RUTA PARQUE BOTÁNICO EL CEREZAL

Dificultad: Fácil- Moderada
Época recomendada: Primavera y Otoño
Fecha de realización: 31/10/2020

Después de lo que me gustó el Parque Botánico de Alcaucín, quise venir a ver este.

La verdad es que esta ruta la tenía pensada para bien entrado Noviembre, por si teníamos suerte y podíamos ver los castaños ocres, pero debido a las últimas medidas contra el COVID-19, este fin de semana no podíamos ir a ningún pueblo del norte de Málaga ni tampoco a Granada (donde se encontraban las rutas que tenía planeadas).

Listado completo de los municipios confinados en Andalucía

Como no sabíamos cuánto se alargaría esta situación o incluso si empeoraría con restricciones más estrictas más adelante, añadiendo otras localidades que estaban en verde por ahora, decidimos ir a hacer esta ruta.

No quería hacer la ruta habitual sino alargarla un poco, así que comenzamos la ruta desde el centro del pueblo.

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.564799, -4.853988) y nos pusimos en marcha.

Hacía un calor terrible y el tramo por el pueblo hasta llegar al inicio del Parque Botánico era todo cuesta arriba.

Esta parte se hizo bastante pesada, pero lo bueno de ganar altura tan rápidamente fue que también teníamos unas bonitas vistas de Ojén.

Para acceder al Parque Botánico El Cerezal, hay que hacerlo por una puerta lateral, ya que el portón principal tiene candado (seguramente para que la gente no pase con los coches y furgonetas a su interior). Aunque aquí no se puede aparcar, cuando regresamos, estaba lleno de coches mal estacionados por todos lados…

En cuanto llegamos al parque, dejé que el peque estirara un poco las piernas y corriera cuanto quisiera. El problema es que el terreno es cuesta arriba de forma constante, por lo que se cansó rápido.

El parque era muy bonito, y a la izquierda teníamos el cauce de un riachuelo, aunque completamente seco.

Pasamos al lado del Aula de la Naturaleza El Cerezal, que hoy en día está completamente abandonada.

Según avanzábamos, entrábamos en un precioso alcornocal. Continuamos por el camino marcado, pero lo abandonamos para girar a la izquierda y pasar por un túnel bajo la carretera. Está marcado con las señales de Gran Sendero.

Tras pasar el túnel, llega el único punto donde es más sencillo equivocarse, y es que tras salir del túnel hay que girar a la derecha y cuando entramos en un enorme pedregal, girar a la izquierda y pasar por una puerta. No viene marcado de ninguna manera, así que es fácil equivocarse y seguir recto.

El terreno era bastante irregular por las rocas, pero el alcornocal era sencillamente precioso.

Seguimos un buen tramo por el alcornocal, que poco a poco pasó a ser un pequeño bosque de castaños.

Estaban aún muy verdes, pero aún así había bastantes hojas marrones en sus ramas y en el suelo. El entorno era precioso e hicimos mil fotos.

Continuamos subiendo un poco más, pero nos salimos del bosque y entramos de nuevo en un pedregal, por lo que nos dimos la vuelta.

Se puede continuar por este sendero hasta llegar al Refugio del Juanar. También existe la opción de hacer una ruta circular, pero leí que el terreno era muy agreste y, yendo con el peque, no quise arriesgarme.

Ahora nos quedaba volver sobre nuestros pasos.

Como no quería hacer la ruta completamente lineal, poco después del túnel, anduvimos al otro lado del arroyo seco que vimos a la subida. Este camino era más estrecho que el anterior, pero mucho más bonito.

Al salir del parque botánico, giramos a la derecha y tomamos una amplia pista forestal.

Este camino tan amplio desembocaba en un sendero muy estrecho, con bastante desnivel y muy pedregoso, que nos dejaba una preciosa panorámica del pueblo.

Yo suelo llevar al peque delante porque es más cómodo para él (ya que se queda dormido más cómodamente) y para mí (porque me pesa un poco menos), pero en este sendero no me quedó más remedio, por seguridad, que llevarlo a la espalda.

Debido al desnivel, no era recomendable llevar 12 kilos tirando de mí hacia delante y el terreno pedregoso hacía que necesitara ver bien el suelo bajo mis pies (que normalmente me tapa el peque).

Este tramo fue de apenas 300 metros y las vistas del pueblo hicieron que mereciera la pena pasar por él.

Cuando vinimos a ver Ojén, me gustaron mucho sus cuevas bajas, así que decidí pasar de nuevo por allí en la ruta.

Ya en el pueblo, el peque por fin se espabiló y decidió corretear un poco por sus empinadísimas calles.

Dejamos los bártulos en el coche y nos fuimos a comer. El sitio elegido: Restaurante el Túnel.

En esta ocasión elegimos platos fuera de carta que fueron sumamente caros, pero la verdad es que todo lo que comimos estaba muy bueno y la carne estaba sabrosa y tierna. Pedimos queso camembert frito, codillo al horno, pata de cordero a las finas hierbas, tarta de queso y tocino de cielo. La cuenta: 53.70 €.

La ruta es muy bonita, aunque aviso que está bastante concurrida sobre todo por familias con niños ya que el tramo del parque es apto para casi todo el mundo.

Aunque no es una ruta complicada, el terreno no es cómodo y casi en todo momento el desnivel es positivo.

La mayoría de la gente sólo da un paseo por el parque botánico, por lo que será la parte de la ruta en la que encontraréis más afluencia.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Podéis descargar el track aquí.