RUTA BARRANCO COLMENAREJOS – CORTIJO BASILIO

Provincia: Málaga
Población: Maro
Tipo de recorrido: Semi-Circular
Recorrido:  6.75 Km
Desnivel acumulado: 288 m
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 03/04/2021

Después de la última ruta visitando la Puerta Verde de Marbella, en la que el tiempo dejó mucho que desear y nos encontramos con muchísima gente, en esta ocasión pude disfrutar de la naturaleza como a mí me gusta: con un día soleado y sin gente alrededor gritando.

Esta ruta tiene un pequeño inconveniente y es que no hay un buen lugar donde poder dejar el coche; nosotros lo dejamos en las siguientes coordenadas: 36.759666, -3.828899, pero hay que dejarlo pegado a un lado del puente.

Una vez aparcado el coche nos dispusimos a comenzar la ruta. Empezamos andando por una pista forestal que llevaba a las parcelas y cortijos de la zona, aunque 400 metros después tomamos un sendero que aparecía a nuestra derecha, pedregoso y con desnivel positivo.

Ese sendero se hizo aún más pedregoso y empinado según avanzábamos, dejándonos una caída a la derecha impresionante y una panorámica completa de la cantera abandonada que visitaríamos más tarde.

Primero el terreno tenía desnivel, pero poco a poco fuimos perdiendo altura para llegar a ras del Barranco de Colmenarejos.

Al principio el barranco era de fácil tránsito y me recordaba mucho al Barranco de la Coladilla, que se encuentra cerca: bastante vegetación e inmensos bloques de piedra.

Poco a poco el terreno se complicó un poco. Pasamos por zonas en las que tuvimos que «escalar», por caminos estrechos llenos de vegetación que arañaba, y con el sendero lleno de rocas típicas del lecho de los ríos.

Después de 3 kilómetros, finalizamos el tramo del barranco y nos incorporamos a una pista forestal con un desnivel bastante importante. Nuestro objetivo era el Cortijo Basilio: un lugar lleno de paz y con unas preciosas vistas del mar.

Paramos diez minutos para disfrutar de la calma del lugar, para descansar del porteador y para que el peque tomara un poco de pecho. Estaba muy cansado y era lo que le faltaba para terminar de quedarse dormido en el porteador. Poco después se quedó dormido y ya no se enteró de nada más de la ruta.

Volvimos sobre nuestros pasos y en vez de volver por el barranco, continuamos por la pista forestal, de nuevo con un desnivel positivo que nos hacía entrar en calor rápidamente.

Ojo, porque tenéis que estar atentos al sendero que aparece a la derecha. La tendencia es seguir andando por la pista forestal, pero nosotros comenzaríamos a cerrar la circular.

A la vuelta, en vez de volver por el sendero con la caída al lado, decidimos atravesar la cantera abandonada. Me gustó muchísimo.

Literalmente se habían comido un trozo de montaña todas aquellas máquinas abandonadas cual cementerio de Elefantes del Rey León.

Tuvimos una última complicación antes de finalizar la ruta, y es que había una enorme máquina en medio del camino y el tramo por el que teníamos que pasar estaba derrumbado. Hay que pasar con cuidado por él ya que al lado tenemos una caída de varios metros.

Pasado este punto, sólo nos quedaba incorporarnos a la pista forestal del principio de la ruta.

Aunque hubo algunos tramos un poco más complejos, sobre todo cuando se portea, la ruta me gustó más de lo que esperaba. Sólo la tranquilidad de la que se disfruta en el lugar ya hace que merezca la pena ir.

Esta ruta se puede hacer mucho más sencilla si se hace sólo el tramo hasta el Arco de Piedra (pasando por la cantera y no por el otro camino).

Lo bueno de ir en silencio por el campo y no dando voces como la mayoría… es que pudimos fotografiar varias lagartijas e incluso dos saltamontes apareándose.

Al ser primavera, la naturaleza nos regaló todos sus colores.

De vuelta a Málaga paramos a comer en un buffet de comida italiana que hay en el Centro Comercial el Ingenio: Muerde la Pasta.

Allí, comprobé cómo, a pesar de haber llevado una camiseta de manga corta durante la ruta (y no sin mangas como en otras ocasiones) me había arañado los brazos de lo lindo con la vegetación. Es por ello que recomiendo ir con manga y pantalón largos.

Aquí podéis ver el pequeño vídeo resumen de la ruta.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar la ruta pinchando aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.