O SEL LING ESTUPA, BUDA Y TARA

Me resulta complicado catalogar este plan. Veníamos de visitar Soportújar cuando nos acercamos a este lugar y tenía bastante poca información.

Lo primero que debo advertir es que el camino para llegar allí no es bueno. A salir de la carretera os esperarán más de 5 km por una pista forestal estrecha y no en muy buen estado. No paramos de ganar altura bajo un sol de justicia (para quien se anime a subir aquí andando, que ni se le ocurra hacerlo en verano). Se tardan más de veinte minutos en coche para hacer esos 5.6 km (siempre y cuando no os toque un coche especialmente lento delante) y mucho ojo cuando os crucéis con alguien, ya que en la mayor parte del recorrido no caben dos coches.

Aclarado esto, paso a hablaros del sitio.

Yo me esperaba encontrar un estupa de camino asfaltado y fácil acceso como la Estupa de Karma Guen. La realidad fue bien distinta. Al caminito de ida, se sumó el caminito para visitar los tres puntos visitables de este Centro de Retiro y Meditación.

Tras aparcar el coche (coordenadas: 36.936099, -3.387022) nos dispusimos a comenzar la visita. A la entrada había un plano dibujado (bastante poco fiable y que no se puede seguir tal cual, al menos a día de hoy).

El primer punto a visitar era una enorme rueda de oración. La rueda de oraciones es la manifestación de la sagrada palabra de Buda de la Compasión. Según decían, son muchos sus beneficios: sólo verla purifica tus acciones negativas, obtendrás lo que deseas, girarla sólo una vez es mejor que hacer varios años de retiro, cura y protege de cualquier enfermedad contagiosa o epidemia (y yo llevando mascarilla contra la COVID 😛 ), entre otras muchas cosas…

Era realmente grande, no sé si en las fotos os podéis hacer una idea. Para llegar a ella simplemente había que caminar por una pista forestal. Sencillo.

Siguiendo un sendero que aparecía a su lado llegamos al siguiente punto: una réplica de estupa.

De nuevo teníamos que seguir las flechas, pero el camino cada vez era más empinado y pedregoso. Así fue como llegamos a la pequeña estupa O Sel Ling. Nada que ver con la inmensa Estupa de la Iluminación de Benalmádena, aunque con su propio encanto.

La estupa es un objeto sagrado que representa la mente iluminada. Está construida con una dimensiones concretas y rellena de mantras, oraciones, estatuas, textos y reliquias de seres santos.

Debes rodearla tantas veces como quieras, postrarte ante ella y hacerle ofrecimientos ya que ello te dará una gran energía positiva. Dicen que sólo por ver una estupa se purifica gran cantidad de negatividad.

De nuevo continuamos las flechas, en esta ocasión íbamos en busca del Buda de la Medicina. Una vez más, camino pedregoso, con desnivel, incómodo y cansado por el sol de justicia que hacía. El camino nos llevó a una pista forestal que cruzamos para ver de cerca el Buda.

El Buda de la Medicina ha prometido velar por todos los seres vivos hasta el final de los tiempos. Para curar enfermedades y ayudar a los moribundos, en momentos de infelicidad y conflictos, la gente debe recitar este mantra: <<Tarata Om Bekandze Bekandze Maha Bekandze Radza Samungate Soha>>.

A pesar del señor calor, me decidí a visitar el último punto: la Tara Verde. Lo que no sabía es que para llegar a ella nos quedaba el doble de camino. Hasta ese momento habíamos recorrido 300 metros y estábamos aún a 400 metros de esa Tara.

Sin saber cómo de lejos estaba, comenzamos a caminar. Seguía el terreno pedregoso de desnivel positivo, llegamos a un prado verde, giramos al a izquierda, encontramos una zona rocosa algo más compleja de superar, después una señora cuesta por terreno pedregoso… Notaba la mirada de Miguel fulminarme en la nuca, y el peque de 13 kilos dormido a la espalda no ayudaba… Pensábamos que sería un paseo de 5 minutos y llevábamos ya un buen rato… Yo ni siquiera llevaba calzado de montaña (el cual, por cierto, recomiendo para hacer este plan).

Seguramente si hubiera hecho menos calor, no hubiéramos ido recién comidos, y sobre todo, si hubiéramos sabido cómo de lejos estaba, no se nos hubiera hecho tan largo el camino… Ya que, al fin y al cabo sólo eran 700 metros, aunque con 115 metros de desnivel…

La cuestión es que cuando vi la Tara Verde me pareció ver el cielo y es que la diosa, en el centro de la fuente, se veía espléndida y majestuosa; lo cual no es de extrañar ya que se la considera la madre de todos los budas porque los ayuda en la disciplina para iluminarlos.

Se llama Tara al estado de consciencia y comprensión profunda que nos ayuda a eliminar la pereza y obtener mucha energía. Supongo que por eso la colocaron tan alta, para eliminar la pereza… 😛 Tara es la causa fundamental de la felicidad y la energía que disipa todos los obstáculos.

Según el plano, deberíamos haber podido hacer una circular desde este punto, pero la realidad es que estaba todo cerrado alrededor de la Tara y no se veía sendero por el que continuar, por lo que volvimos sobre nuestros pasos.

Después de haber visto la rueda de oraciones, la estupa, el Buda de la Medicina y llegar por fin hasta la Tara Verde, con todas las bondades que decían los carteles que tenían estos elementos budistas, debería sentirme plena, feliz, iluminada… Pero lo cierto es que, aunque me pareció un lugar bonito y con mucha información sobre el budismo, me sentía cansada y sólo esperaba que el camino de vuelta no resbalara demasiado. Aún así, podéis ver en la foto que las vistas durante la bajada eran increíbles.

A la vuelta encontramos mucha gente subiendo (familias con niños, ancianos…) que no sé si llegarían al final o no.

A pesar de todo, recomiendo visitar este lugar. Siento un profundo respeto por el Budismo y creo que todos seríamos más felices si siguiéramos sus dogmas, pero creo que es mejor avisar de cómo es el lugar, cómo se llega, cómo es el terreno… para poder disfrutar del sitio sin sorpresas.

Tardamos aproximadamente 45 minutos en hacer la visita completa.

Os dejo un pequeño track aquí del camino a seguir.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “O SEL LING ESTUPA, BUDA Y TARA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.