RUTA CERRO LA LANZA – MIRADOR DE LA ALEMANA

Provincia: Málaga
Población: Puerto de la Torre
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6.24 Km
Desnivel acumulado: 218 m
Dificultad: Moderada – Difícil
Época recomendada: Febrero (floración almendros)
Fecha de realización: 30/01/2021

Continuábamos bajo cierre perimetral por el COVID-19, y aunque comenzaban a bajar los casos, aún no podíamos salir de Málaga capital.

Tras visitar el Pantano del Agujero, estar en Campanillas en la ruta de las Lagunas y en los Montes de Málaga en la Ruta de los Almendrales y el Mirador del Cochino, comenzaban a escasear las opciones dentro de nuestro municipio, así que tirando de Wikiloc, encontré una opción en el Puerto de la Torre. Basándome en los tracks de otros usuarios, creé mi propia ruta.

Aparcamos en el Arco de la Ermita de San Cayetano (coordenadas: 36.753566, -4.493400), donde había indicaciones para hacer la ruta hasta Campanillas, y nos pusimos en marcha.

El primer tramo discurría por una pequeña carretera con más tráfico del que esperábamos.

Giramos a la derecha en cuanto podemos y pronto encontramos los primeros ejemplares de almendros en flor, hasta llegar a una zona donde había muchos tras una valla con un cartel que decía, literalmente: “Prohivido el paso – Sona de pasto“. El campo de almendros era muy bonito y nos ofrecía una preciosa estampa con nuestro próximo objetivo, el Cerro la Lanza, de fondo.

Tras un buen rato haciendo fotos, continuamos andando por la carretera, acompañados en todo momento de coches, bicicletas y motos de montaña, por lo que hay que tener mucho cuidado en esta zona.

Encontramos hasta cuatro salidas a la derecha, pero nosotros continuamos recto. Llegamos a una bifurcación que tomamos a la derecha y seguimos hasta que llegamos al cartel “Cuesta de la Lanza”. Tomamos este camino.

A partir de ese momento nos acompañó claramente nuestro objetivo.

De nuevo encontramos otra bifurcación que tomamos a la derecha y sólo 100 metros después nos desviamos a la izquierda para tomar el sendero.

Al principio era simplemente un camino de tierra algo estrecho, pero según avanzamos se complicó mucho: pasó a ser un sendero con mucho desnivel, muy pedregoso e incómodo. Con los más de 12 kilos de peque dormido a cuestas, además del bastón, tuve que agarrarme a algunos matojos de los lados del sendero para ayudarme a subir. Hice algunas fotos de las zonas menos malas, porque después sólo pude concentrarme en subir.

Tras veinte minutos de subida sin parar, por fin superamos ese tramo de 400 metros realmente fatigoso.

Primero disfrutamos de las vistas de la cara sur.

Después continuamos rodeando la cumbre para disfrutar de las vistas de su cara norte.

Y por último encontramos un modo de llegar a lo alto del todo de la cumbre, encima de las rocas, y poder hacer una panorámica completa. Disculpad el movimiento de la imagen, pero estaba apoyada en las rocas para hacerlo y además falló la estabilización del vídeo que solemos hacerle.

Tras disfrutar de las preciosas vistas, mejoradas por los almendros en flor, pusimos camino de vuelta.

Como la subida había sido tan mala, no me atreví a volver por el mismo sitio, así que, tirando de imagen satélite y viendo el terreno, decidí bajar por otro lado. Íbamos a la aventura puesto que no tenía tracks que hubieran pasado por ahí, pero sin duda fue una muy buena elección.

Aunque tuvimos que dar un rodeo, el desnivel era algo más suave, y sobre todo, el terreno era roca dura, por lo que el calzado de montaña agarraba y no resbalaba como en el otro lado con piedras sueltas. Además, disfrutamos de unas preciosas vistas de un campo de almendros que llegamos a ver de cerca.

Superada esta parte más mala, nos quedaba volver sobre nuestros pasos hasta la primera bifurcación que encontramos al inicio de la ruta. En este caso, giraríamos en ella de nuevo a la derecha para poner rumbo al Mirador de la Alemana. El camino, aunque con un poco de desnivel, era una pista forestal amplia y cómoda.

Por desgracia, cuando llegamos al mirador, había un grupo muy grande de escandalosos pilotos de motos de campo charlando (ya los habíamos visto de lejos cuando íbamos camino al mirador, por lo que erróneamente pensamos que se irían en breve). Sin mascarilla y con las motos encendidas haciendo ruido y contaminando, estuvieron allí más de 10 minutos… Tirando de mucha paciencia, esperamos a que se fueran para poder grabar el vídeo, aunque se les estuvo escuchando aún un buen rato con las motos por las lomas del lugar…

El mirador nos regaló una preciosa panorámica del Puerto de la Torre, las lomas verdes llenas de almendros, las vistas del sendero por el que continuaríamos la ruta y las cumbres de la Lanza que habíamos subido, y a su derecha, más pequeño pero regio, el Cerro Peluca.

De nuevo volvimos sobre nuestros pasos y en esta ocasión continuamos por el sendero que habíamos visto desde el Mirador: un camino precioso rodeado de lomas verdes con almendros.

Poco a poco comenzamos a perder altura acompañados por el Puerto de la Torre y las bonitas vistas.

Llegamos a una bifurcación donde teníamos tres opciones de bajada. Yo me decanté por la derecha por parecer más suave, aunque poco después nos tocó bajar por un tramo de sendero terrible y pedregoso que me recordaba a la ruta del Pantano del Agujero. Estaba tan concentrada en no resbalar que no recordé hacer foto. El problema es que las otras dos opciones eran aún peores. Fueron sólo 200 metros y tardamos unos 7 minutos, pero se me hicieron muy largos.

Tras la bajada yo necesitaba descansar un poco, llevaba casi 3 horas con el peque a cuestas. Estaba un poco resfriado y no quería andar. Le puse en un precioso campo de campanillas amarillas, pero como buen niño chico que es, pasó de él y se puso a jugar con la tierra.

Durante la ruta aprovechamos para que descubriera las flores de los almendros y sus almendras.

Ya sólo nos quedaba un tramo sencillo hasta el coche y deshacer el tramo de carretera del principio de la ruta.

En total salieron 6.24 km a los que dedicamos un poco más de tres horas. En movimiento fueron 2 horas y 20 minutos.

La ruta me sorprendió gratamente porque me pareció mucho más bonita de lo que esperaba. Seguramente que estuviera todo verde y con los almendros en flor ayudó mucho. No recomiendo hacerla en verano.

Sabía que la subida a la cumbre sería dura y lo fue, pero recomiendo subir y bajar por donde nosotros hicimos la bajada, ya que el terreno es más seguro.

Por desgracia, creo que no hay alternativa buena de bajada para terminar la circular, ya que todos los senderos tienen una bajada muy pronunciada por un terreno de piedra suelta.
Por la subida a la cumbre y la bajada que cierra la circular pongo la coletilla “difícil” a la dificultad de la ruta.
Recomiendo fehacientemente llevar bastones, ya que ayudará mucho en los tramos más complejos de subida y bajada.

Pudimos ver, cuando acabábamos la ruta, a un cabrero con su rebaño de cabras pastando por las lomas, era increíble su habilidad para moverse por cualquier terreno.

Me harté de hacer fotos a las flores de los almendros durante todo el camino.

Como terminamos para la hora de almorzar, aprovechamos que estábamos en el Puerto de la Torre, paraíso de las Ventas, para comer. El lugar elegido: Restaurante la Montaña. Estuvimos en un salón amplio con muchísima distancia entre las mesas y las ventanas abiertas para favorecer la ventilación. Pedimos media ración de croquetas y media de berenjenas fritas con la miel aparte, como entrantes (las berenjenas buenas, las croquetas mejorables); de segundo pedimos codillo y secreto (el codillo venía literalmente bajo una montaña de ajos, por lo que no pude disfrutarlo, aunque Miguel, que le encanta el ajo, me dijo que estaba muy bueno. El plato de secreto era sencillamente ENORME). De postre pedimos tarta de coco y tocino de cielo (éste último industrial). Las raciones eran muy grandes y comimos bien. La cuenta: 43.80 €.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .