RUTA ENCINA DE LA ZORRA

Provincia: Málaga
Población: Puerto de la Torre
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 3.55 Km
Desnivel acumulado: 154 m
Dificultad: Fácil – Moderada
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 06/02/2021

Continuábamos bajo cierre perimetral por lo que no podíamos salir de Málaga capital. El fin de semana pasado parecía que el número de contagios por COVID-19 disminuía, pero al llegar el Lunes superamos los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que no sólo seguíamos sin poder salir de nuestro municipio, sino que se cerraba toda la actividad no esencial (y principalmente la hostelería).

Ante esta situación, no me quedaba otra que seguir buscando sitios en Málaga a los que poder ir.

Buscando zonas “verdes” en Google Maps encontré un lugar que se llamaba “Encina de Miguel”. Me hizo gracia así que decidí diseñar una ruta por esa zona. Más tarde, estudiando mapas topográficos, descubrí que algún lumbreras habrá decidido ponerle su nombre a esa encina en la aplicación, ya que en realidad toda esa zona es en realidad la Encina de la Zorra.

El día se presentaba con intervalos nubosos, pero aún así nos decidimos a ir, ya que era consciente de que el domingo estaría mucho peor de gente. Con esto de tener los parques cerrados, muchos cines, hostelería… gente que jamás ha pisado el campo se está tirando a hacer rutas como si no hubiera un mañana, por lo que zonas en las que usualmente no encontraríamos a nadie, se convierten en un hervidero de gente.

Esto quedó patente al llegar al lugar donde queríamos dejar el coche y tener problemas por estar todo lleno… Hay un aparcamiento pero está cerrado al pertenecer al Colegio Los Olivos. Coordenadas de donde dejamos el coche: 36.737333, -4.466933.

Durante todo el camino encontramos bastante más gente de la habitual para esa zona (parejas, perros, ciclistas, familias…), lo que nos obligó a llevar mascarilla buena parte de la ruta.

Comenzamos andando por una pista forestal con un ligero desnivel que nos dejaba a la derecha vistas de las múltiples represas que hay en esa zona. El peque se despertó lleno de energía, así que decidió andar un rato por aquí, lo cual, teniendo en cuenta que pesa ya más de 12 kilos y medio, agradecí bastante.

Encontramos un par de bifurcaciones y cancelas, y giramos a la derecha. Seguimos hasta llegar a la altura de un enorme cortijo abandonado en bastante mal estado, pero que nos regaló unas vistas muy bonitas.

Tras desviarnos para ver el cortijo, volvimos sobre nuestros pasos y aprovechamos una bonita zona verde con un camino sencillo para que el peque estirara las piernas de nuevo.

Pasamos por un bonito campo de olivos y poco a poco nos acercamos a la loma donde se encontraba la famosa encina.

Había muchos caminos para llegar hasta ella, pero fuimos rodeándola hasta encontrar el más sencillo, ya que muchos eran muy escarpados y con piedras sueltas.

La encina se yergue en la loma, solitaria pero preciosa. El peque correteó por la zona, aunque no le hizo demasiado caso al árbol.

Desde aquí arriba teníamos también unas bonitas panorámicas.

Para hacer la ruta circular, continuamos andando tomando el claro camino que aparece al principio del vídeo, bajando la loma en la que estaba la encina y subiendo por la siguiente loma.

Poco a poco, esas nubes que parecían lejanas cuando empezamos la ruta, se colocaron encima nuestra y nos acompañaron hasta el final, lo que deslucía muchísimo el paisaje y las vistas.

Tras subir esa loma nos sorprendió una bonita panorámica del Puerto de la Torre que nos acompañó hasta llegar a unas inmensas torres eléctricas.

El sendero era con desnivel positivo, pero al ser por pista forestal, era fácil avanzar. Tuve la suerte de que una preciosa mariposa Papilio machaon se dejó fotografiar.

Tras la subida, ya no veíamos las torres a lo lejos sino que estábamos debajo de ellas y se escuchaba el típico chisporroteo que producen.

Llegamos a una zona con muchísimos pinos de enorme tamaño y las vistas panorámicas del Puerto de la Torre eran aún mejores.

Estoy acostumbrada a ver pinos más bien menudos y altos, pero ver estos con las ramas tan anchas sencillamente me enamoró.

Giramos a la izquierda para seguir cerrando la circular. El camino, aunque con piedras grandes, tenía un desnivel muy asumible, y es que toda la zona por donde discurre la ruta es un laberinto de senderos, la mayoría con desniveles muy grandes y terrenos sumamente incómodos.

De fondo se veía toda Málaga hasta el mar, una lástima que las nubes difuminaran las vistas.

Pasamos al lado de más ejemplares de pinos, en este caso, con la copa tan redondeada que parecían haber sido podados.

Mientras, nos seguían acompañando las panorámicas de Málaga.

Aunque había ido evitando las bajadas más duras, estábamos aún muy altos y el terreno empezó a empinarse poco a poco hasta llegar al tramo que indico con el waypoint como “Tramo Bajada Resbaladiza”. Aún así, fueron sólo 200 metros y no fue tan malo como en la ruta de Cerro Lanza – Mirador de la Alemana o el Pantano del Agujero.

Este camino nos dejó en la pista ancha y cómoda del principio de la ruta. A partir de ese punto hasta el coche, el peque se lo hizo entero andando. Aunque se cayera porque el terreno era pedregoso, se levantaba y seguía andando sin problema. A ver si poco a poco se acostumbra a andar por el campo… 😛

En menos de dos horas, teniendo en cuenta que hicimos la ruta con calma, habíamos terminado. Al estar toda la hostelería cerrada, no pudimos darnos en gusto de comer fuera y tuvimos que volver a casa.

Haciéndola con tranquilidad, es una ruta para toda la familia. El único tramo más complejo es la bajada última, y aún así, es la mejor de todas las opciones posibles de la ruta.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Podéis ver más fotos, pinchando aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .