RUTA CAMPOS DE GIRASOLES

Provincia: Córdoba
Población: Fernán Núñez
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,76 Km
Desnivel acumulado: 102 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Junio
Fecha de realización: 12/06/2021

La ruta que comparto es variable. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una ruta entre girasoles, pero había un gran problema. Es un cultivo rotativo, es decir que en el mismo terreno un año se cultivan cereales, otro girasoles, otro leguminosas… Por lo que es necesario estar allí, in situ, para saber cuál hay plantado en ese momento.

Volviendo de una de nuestras visitas familiares a Córdoba, observé que a la altura del pueblo de Fernán Núñez había varios campos de girasoles. Busqué información pero no encontré ni un solo track para visitar girasoles (ni aquí ni en ninguna zona de Málaga o Córdoba). Me tocaba innovar, así que basándome en imágenes satélite y street view de otros años, planeé una ruta. No quise hacerla demasiado larga porque siendo mediados de junio (cuando están más bonitos) iba a hacer mucho calor.

Llegamos al principio de la ruta a las 11:15 aproximadamente (coordenadas 37.686877, -4.746222). La primera parte de la ruta tardamos mucho en hacerla porque no paramos de hacer fotos. Íbamos andando acompañados de girasoles a uno y otro lado.

En todo momento el desnivel era positivo. Suave, pero un poco más duro por el calor.

Poco a poco, después de 1.8 km desde que salimos del coche, llegamos a uno de mis puntos favoritos de la ruta. Caminamos por dentro de un campo de girasoles. Más pequeños que los que habíamos visto antes, pero encantadores.

Este camino desembocaba en un camino de tractores que recorrimos durante 800 metros.

Poco después de pasar un edificio de almacenamiento, comenzamos a cerrar la circular por la linde de un campo de cultivo ya cosechado y olivos. Este terreno era muy incómodo así que nos metimos un poco en el campo de olivos por comodidad.

Hicimos una pequeña U, perdiendo altura todo el tiempo, hasta enlazar con una pista forestal amplia y cómoda como al principio de la ruta.

De nuevo vimos varios campos de girasoles a ambos lados e inmensos campos de trigo.

Tras recorrer 1.5 km por este camino amplio y cómodo, de nuevo llegamos a una bifurcación que tomamos a la izquierda para cerrar la circular. Andábamos por una pista amplia al lado de la autovía.

En total tardamos aproximadamente 2 horas, aunque se puede tardar mucho más o menos en función de la cantidad de tiempo que dediques a hacer fotos a los girasoles.

Como comento, no todos los años encontraréis está ruta igual y siempre existe la opción de ir moviéndoos por los caminos según vayáis viendo los campos de girasoles.

Me pareció muy bonita y original, aunque con los más de 35 °C que marcaba el termómetro que llevábamos colgado en la mochila, y sin zonas de sombra, pasamos calor. Tanto calor, que el peque dijo que iba a andar Rita la Cantaora. Él únicamente se dedicó a disfrutar de los miles de girasoles.

Os dejo algunas fotos más de la zona.

Aprovechamos para comer en el pueblo, que estaba muy cerca, en el Restaurante Los caballos. Pedimos calamaritos fritos, flamenquín y presa ibérica. Todo estaba bueno, los calamares frescos y la presa tierna (quizás el flamenquín es lo que menos me gustó), y el servicio fue rápido y amable. No tenían postres caseros, así que esta vez no pedimos nada de postre.

Si vivís cerca, podéis probar a hacer esta ruta por la tarde, que el sol será menos intenso.

Salvo alguna zona con tierra un poco más removida, es una ruta sencilla y apta para toda la familia. Si queréis convertirla en más sencilla aún, podéis hacer sólo la primera parte, sin llegar a cuando cruzamos el campo de cultivo.

Podéis ver un vídeo resumen de la ruta.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.