MURALES DE SACABA

Son varias las entradas que tengo hechas de graffitis y murales. Mis amigos saben que me encantan. Es por ello que mi amigo Sergio me avisó de éstos, que estaban cerca de la playa Sacaba en Málaga.

Nos costó un poco encontrarlos porque las noticias sólo hacían referencia a un almacén de Grúas Pichardo que no aparece en Google Maps. Se encuentran en estas coordenadas: 36.678655, -4.449811.

Es apenas un trozo de calle, pero los rostros están tan bien hechos que sin duda mereció la pena coger al peque e ir a verlos.

Han quedado algunos huecos en blanco, por lo que es posible que más adelante amplíen las obras.

Éste es un proyecto promovido por el deportista Raúl Zambrana y el artista multidisciplinar Juan María Rivero (Bohemio).

Se puede dividir en dos partes esta visita.

Por un lado, la parte de concienciación social con tres murales.

“Lucha por lo imposible”, un mural de 7 metros de altura, es una declaración de superación en el que aparece Raúl Zambrana, quien conoció el deporte tras el accidente de moto que sufriera en 2007 (conviviendo actualmente con una prótesis) y que desde 2011 se dedica al paratriatlón. 

Por otro lado, con todo este problema de la pandemia, quisieron hacer una alegoría a la sanidad plasmando a una enfermera con un puño en alto con la palabra “VIDA”. Y es que la sanidad ha sido la que más ha luchado contra la COVID-19 y quien ha visto más de cerca sus consecuencias.

Tampoco han dejado de lado otro problema fundamental, sobre todo en EEUU, y es el racismo. Todos conocemos el caso de la muerte de George Floyd, que dio lugar al famoso lema: “All black lives matter” (todas las vidas negras importan) y que los autores han plasmado en su mural. Pero como imbéciles existen en todos lados, ya ha habido algún retrasado que ha pintado encima “white power” (poder blanco), estropeando el mural… 😕

Por último, encontramos un mural de los hermanos Lalone y Elalfil. No tiene temática social, pero nunca decepcionan.

Por otro lado, encontramos un homenaje a varios personajes ilustres de Málaga: Picasso, nuestro queridísimo Chiquito de la calzada, Rockberto (Tabletom), Dani Rovira (aún sin finalizar), Antonio Banderas, el Dúo Sacapuntas, y Pepa Flores (Marisol).

Y aún así faltan muchos más, ya que nuestra ciudad es cuna de grandes actores, músicos, políticos, deportistas, humoristas, cocineros… Me sorprendió muchísimo la calidad de los retratos. Pero sí que es cierto que “Bohemio” se caracteriza por el realismo en sus graffitis.

En principio, el proyecto era sólo para hacer el mural de “Lucha por lo imposible”, pero la empresa les dio vía libre para abarcar todo el perímetro, que tiene más de un kilómetro y medio de paredes, por lo que el proyecto sigue vivo y posiblemente poco a poco termine decorado todo el perímetro.

Os dejo un vídeo de los murales homenaje a los malagueños.

Para ver todas las fotos, pinchar aquí.

Cerca podéis encontrar los murales del Paseo Antonio Banderas y de Avenida Velázquez.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .