RUTA CHORRERA DE GREGORIO

Provincia: Málaga
Población: Pizarra
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8.19 Km
Desnivel acumulado: 194 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera (Almendros en flor)
Fecha de realización: 21/03/2021

Hoy nos vamos a Pizarra a hacer una ruta diferente a la del Santo de Pizarra que es la que todo el mundo conoce. En esta ocasión íbamos a visitar la Chorrera de Gregorio.

Hay que hacer un inciso respecto a cómo llegar si vais con GPS: debéis llegar a las coordenadas 36.735299, -4.674466, entrar en el desvío a la derecha y subir durante 1 km hasta las coordenadas 36.745066, -4.671088 y luego girar a la izquierda y recorrer otros 500 metros (cruzando el lecho seco del río con el coche), hasta llegar al aparcamiento final (coordenadas: 36.746499, -4.675177). Una vez aparcado el coche, nos disponemos a comenzar la ruta.

Aproximadamente los 3 kilómetros de camino hasta la chorrera discurren por el cauce seco de un antiguo río. Ojo porque circulan coches y motos por aquí.

Primero encontramos algo de vegetación, pero poco a poco el río se ensancha y andamos por un inmenso pedregal.

Según avanzamos, pasamos más cerca de las enormes paredes de piedra.

En lo alto de la loma vemos un antiguo cortijo abandonado y pasamos por debajo de una enorme canal de riego.

Pasamos al lado de una inmenso algarrobo que me enamoró, estaba casi colgando de las rocas.
Llegamos a una bifurcación. Primero la tomamos a la izquierda, camino que nos llevará a la chorrera. No llevaba demasiada agua, pero hacía muchas semanas que no llovía con fuerza, así que era complicado. Aún así, algo de agua pudimos ver. Era sorprendente observar cómo el terreno absorbía rápidamente el agua, por lo que no llegaba a formarse un riachuelo tras la chorrera.

Me quedé sorprendida al comprobar que los tracks que llevaba como referencia habían seguido recto superando esta chorrera. Eso implicaría escalar por el lateral de la chorrera y después andar por el mismo arroyo mojándose los pies.

Nosotros volvimos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación. Nos tocaba recorrer un tramo de unos 150 metros por un terreno escarpado y pedregoso que hacía muy incómodo el avance, pero al menos era corto.

Superada esa zona, ya no había desnivel y pudimos ver la chorrera desde arriba.

Durante un tramo de apenas 20 metros tuvimos que andar con cuidado por el margen del arroyo para no mojarnos mucho el calzado. Después pudimos salir por un sendero a la derecha.

Este tramo era de nuevo sin desnivel, pedregoso, aunque fácil de superar.

El arroyo estaba casi seco, por lo que no tuvimos problemas para cruzarlo, pero poco a poco vimos que el sendero estaba cada vez más húmedo hasta formar un pequeño riachuelo.

Metros más adelante descubrimos que han construido una pequeña poza y de ahí provenía el agua.

Este camino nos llevó hasta una pista forestal en la que caminábamos rodeados de almendros. Nos esperaba aproximadamente un kilómetro de desnivel positivo por este camino.

Tomamos un par de bifurcaciones para ir girando a la derecha e ir cerrando la circular.

Pasamos de los campos de almendros a enormes campos verdes

Dejamos de caminar por pista de tierra para andar por un camino asfaltado pero con poco tráfico y con un suave desnivel negativo. Seguiríamos este camino recto durante aproximadamente 2.5 km.

Los paisajes que nos rodeaban eran preciosos y a la derecha teníamos la inmensa formación rocosa donde se sitúa el Santo de Pizarra

Giramos a la izquierda cuando encontramos una bifurcación en la que no podíamos seguir recto.

A partir de este punto recomiendo seguir nuestro track y no querer innovar ya que hay muchas parcelas privadas que tienen los caminos vallados. Nos sucedió que seguimos algunos caminos que estaban cerrados al final o desembocaban en campos de cultivo. El track que os comparto está limpio con el camino definitivo.

Andamos entre limoneros hasta enlazar de nuevo con el río del principio de la ruta, donde teníamos el coche.

El peque estaba hoy muy cansado, puede que estuviera en pleno pico de crecimiento, por lo que no quiso andar ni una sola vez durante la ruta y se la pasó casi entera dormido en el porteador.

Justo el día de antes de nuestra ruta empezaba la primavera, y el campo no podía estar más floreado.

Os dejo las fotos de algunos animales que vimos durante la ruta.

Durante el camino nos cruzamos con bicicletas, motos de montaña y algún coche, por lo que hay que ir muy pendientes de los niños y llevar a los perros atados.

Recomiendo llevar calzado de montaña impermeable para no tener problemas en las zonas húmedas de la ruta. No hacerla en verano ni en días de mucho calor porque no tiene apenas zonas a la sombra. Tardamos aproximadamente 2 horas y media en hacerla.

A Miguel no le convencía ningún sitio para almorzar en Pizarra, así que, de camino a casa, paramos en Campanillas para almorzar en el Mesón Piqueras.

Pedimos croquetas de pollo que venían acompañadas de ensaladilla rusa, huevos de codorniz con jamón serrano (no los recomiendo: pan seco y jamón y huevos muy salados), alitas de pollo a la brasa y codillo (tenía un sabor ligeramente dulce). De postre, pedimos milhojas de nata y tarta de zanahoria. Como era mucha comida, nos trajimos uno de los trozos de codillo a casa.

Aquí podéis ver el pequeño vídeo resumen de la ruta.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar la ruta pinchando aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.