le quedó pequeño su porteador.

Aún así, es cierto que cuando se portea de forma continuada desde los primeros meses de vida, el cuerpo se acostumbra y, aunque pesa, se lleva mejor.  

Debo avisar que las rutas de esta segunda parte de rutas porteando son «más complicadas» porque ya contaba con un año de experiencia de porteo, más 10 practicando senderismo y casi 200 rutas de senderismo hechas. Si se comienza con el porteo, recomiendo la primera parte de esta entrada

  • Ruta Charco de la Huerta.
    Edad del bebé: 13 meses.
    Dificultad de la ruta: Media.
    La valoración de la dificultad de esta ruta la hago sin contar nuestro intento de bajada al Charco el Cojo y el Charco el Cancho, sino únicamente el Charco de la Huerta.
    Lo único que hace que la ruta no sea sencilla es el desnivel continuo de bajada y subida que, para personas en baja forma física puede ser agotador.
    Por lo demás, salvo los últimos 50 metros antes de llegar, todo es por carretera asfaltada.
    Es un plan ideal para el verano.
    Para ver más información de la ruta, pinchar aquí.
  • Ruta Charco de la Cal.
    Edad del bebé: 13 meses y 2 semanas.
    Dificultad de la ruta: Alta (no recomendada).
    Aunque buena parte de la ruta discurre por pista forestal ancha y cómoda, con algún que otro repecho, el calificar esta ruta como de dificultad alta y sólo para personas con mucha experiencia en senderismo y porteando, es por el último tramo de la misma.
    Se suma una pendiente importante, terreno irregular y vegetación muy cerrada. Los dos primeros factores, salvo el esfuerzo físico y la incomodidad, no dan mayores problemas, pero la vegetación hizo que terminara muy arañada por proteger los brazos y piernas del peque.
    Por ello, no recomiendo hacer esta ruta porteando.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Pozas del Sabar.
    Edad del bebé: 13 meses y 3 semanas.
    Dificultad de la ruta: Baja.
    Más que una ruta, esto es como llegar a una bonita poza. Os aviso que no estaréis solos porque el lugar es de muy fácil acceso, pero es bastante bonito.
    Simplemente hay que aparcar el coche y andar unos 200 metros hasta llegar a dicha poza.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Ruta de los Molinos – Pasarelas Río Turvilla.
    Edad del bebé: 14 meses.
    Dificultad de la ruta:  Baja.
    Esta ruta la descubrimos al poco de abrirla. La hicimos en pleno verano así que fuimos por la tarde para no sufrir los rigores del sol, pero también aprovechamos el calor para que el peque disfrutara del agua.
    Es una ruta sencilla, sólo un tramo de unos pocos metros con algo más de desnivel para acceder a la zona de las pasarelas y cruzar el río por unas amplias piedras, pueden presentar alguna complicación, pero por lo demás es un paseo apto para toda la familia.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Paseo por el río Guadaiza.
    Edad del bebé: 16 meses y 1 semana.
    Dificultad de la ruta:  Baja-Media.
    La ruta en realidad es muy cortita y la mayor parte del tiempo discurre por sendero sin mucha complicación, pero tiene un pequeño repecho de unos 100 metros por terreno pedregoso al inicio del a ruta y algún tramo un poco más incómodo por el desnivel y/o terreno irregular, por eso pongo «media», porque personas no acostumbradas a hacer senderismo y portear puede resultarle algo más compleja.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Ruta Desierto del Bañuelo.
    Edad del bebé: 17 meses.
    Dificultad de la ruta: Baja.
    La ruta es un paseo. El terreno es pista forestal o sendero amplio en su mayor parte, apenas si tiene desniveles y el terreno no tiene dificultad ninguna.
    La única complicación de esta ruta es que es un poco compleja de seguir por el gran número de bifurcaciones que tiene, pero a nivel de porteo, es muy sencilla. 
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Amarilla Torcal de Antequera.
    Edad del bebé: 17 meses y 1 semana. 
    Dificultad de la ruta: Alta.
    Este es un claro ejemplo de como una ruta turística y aparentemente sencilla por el desnivel y la longitud, puede convertirse en complicada cuando se portea (sobre todo cuando el peque supera el año de edad y es más grande y pesado). 
    El terreno es sumamente irregular, en muchos tramos no se anda por sendero sino por encima de las piedras directamente. Todo ello hace el avance lento y complejo mientras más kilos tiene el peque.  
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Cuesta de la Traición
    Edad del bebé: 17 meses y 3 semana. 
    Dificultad de la ruta: Media-Alta.
    Después de la ruta del Torcal, ésta me pareció sencilla aunque en realidad no lo es tanto.
    Hay un tramo que no recomiendo, y es una bajada de apenas 10 metros por un terreno muy incómodo, por ello lo mejor es hacer la ruta original que podéis ver en la entrada.
    El calificarla de media – alta es porque, en este caso, como muchos otros, la experiencia porteando y la forma física son fundamentales para la valoración de la dificultad.
    La primera parte de la ruta discurre cuesta arriba y la segunda cuesta abajo por lo que puede agotar en el primer tramo y cargar las rodillas en el segundo, aunque bien es cierto que los desniveles son suaves (pero constantes).
    Por otro lado, hay tramos de la ruta en el que el terreno es bastante irregular, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos.
    Con bebés de menos de un año podría calificarse como fácil-moderada y con niños mayores de moderada-difícil.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Parque Botánico Cerezal.
    Edad del bebé: 17 meses y 4 semana. 
    Dificultad de la ruta: Media-Baja.
    Una vez más esta ruta es para hacerla cuando se tiene ya experiencia porteando.
    El primer tramo cuesta arriba por el pueblo puede ser muy agotador si no se tiene buena forma física y el peque ya pesa mucho y en el último tramo antes de volver al pueblo de nuevo hay que bajar con mucho cuidado por el desnivel.
    Si no se portea, o el bebé es pequeño, la ruta no presenta dificultad, e incluso encontraréis muchas familias allí con sus hijos.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Presas del Limonero y el Agujero.
    Edad del bebé: 18 meses y 1 semana. 
    Dificultad de la ruta: Muy alta
    Esta ruta directamente la desaconsejo para hacerla porteando. Aunque es muy bonita y realmente yo la hice con porteador, exige una forma física y un nivel técnico bastante altos, por lo que, salvo que se tenga mucha experiencia haciendo senderismo e ir con dos bastones, yo no recomendaría hacerla.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Arroyo Los Almendrales – Bosque de Pinos – Lagar de las Quirosas
    Edad del bebé: 18 meses y 2 semanas. 
    Dificultad de la ruta: Media-Alta.
    Esta ruta la califico de moderada aunque quizás, en el caso de algunas personas no acostumbradas a la montaña y en algún punto concreto, pueda resultar difícil.
    La mayor parte discurre por senderos ligeramente irregulares y en algunos puntos con un poco de desnivel lo que puede resultar algo más complejo para el que portea. Aún así, yendo con cuidado, no entraña excesiva dificultad.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Lagunas de Campanillas y Cumbre
    Edad del bebé: 19 meses y 1 semana. 
    Dificultad de la ruta: Baja-Media.
    En este caso hay que diferenciar claramente dos partes de la ruta: la circular por pista forestal y la salida que hicimos para hacer cumbre por sendero. Si no se hace cumbre la ruta es sencilla, por terreno cómodo y sin grandes desniveles. La subida a la cumbre sí es más compleja, por lo que no la recomiendo hacer porteando salvo que se tenga experiencia, aunque las vistas bien merecen la pena el esfuerzo. Por eso la califico como fácil (si sólo se hace la circular) o moderada (si también se sube a la cumbre).
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Laguna de Hondonero
    Edad del bebé: 19 meses y 3 semanas.
    Dificultad de la ruta: Media.
    Al igual que sucede con otras rutas, hay dos partes bien diferenciadas: la primera parte discurre por sendero, y en una parte de ese tramo el desnivel positivo y el terreno pedregoso complican mucho el ascenso, sobre todo a falta de experiencia y con bebés ya grandes como el nuestro. La segunda parte discurre por pista forestal y es más sencilla, aunque también tiene algo de desnivel. En caso de poca experiencia porteando, recomiendo hacer sólo la segunda parte (del coche a la Laguna de Hondonero) que discurre íntegra por pista forestal sin mayor complicación.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta de Benadalid a Atajate
    Edad del bebé: 20 meses.
    Dificultad de la ruta: Baja.
    Esta ruta discurre en su mayor parte por caminos de tierra. Hay dos puntos a tener en cuenta en esta ruta: el primero, un tramo corto pero intenso por sendero pedregoso (con cuidado y a buen ritmo no debe presentar mayor dificultad); y el segundo, en el que durante aproximadamente un kilómetro se camina por carretera.
    Aunque son más de 10 kilómetros, si paráis a comer en Atajate, son muy llevaderos ya que se hace en dos partes.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Sendero El Cerrado – Miradores El Cochino y Vázquez Sell
    Edad del bebé: 20 meses y 2 semanas.
    Dificultad de la ruta: Baja- Media.
    Esta ruta, como muchas otras, tiene dos partes bien diferenciadas. La primera parte discurre por el Sendero El Cerrado: un sendero estrecho con algo de desnivel en algunos tramos y un poco pedregoso que puede ser incómodo o cansado para personas no acostumbradas a hacer senderismo. La segunda parte discurre entera por pista forestal y carretera sin desnivel o desnivel negativo, lo que la hace mucho más cómoda y sencilla.
    Existen de todos modos caminos de tierra paralelos y alternativos por si no se quiere hacer el sendero y andar sólo por pista.
    La califico de moderada por ese motivo, aunque personas acostumbradas al senderismo la considerarán fácil.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Cerro la Lanza – Mirador de la Alemana
    Edad del bebé: 20 meses y 3 semanas.
    Dificultad de la ruta: Alta (Alternativa: Baja).
    La dificultad de esta ruta tal cual la hicimos es media – alta para cualquier persona, pero bastante más para quien portea, sobre todo si ya es un niño de cierto peso.
    Por ello mi consejo es que para personas no experimentadas en el porteo y el senderismo hagan la ruta sólo hasta el Mirador de la Alemana y vuelta por el mismo camino, ya que no tiene grandes desniveles, y el camino es carretera y pista forestal.
    La ruta original tiene una subida complicada al Cerro la Lanza, y la bajada haciendo la circular tras el mirador tiene un tramo bastante complejo. Si se eliminan esas dos dificultades, pasa a ser una ruta sencilla y agradable para disfrutar de la floración del almendro.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Encina de la Zorra
    Edad del bebé: 21 meses.
    Dificultad de la ruta: Baja – media (Alternativa: Baja).
    Esta ruta es de muy fácil acceso y no reviste gran dificultad. La única complicación reside en un pequeño tramo de 200 metros por un terreno algo más complejo.
    Aún así, se puede hacer esta ruta hasta la Encina de la Zorra y después volver sobre los pasos y en este caso, la ruta sería de dificultad baja, ya que la subida a la encina no presenta una complicación excesiva y es corta.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Cañaveral y Lagunas
    Edad del bebé: 21 meses y 1 semana.
    Dificultad de la ruta: Baja.
    Si hay una ruta sencilla para hacer en familia en Málaga capital es ésta. Discurre por cómodos caminos de tierra con poco desnivel.
    Únicamente hay dos puntos a señalar, la subida al cerro para ver las vistas (que puede omitirse) y un pequeño campo a través que hicimos (que también puede evitarse caminando por la pista de tierra).
    Por lo demás es perfectamente apta para todas las edades; es más, vimos muchísimas familias por allí.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Naranja Torcal de Antequera
    Edad del bebé: 21 meses y 2 semanas.
    Dificultad de la ruta: Media – Alta.
    En la valoración de esta ruta influye mucho la experiencia haciendo senderismo y la forma física de cada uno. Después de más de 21 meses de porteo y muchos años haciendo senderismo, la dificultad de esta ruta me pareció moderada, pero hay que apuntar que en todo momento el camino de ida tiene desnivel positivo (por lo que recomiendo ir haciendo paradas para descansar si se necesita), y discurre por senderos pedregosos que ralentizan bastante el avance (recomiendo llevar bastones para ayudar en el ascenso y descargar las rodillas, y también en el descenso).
    Existe la opción de hacer esta ruta más sencilla dejando el coche en el aparcamiento de abajo y subiendo en autobús hasta el Centro de Visitantes. De esta manera sólo hay que hacer la bajada, que es menos cansada y en total serían menos de 4 km.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Lagunas de Campillos
    Edad del bebé: 21 meses y 3 semanas.
    Dificultad de la ruta: Baja – Media.
    Esta ruta en realidad es un agradable paseo visitando las lagunas que se encuentran en el pueblo de Campillos.
    Casi todo el recorrido es por camino de tierra, pero tiene algunos tramos de carretera y por campos de cultivos, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso.
    La única dificultad de esta ruta (y de ahí calificarla como moderada) es que tiene una longitud de más de 12 kilómetros, lo que puede ser fatigoso para la persona que portea (sobre todo a niños grandes), por lo que recomiendo hacer descansos del porteador en las Lagunas.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Fuentes de Villanueva de la Concepción
    Edad del bebé: 22 meses y 1 semana
    Dificultad de la ruta: Baja.
    Esta ruta, como la anterior, es un agradable paseo para disfrutar de los campos de cultivo en primavera.
    En todo momento se camina por carretera o camino de tierra. El desnivel es muy bajo, y sólo tiene un tramo de 100 metros durante el que andamos por un campo de olivos, pero salvo tener que ir pendiente del GPS, no conlleva dificultad.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Chorrera de Gregorio
    Edad del bebé: 22 meses y 2 semanas
    Dificultad de la ruta: Baja – Media.
    Esta ruta recorre todo tipo de caminos: zona pedregosa de un antiguo cauce de río, senderos, pista forestal y carretera asfaltaba. Se puede considerar sencilla pero tiene un pequeño tramo de menos de 100 metros algo más complejo. Por lo demás es una ruta fácil que hacer cada uno a su ritmo.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Río Guadalevín – Sendero Toca-Toca
    Edad del bebé: 22 meses y 3 semanas
    Dificultad de la ruta: Baja – Media.
    Esta ruta discurre por terrenos cómodos, caminos de tierra o senderos anchos.
    Las únicas complicaciones que podéis encontrar son:
    – Hay un tramo en el que hay que subir a la carretera y y tiene un poco de desnivel.
    – 200 metros andando por la carretera.
    – Algún tramo muy concreto que quizás podéis encontrar embarrado.
    – Un par de zonas con un poco más de desnivel.
    Pero nada de ello hace que la ruta pueda considerarse difícil y es un paseo muy agradable para disfrutar de los campos de cultivo en primavera.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Puerta Verde de Marbella
    Edad del bebé: 23 meses
    Dificultad de la ruta: Baja.
    Se puede considerar una ruta para toda la familia. Sólo tiene un tramo en el que hay un par de puntos algo más complejos porque el terreno se ha desprendido, pero nada que no se pueda superar con cuidado.
    En todo momento discurre por pista forestal o sendero amplio y no tiene grandes desniveles salvo algún repecho concreto.
    Recomendable ir en primavera y en días despejados.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Barranco Colmenarejos
    Edad del bebé: 23 meses
    Dificultad de la ruta: Alta / Opción Baja.
    Esta ruta es de las que no aconsejo hacer sin tener experiencia haciendo senderismo y porteando. En caso de que se tenga, se puede considerar de dificultad Media.
    Tiene tramos en los que caminamos por senderos con caída hacia uno de los lados, el terreno es pedregoso y con desnivel. Un lugar precioso pero exigente para quien portea, sobre todo con bebés ya grandes.
    Se puede hacer mucho más sencilla si se hace sólo el tramo hasta el Arco de Piedra (pasando por la cantera y no por el otro camino).
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Mina del Sapo – Casa de la Mina
    Edad del bebé: 23 meses y 1 semana
    Dificultad de la ruta: Alta / Opción Baja.
    Esta ruta, como muchas otras, tiene dos opciones. Si se hace sólo el tramo hasta visitar el salto de agua y la poza, sale una ruta de aproximadamente 3.5 km y sería sencilla, salvando el desnivel a superar.
    En cambio, la ruta original que hicimos es más compleja. A partir de visitar el salto de agua, ya no caminamos por pista forestal sino por sendero pedregoso, incómodo y con desnivel, no recomendable para personas sin experiencia porteando en el campo.
    Por otro lado, el camino de vuelta al coche que hicimos convirtiendo la ruta en circular es completamente desaconsejable para quien portea por el desnivel y el tipo de terreno.
    Es por ello que recomiendo hacer esta ruta con la opción de llegar sólo hasta el salto de agua.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta Fuentes de Casabermeja
    Edad del bebé: 23 meses y 2 semanas
    Dificultad de la ruta: Media / Alta.
    Esta ruta es bastante completa en cuanto a tipo de terreno, aunque la mayor parte discurre por pista forestal o carretera.
    Tiene algún pequeño tramo de sendero y desniveles que pueden resultar agotadores para quien portea si no se tiene buena forma física y experiencia, de ahí que la califique como moderada o difícil, aunque para cualquier otra persona se podría considerar fácil o moderada.
    Como he comentado, discurre un tramo por carretera por lo que hay que ser especialmente cauto.
    No hay opción, como en otras rutas, de hacerla más sencilla.
    Para ver más información, pinchar aquí
  • Ruta El Acebuchal
    Edad del bebé: 23 meses y 3 semanas
    Dificultad de la ruta: Media / Alta.
    Esta ruta discurre en su primera parte por el cauce de un arroyo seco, que aunque no es especialmente compleja, sí tiene alguna zona algo más delicada para quien portea.
    La segunda parte discurre por pista forestal sin complicación, pero para enlazar de cauce a la pista hay que superar un tramo de sólo 200 metros pero con mucho desnivel y pedregoso, de ahí calificarla como de dificultad media/alta para quien portea.
    Siempre se puede dar un paseo por dentro del cauce y volver cuando se quiera. Entonces sería una ruta fácil/moderada.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Ruta Molinos de Viento – Llano del Espino – Cerro de Altamira
    Edad del bebé: 24 meses.
    Dificultad de la ruta: Baja / Media.
    Esta ruta discurre casi en todo momento por pistas forestales amplias y sin grandes desniveles. Tiene un tramo en el que hay desnivel negativo y después positivo, que puede aumentar la dificultad de la ruta para personas no acostumbradas a la montaña, sobre todo si se portean muchos kilos. Además, para llegar a ese tramo hay que pasar por una zona de100 metros por un terreno pedregoso e incómodo.
    Se puede hacer la ruta sólo hasta el último molino de viento y volver, y así pasaría a ser una ruta fácil.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Ruta Chorrera de Santa Bárbara
    Edad del bebé: 24 meses y 1 semana.
    Dificultad de la ruta: Media.
    Aunque ésta es una ruta corta y que discurre por pista forestal, la dificultad radica en el punto final de la misma: la chorrera. Para llegar a ella hay dos caminos. El primero directamente lo desaconsejo para personas que portean no acostumbradas al senderismo, el segundo es más sencillo pero es inevitable cruzar un riachuelo y ahí está el problema. Ya depende de la habilidad y equilibrio de cada uno. Por eso el dejarla como dificultad moderada y a elección de cada uno.
    Para ver más información, pinchar aquí.
  • Ruta Campos de girasoles
    Edad del bebé: 25 meses y 1 semana.
    Dificultad de la ruta: Baja (Media si hace mucho calor)
    Ésta fue la última ruta de la temporada que hicimos. Visitamos campos de cultivo de girasol. Tiene un par de tramos en los que tenemos que caminar por el propio campo de cultivo, con tierra removida, y puede ser más compleja, por lo que recomiendo, si no os veis muy sueltos o hace mucho calor, tras los primeros 1.8 km, volver sobre vuestros pasos y convertirla en lineal. Así evitaréis el tramo más complejo.
    Para ver más información, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.