RUTA EL CAÑAVERAL Y LAGUNAS

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6.17 Km
Desnivel acumulado: 57 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 13/02/2021

Continuábamos encerrados en Málaga capital porque superábamos los 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, así que seguimos descubriendo zonas que visitar.

En esta ocasión fuimos a un sitio de muy fácil acceso, muy bonito en primavera, pero también con mucha afluencia de gente.

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.734744, -4.491577) y nos pusimos en marcha. Primero teníamos que bajar hasta lo que parecía el cauce de un río. Después seguimos andando por una pista forestal ancha y cómoda.

Este camino desembocó en un bonito campo de limoneros con dos almendros en el centro. Estando aquí observé que había un pequeño cerro desde el que debía haber bonitas vistas, así que decidimos subir.

La subida era más bien intuitiva ya que había muchos senderos. Fuimos andando por el camino más sencillo hasta llegar al algarrobo de su cima. Desde aquí había unas bonitas vistas de El Puerto de la Torre, campos de naranjos abandonados y el barrio de Soliva.

Al bajar, un hombre que había allí cogiendo espárragos nos comentó que los naranjos que vimos subiendo al cerro estaban abandonados, por eso estaban secos, y que el campo de limoneros también está abandonado.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta los limoneros de antes y lo recorrimos campo a través ya que no hay un único sendero bien marcado. Si no queréis pasar por aquí, podéis continuar por la carretera de tierra que hay justo al bajar del cerro, ya que llegaréis al mismo punto.

Nuestro destino era una antigua era abandonada junto a una preciosa encina que nos regaló además unas bonitas vistas.

Nuestro siguiente destino era una laguna. Primero la vimos desde arriba y después nos acercamos al pie de ella. Tras visitarla, continuamos andando hasta llegar a un vertedero de escombros y arena.

Salir del vertedero fue un poco complejo porque cerraron todas las salidas con montañas de arena. Tras elegir el modo más sencillo, seguimos recorriendo la ruta.

Nuestro próximo destino era otra laguna. El camino estaba rodeado de verde por la primavera y era muy bonito.

Íbamos caminando rodeados de campanillas amarillas.

El último tramo antes de llegar a la laguna discurría por un campo de olivos. Primero vimos la laguna desde arriba. Era mucho más grande que la anterior, pero estaba más vacía.

Bajamos a ras de la laguna pero no se veía apenas agua, y casi todo eran cañas. Para llegar a la laguna tuvimos que bajar una zona con más desnivel y después regresar por el mismo sitio.

Por el camino pudimos ver cumbres en las que ya hemos estado: la Torre del Puerto de la Torre, el Cerro Tortuga, el Monte San Antón y de frente, en el campo de olivos, el Cerro de la Lanza.

Ya sólo nos quedaba cerrar la circular para llegar al coche. El camino era igualmente bonito, rodeado de un manto de campanillas amarillas y árboles frutales.

Poco antes de llegar al coche nos encontramos con un inmenso rebaño de cabras con muchísimos cabritillos complemente adorables.

Sin duda, esta ruta merece la pena hacerla en primavera, que es cuando más bonita está. Yo disfruté fotografiando todas las flores y el peque, a su manera, también.

Es una ruta apta para toda la familia ya que el terreno es sencillo y no tiene grandes desniveles, como demostró el hecho de que encontrásemos muchísimas familias con perros por la zona.

Los únicos tramos más complejos se pueden considerar la subida al cerro para ver las vistas (que es opcional) y el pequeño tramo entre los limoneros para visitar la era (que tiene un camino alternativo más sencillo).

La zona tiene muchísimos senderos, por lo que las opciones de ruta son múltiples. Si queréis seguir mi ruta recomiendo llevarla descargada en el GPS puesto que hay muchas bifurcaciones.

Como ya eran muchas las veces que los vídeos que grababa salían mal, Miguel me regaló por mi cumpleaños un Gimbal. Para poder sacar el máximo provecho del regalo, fuimos grabando tramos de la ruta.

Aquí podéis ver el pequeño vídeo resumen de la ruta:

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .