GRAFFITIS LAS LAGUNILLAS (II)

Como comenté en mi primera entrada de los Graffitis de las Lagunillas, este barrio no es sólo un lienzo para los graffiteros de Málaga, sino que es un lugar cambiante. Cada cierto tiempo derrumban el muro de un solar donde había un graffiti, o ponen una puerta a dicho muro y desaparece, o pintan uno nuevo encima (y no siempre es el mismo autor).

Hacía mucho tiempo que quería venir, cuando me enteré de que Lalone había hecho un graffiti dedicado a Pablo Ráez (hace más de dos años), pero lo fui retrasando hasta que este fin de semana, ya que por la COVID-19 no se puede salir de Málaga, decidí bajar para ver las novedades.

Hicimos el mismo recorrido que la primera vez que vinimos en 2017, comprobando que había graffitis nuevos, algunos modificados y otros que ya no existen.

Doger es de los graffiteros que más modificaciones ha hecho. Eliminó una Catrina que me encantaba y modificó una calavera dorada.

Éstas eran las obras originales:

Y aquí están las nuevas:

También eliminó la cara del niño de color que me encantaba, y en su lugar ha puesto a dos vikingas, además de pintar graffitis nuevos.

Encontramos también una nueva obra de una graffitera que me gusta mucho: Aintzane Cruceta. Tiene una estética muy particular que me encanta.

Había varias obras nuevas, algunas sustituyendo a antiguas, de Tenis. Unas más coloridas (de animales y magos)…

Y otras más abstractas.

Varias obras de Lalone han sufrido la desaparición total o parcial. Algunas ya no están porque han derrumbado ese muro, de otras ha desaparecido una parte del dibujo, y otras el mismo autor las ha modificado.

Si hay algo que me encanta de la obra de Lalone en las Lagunillas es que es muy reivindicativa: trata temas sociales de actualidad como la especulación urbanística, un homenaje a Pablo Ráez, la mendicidad o los malos tratos.

Me gustó también que entre tanto graffiti hubiera lugar para las mujeres, no sólo con el graffiti de Aintzane: diferentes tipos de mujeres, pero todas bellas a su manera.

La Calle Huerto del Conde es la que más cambios ha sufrido. Entre otras obras encontramos unos divertidos simios de @teniswb y @sideco1196.

Podéis encontrar murales de todo tipo pero ninguno deja indiferente.

Son muchas más las obras que podéis encontrar. Algunas se conservan por años; otras, como las que he comentado, han cambiado.

Sea como sea, Las Lagunillas merecen una visita cada cierto tiempo para disfrutar de este tipo de arte callejero y poco valorado.

Os recomiendo visitar la entrada Las Lagunillas (I).

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .