RUTA EL ACEBUCHAL – ARROYO EL ACEBUCHAL – CANTERA

Provincia: Málaga
Población: El Acebuchal (Frigiliana)
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6.35 Km
Desnivel acumulado: 280 m
Dificultad: Baja-Moderada
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 02/05/2021

Teníamos planeadas dos rutas diferentes para este fin de semana, pero ambas localidades, igual que nos sucedió en la ruta de las Fuentes de Casabermeja, estaban bajo confinamiento perimetral, por lo que tuvimos que seguir retrasándolas.

Leí que El Acebuchal es una bonita aldea cerca de Frigiliana, así que aprovechamos que quería visitarla para hacer una ruta por allí.

Usando de base otros tracks por la zona, diseñé la mía.

Dejamos el coche en el único aparcamiento de la aldea (coordenadas: 36.817499, -3.925555), recorrimos la calle principal del pueblo hasta llegar al Arroyo del Acebuchal y caminamos por él.

Al principio el sendero era amplio y despejado, aunque en todo momento estábamos bajo la sombra de los árboles. El camino era agradable y muy bonito.

Pero según avanzábamos, el terreno iba cambiando y pasaba a ser más cerrado y rocoso, con algún paso un poco más complejo.

Nosotros anduvimos todo el tiempo por el cauce del río, pero de él salen muchos senderos alternativos que de nuevo desembocan en el riachuelo. Estos senderos eran usados por los ciclistas que encontramos durante la ruta. En uno que indico con el waypoint «tomar sendero», os recomiendo que andéis por él puesto que podréis ver una antigua calera.

En los árboles de esta zona hay muchas ardillas, así que, con suerte y silencio, podréis ver alguna.

Tras 1.3 kilómetros abandonamos el río girando a la derecha a la altura de un poste de Gran Senda. Ojo, porque es fácil saltárselo si no andáis pendientes.

La subida son sólo 200 metros, pero bastante intensos. El terreno es muy incómodo y tiene mucho desnivel. Hay muchos senderos alternativos, así que os recomiendo que escojáis el que veáis más sencillo porque todos llevan al mismo punto.

Éste es el único punto un poco más complejo de la ruta. A partir de ahí, el resto del camino era pista forestal. Nos recordaba a la ruta Barranco de la Coladilla, donde la primera parte también discurría por río y la vuelta era por pista.

El resto del camino fue muy sencillo pero quizás un poco aburrido. Íbamos caminando por la pista tallada en la montaña, rodeados de montes llenos de pinos y viendo siempre por donde discurría la pista.

Observamos algunas curiosas formaciones montañosas y cómo poco a poco aparecía bajo nosotros la aldea El Acebuchal, de la que partimos.

Tras 3 kilómetros andando por la pista forestal, llegamos a la antigua cantera, impresionantemente alta. Tras las fotos de rigor, continuamos la ruta.

Nos incorporamos a la carretera de acceso a la pueblo que nos dejaba sus panorámicas a la izquierda.

Ya sólo nos quedaba terminar de bajar al pueblo. Ojo, porque hay paso de vehículos en este tramo de la ruta.

Al llegar paseamos por el pueblo (os aconsejo que leáis la entrada de la Aldea El Acebuchal y regresamos al coche.

La ruta nos llevó 2 horas y media. El único tramo más complejo es la subida desde el río a la pista forestal. Recomiendo hacer la ruta en el sentido que la hicimos nosotros, ya que ese mismo tramo complejo puede ser bastante más peligroso de bajada que de subida.

Una vez en el pueblo almorzamos allí mismo, en el Bar El Acebuchal. El lugar me encantó. El servicio fue muy rápido y la comida estaba muy buena, aunque los precios son bastante altos. Imprescindible probar el pan con aceite porque es buenísimo. Pedimos de primero croquetas de pollo con jamón, y de segundo muslo de pato confitado en salsa de manzana y piel de naranja y codillo de cerdo en salsa acebuchaleña (de cebolla y tomate). De postre, milhojas y bizcocho de pera (que me encantó). La cuenta, incluyendo el pan, 2 refrescos y una botella de agua: 58 €.

Aquí tenéis un pequeño vídeo resumen de la ruta.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.