RUTA NARANJA TORCAL DE ANTEQUERA – SUBIDA AL TORCAL ALTO

Provincia: Málaga
Población: Antequera
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 6.79 Km
Desnivel acumulado: 307 m
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 20/02/2021

Cuando hace unos meses hicimos la ruta amarilla del Torcal de Antequera, vimos que desde el aparcamiento de abajo salía una ruta que llevaba hasta el Centro de Visitantes, así que me la apunté para hacerla.

Después de estar un mes sin poder salir de Málaga por estar bajo cierre perimetral por el COVID-19, este fin de semana por fin pudimos salir y vinimos a hacerla.

Al igual que cuando vinimos en octubre había muchísima gente, en esta ocasión el aparcamiento estaba casi vacío y no había servicio de autobús. Supongo que lo ponen en la “temporada alta” de visitas.

Un cartel indica claramente el comienzo de la ruta: un sendero pedregoso y con un ligero desnivel. El peque aprovechó para estirar las piernas pero pronto se cansó cuando el terreno se hizo cuesta arriba y muy pedregoso. Este tramo más incómodo duró unos 300 metros, y después pasó a ser de nuevo un carril de piedras ancho.

Continuamos andando y abandonamos el camino para visitar un antiguo cortijo abandonado. Tras visitarlo, el camino de nuevo era cómodo y con un ligero desnivel.

Tras visitar una antigua cantera y unas edificaciones también abandonadas, el camino pasó a ser un sendero muy sutil; tanto, que llegamos a perderlo. Tirando de GPS volvimos fácilmente de nuevo a la ruta. Es el único punto que no está bien marcado en todo el camino.

A partir de este punto comienza la parte más compleja. Nos quedaba más de un kilómetro de subida por un sendero estrecho, con desnivel y pedregoso.

Decidimos tomar la subida con mucha calma e ir disfrutando de los puntos de interés que encontramos: el Mirador de Manuel Grajales (no especialmente espectacular porque había muchas nubes; podéis verlo en el vídeo al final de la entrada) y la Majada del Fraile, una preciosa réplica de un refugio para pastores.

Tras visitar esos dos puntos reseñables aún nos quedaba un buen tramo de subida. Poco a poco nos acercábamos a las formaciones típicas del torcal.

Por fin, después de aproximadamente un kilómetro y trescientos metros, el terreno y el desnivel se hicieron más amigables. Aunque con un ligero desnivel positivo, era mucho más cómodo. Además las nubes se disiparon un poco y pudimos disfrutar más del paisaje.

Poco después llegamos a la famosa formación geológica llamada El Tornillo.

Continuamos andando y cruzamos el lapiaz Agrio del Caracol: una inmensa extensión de rocas muy parecidas a las que vimos en las Chorreras de Bailón.

Poco después llegamos al aparcamiento en el que se sitúa el Centro de Visitantes. Como había mucha gente y el peque ya estaba dormido en el porteador, dimos media vuelta y pusimos camino de regreso al coche. Tardamos 2 horas en subir.

Durante la vuelta estuvo bastante tiempo el cielo despejado, por lo que disfrutamos mucho del camino y las vistas.

A la altura del Tornillo subimos a un mirador natural desde el que había unas preciosas vistas de las formaciones (ver el vídeo de final de la entrada).

Aunque a mí no me gusta hacer las rutas lineales, en este caso la disfruté mucho porque tuvimos una perspectiva diferente a la vuelta, sobre todo porque estaba soleado.

La vuelta, como la hicimos casi sin parar, tardamos una hora y cuarto en hacerla.

Aunque los paisajes no son tan espectaculares como los del Torcal Alto, y la ruta es bastante más larga si se hace de ida y vuelta, me pareció muy bonita, pero recomiendo hacerla un día soleado para poder disfrutarla bien. También recomiendo hacerla en primavera, ya que en otoño todo está muy seco. No hacerla después de lluvias o días lluviosos ya que las piedras pueden resbalar mucho.

Si queréis hacer la ruta más sencilla, podéis hacerla cuando hay autobús. Dejáis el coche en el aparcamiento de abajo, subís hasta el Centro de Visitantes y hacéis sólo la bajada.

Hacía mucho viento cuando fuimos, tanto que incluso me movía entera en más de un momento. Es recomendable llevar cortavientos en esta zona y bastones para ayudaros en la subida y la bajada.

Una vez acabada la ruta, nos fuimos a comer a Villanueva de la Concepción porque nos pillaba de paso para volver a Málaga. El lugar elegido ya lo conocíamos: el Mesón Torfa. En esta ocasión estaba mucho más lleno y el servicio fue bastante lento. Pedimos dos tapas: secreto ibérico y calamares fritos, también una sopa de picadillo (muy abundante), chivo en salsa de almendras (bueno pero soso), codillo (con el que el peque se hinchó de comer). De postre, tarta de limón y tarta de mascarpone. La cuenta fue 38.50 €.

Os dejo un vídeo resumen de la ruta. Hacía muchísimo viento, así que os recomiendo bajar el audio.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar la ruta pinchando aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .