RUTA LAGUNAS Y CUMBRE CAMPANILLAS

Provincia: Málaga
Población: Campanillas
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,54 Km
Desnivel acumulado: 187 m
Dificultad: Fácil-Moderada
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 12/12/2020

Aunque este fin de semana relajaron un poco las medidas de confinamiento perimetral por el COVID-19 y ya se podía salir de Málaga capital, me decidí a hacer esta ruta que estaba cerca sabiendo que posiblemente no habría tanta gente porque podían ir los demás a otros sitios.

La mayoría de la gente aparca el coche en el aparcamiento del Cementerio, pero nosotros preferimos dejarlo más cerca y quitarnos camino andando por la carretera (coordenadas: 36.719522, -4.518422).

El primer tramo discurre por carretera asfaltada (viendo a lo lejos a la izquierda la cumbre a la que llegaremos), pero 200 metros después la abandonamos para tomar un sendero que aparece a nuestra izquierda.

Este sendero poco a poco gira dejándonos unas bonitas panorámicas y tras 500 metros de andar por él, llegamos a una bifurcación.

Primero la tomamos la izquierda. Al principio el camino no se ve claro, pero pronto se marca el sutil sendero entre la vegetación.

Este camino nos lleva a la primera laguna, la más grande y profunda, donde las aves vuelan rápidamente al vernos llegar.

Tras ver esta laguna, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la bifurcación que ahora tomaremos de frente en busca de las otras dos lagunas.

La primera está completamente seca, pero la segunda tiene agua. Aunque no es tan profunda como la primera, es un auténtico remanso de paz. Corre mucho aire, pero eso dibuja unas preciosas olas en la laguna.

La verdad es que me hacía mucha falta ese silencio y tranquilidad del campo sin gente gritando alrededor. Estando allí, nos sobrevoló una garza haciendo mil movimientos, a cada cual más elegante.

De nuevo volvimos sobre nuestros pasos, ahora para continuar haciendo la circular. Este tramo era por pista forestal amplia y cómoda. Según íbamos girando poco a poco veíamos más claramente nuestro objetivo: la cumbre con el punto geodésico.

Abandonamos la pista forestal para encarar la subida a la cumbre, más compleja que el resto del camino debido al desnivel y el mal estado del terreno, desgastado por escorrentías de agua.

Tras superar este tramo de unos 400 metros en el que damos un pequeño rodeo eligiendo el terreno menos difícil, por fin llegamos a la cumbre.

Las vistas son excepcionales y la paz y el silencio solo se rompen por el fuerte viento que hace. No se puede llegar hasta el punto geodésico, porque está colocado en un trozo suelto de la roca.

Después de disfrutar del lugar, volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la pista forestal que abandonamos para subir a la cumbre. El terreno, aunque un poco pedregoso, no tiene desnivel y es muy cómodo.

El peque, que hasta ese momento había estado durmiendo, despertó y se decidió a estirar las piernas. Primero de la mano conmigo, después siguiendo a su padre.

Y por último se animó a correr solo.

Ojo porque en el punto que indico hay que girar a la derecha para ir cerrando la circular. La tendencia es a seguir recto.

Continuaremos andando por este camino y más adelante de nuevo tomamos una salida: en esta ocasión, un sendero que aparece a la izquierda, más estrecho y pedregoso que del que veníamos.

Este camino nos dejará en la pista forestal del inicio de la ruta y sólo nos quedará volver al coche.

Aunque estábamos en diciembre, había llovido mucho los días anteriores y había muchas flores, como si estuviéramos en primavera.

El plan es sencillo e ideal para toda la familia. Únicamente la subida a la cumbre reviste mayor complicación, pero siempre se puede evitar hacer esa parte.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .