RUTA ARROYO LOS ALMENDRALES – BOSQUE DE PINOS – LAGAR DE LAS QUIROSAS

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,12 Km
Desnivel acumulado: 393 m
Dificultad: Fácil-Moderada
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 22/11/2020

Continuábamos en confinamiento perimetral por el COVID-19, por lo que no podíamos salir de la localidad de Málaga para hacer senderismo. Una semana más tenía que buscar una opción para ir al campo dentro de la ciudad.

Decidí ir a visitar esta zona algo más “desconocida” de los Montes de Málaga (aunque comprobé que era menos conocida antes del COVID-19…).

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.745366, -4.391822). Cuando nosotros llegamos a las 10:30 aún se podía aparcar; pero al terminar la ruta, había coches aparcados por todos lados (pista forestal, lados de la carretera…).

Nada más comenzar, ya vi que la ruta iba a estar más concurrida de lo esperado por gente que le encanta gritar en el campo y perros muy ladradores, así que iba a ser complicado disfrutar de tranquilidad y paz en la ruta, tal y como la tenía organizada.

La primera parte discurría por pista forestal hasta llegar a la Ermita de las Quirosas.

Tras ver la ermita, abandonamos la pista forestal para continuar por sendero.

Seguíamos el track de Manmen Márquez, ya que ese camino no venía marcado en el mapa topográfico. Es por ello que, sobre todo el primer tramo, el sendero no siempre estaba bien marcado y tuvimos que estar pendientes del GPS. Cruzamos un “puente” hecho de troncos y continuamos subiendo.

Esta zona era mucho más tranquila y disfrutamos de un bonito paseo entre los pinos.

Este camino desembocaba en la pista forestal por la que anduvimos antes. De nuevo, nos cruzamos con mucha gente. Este camino era en todo momento con desnivel positivo. Ahí el peque ya se quedó dormido.

El motivo de recorrer esta zona era que quería llegar a un tramo de cortafuegos donde había unas preciosas vistas panorámicas de Málaga.

El track de Manmen Márquez continuaba por el cortafuegos, pero nosotros, porteando, no quisimos pasar por allí y menos aún recordando la experiencia en el Cortafuegos del Mirador de Pocopán.

Volvimos sobre nuestros pasos, tras deleitarnos con las vistas, por la misma pista forestal.

Después, giramos a la derecha en la bifurcación por la que llegamos al Mirador y, viendo que cada vez había más gente, aunque mi idea era seguir el track de Sendericu, decidí tirar de mapa topográfico y buscar otra opción. Abandonamos la amplia, cómoda y concurrida pista forestal y nos salimos por un sendero.

Sinceramente, el terreno era bastante más complejo, ya que era un camino muy transitado por ciclistas (por lo que estaba desgastado en algunos tramos) y en algunas partes tenía una importante pendiente de caída hacia un lado.

Pero el lugar estaba completamente solo para nosotros, únicamente se oía muy de lejos a la gente gritar y los perros ladrar, y me pareció un lugar muy bonito y lleno de paz entre pinos.

Tras un rato paseando por esta preciosa y tranquila zona, enlazamos de nuevo con la pista forestal, abarrotada cual calle Larios, para ir a visitar el Lagar de las Quirosas.

Del lagar salía una pista forestal por la que llegar al coche, pero visto lo visto, la mejor manera de mantener la distancia social era ir por zonas no concurridas, así que preferí buscar de nuevo una alternativa y continuar por senderos que discurriesen por dentro del pinar. Una vez más, una auténtica maravilla.

Este sendero desembocaba en dos enormes cortafuegos.

Tras pasar entre ellos, tomamos otro sendero a la izquierda. Ya estábamos muy cerca del coche y eran ya casi las 13:00, por lo que la afluencia de gente era aún mayor.

En apenas diez minutos más ya estábamos de vuelta en el coche. En la propia pista forestal, donde antes comenzamos la ruta, había coches aparcados por todos lados.

Con todo el tema del COVID-19, gente que nunca ha ido al campo ha decidido aventurarse y, teniendo en cuenta que además estamos en confinamiento perimetral, las zonas donde ir son pocas, y es fácil coincidir con mucha gente…

Ojalá todo esto pase pronto y podamos volver a la normalidad.

Tras ver la semana pasada que el porteador ya se estaba quedando pequeño para llevarlo a la espalda, nos decidimos a comprar una mochila Toddler porque el peque ya no es nada peque… Esta nueva mochila le sujeta perfectamente las piernas hasta las corvas y tiene un trozo de tela para sujetarle la cabeza cuando se duerme (ojo a la diferencia de cómo iba dormido en uno y otro porteador).

En el último tramo, con tantos niños gritando, se despertó y estuvo andando un poco conmigo, aunque sigue sin hacerle mucha gracia aún el terreno irregular de la montaña.

Estamos en otoño y, aunque no encontramos muchas, sí pudimos disfrutar de algunos hermosos ejemplares de setas.

Estando en la zona de los Montes de Málaga, decidimos almorzar en uno de sus restaurantes. Fuimos a lo seguro y comimos en La Venta Los Montes.
Como siempre, comida muy buena y servicio muy rápido. Aunque creo que jamás he visto tantísima gente allí… Pedimos huevos rotos con jamón y chorizo, pluma ibérica (especialmente buena) y albóndigas con salsa de almendras. De postre, milhojas con nata y chocolate y tarta de oreo.

La ruta no es complicada, pero sí que es cierto que al tomar senderos entre pinos utilizados por los ciclistas, pasamos por algún tramo un poco más complejo para el que portea. Aunque con experiencia y cuidado no hay riesgo ninguno.

Señalo en el track varios puntos donde se cruza el arroyo, aunque nosotros lo vimos completamente seco. Tras las lluvias estará más bonita la zona, pero habrá que tener cuidado en todos los puntos en los que se cruza.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Podéis ver más fotos, pinchando aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .