RUTA CUESTA DE LA TRAICIÓN – VEREDA DEL VILLAR

Provincia: Córdoba
Población: Córdoba
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,43 Km
Desnivel acumulado: 208 m
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 24/10/2020

Aunque la ruta oficina de la Cuesta de la Traición es ésta, nosotros quisimos evitar el tramo inicial y final andando por la carretera, por lo que buscamos una ruta alternativa que discurriera completamente por sendero.

En esta ocasión vinieron el hermano de Miguel (José Manuel) y su novia (Teresa) con nosotros.

Fue uno de esos días en los que teóricamente, según la AEMET, iba a hacer un sol deslumbrante. La realidad fue que estuvo completamente nublado durante todo el tiempo que duró la ruta y no se despejó hasta las 16:00.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Hospital Los Morales. Una inmensa explanada entre olivos en la que no tendréis problema para estacionar el coche. Coordenadas: 37.933555, -4.805266.

No es sencillo encontrar el inicio de la ruta y los primeros metros transcurren por un sendero marcado pero estrecho, aunque pronto enlazamos con un camino más ancho y cómodo donde el peque aprovechó para andar un ratito.

Después, el camino y el terreno se complicaron. Llegamos a una bifurcación con varios senderos casi paralelos y poco marcados. Escogimos el que se veía más claro pero nos equivocamos, por lo que tuvimos que volver sobre nuestros pasos para coger el correcto. Es el que indico con el waypoint: “¡OJO! Izquierda”.

El terreno tenía más desnivel y en algunos puntos estaba un poco cerrado por la vegetación.

Pasamos al lado de lo que creemos que es una mina de agua.

Tras pasar la mina de agua, el sendero de nuevo se hizo más cómodo y amplio hasta que llegamos al punto en el que nos teníamos que incorporar a la ruta oficial.

Posiblemente si no hubiera sido porque era un día nublado y húmedo con el suelo embarrado, porque José Manuel y Teresa iban con calzado que no agarraba bien y porque yo iba porteando a un niño de cerca de 12 kilos en el pecho, esa bajada hubiera sido delicada pero no tan compleja como nos resultó.

Tuvimos la suerte de encontrar a un hombre, que paseaba con su perro, quien me ayudó a terminar de bajar, mientras Miguel me sujetaba desde arriba. Entre ellos tres se ayudaron para superar ese tramo de apenas 10-15 metros, pero sumamente escarpado. Es el punto que indico como “Bajada delicada”.

Ya nos encontrábamos en la ruta oficial. Pasamos por una inmensa alberca y la Fuente La Raja.

Al principio el sendero tenía un poco de desnivel en algunos tramos pero ninguna complicación, e íbamos disfrutando de las zonas rocosas y los colores del otoño.

Pero según avanzábamos, también aumentaba la dificultad de la ruta: el terreno se convirtió en un pedregal. Encontramos grupos grandes de ciclistas, a muchos de los cuales no les quedó más remedio que cargar con sus bicicletas a la espalda para poder avanzar.

Nosotros, a un ritmo tranquilo, subimos sin mayor problema ni complicación.

Ésta es la parte del tramo de la Cuesta de la Traición que puede resultar más compleja, pero sinceramente, la esperaba bastante peor. Además, hay varios bancos a lo largo de la subida para quien necesite descansar.

La llamada Cuesta de la Traición forma parte de lo que en la época romana se conocía como Camino del Pretorio: una calzada que se iniciaba en la Porta Praetoria de la muralla de la ciudad romana de Corduva, para conectar la ciudad con las zonas mineras de la sierra. Todavía se conservan restos de esta calzada (aunque nosotros no logramos identificarlos).

En la Edad Media fue un camino de uso ganadero, por lo que se transformó en la vía pecuaria “Vereda del Pretorio”. El nombre de Cuesta de la Traición se debe a los frecuentes asaltos que los bandoleros cometían sobre los transeúntes.   

Finalizada la parte más compleja, nos quedaba un tramo con un poco de desnivel pero mucho más sencilla en cuanto a terreno, y en la que cruzamos hasta cuatro puentes de madera.

Como no paramos de subir, y el día estaba completamente cubierto, llegamos a la altura de las nubes con una densa niebla.

Cuando quisimos acordar ya estábamos a pocos metros de las piscinas Assuan donde giramos 180º y nos volvimos en busca de la Vereda del Villar.

Aquí el peque se animó a andar de nuevo, así que le dejé que siguiera los pasos de su tío y su padre. Mientras bajábamos disfrutamos de algunos minutos de sol, pero nos duró muy poco…

No todo podía ser malo con el tema de la niebla. Disfrutamos de las telas de araña que, por las gotas de humedad, se veían inmensas. José Manuel, Miguel y yo pasamos un buen rato fotografiándolas.

A lo largo de la bajada, recorrimos largas extensiones de encinas realmente preciosas y pasamos al lado del Abrevadero del Arroyo San Cristóbal.

El terreno no siempre era cómodo, y había muchos tramos en los que las escorrentías habían dejado el camino en muy mal estado.

A estas alturas, aproximadamente un kilómetro y medio antes de llegar al final de la ruta, se suponía que debíamos disfrutar de una bonita panorámica de Córdoba, pero la realidad fue que el manto de nubes deslucía mucho las vistas.

Al ser otoño, no sólo disfrutamos de algunos bonitos colores ocres y rojizos, sino también de algunos hongos y madroños.

El camino nos dejó de nuevo al lado del Hospital Los Morales donde teníamos aparcado el coche.

La ruta no se puede catalogar como sencilla: básicamente por la subida continua y varios tramos especialmente pedregosos, pero yendo cada cual a su ritmo, creo que puede hacerla cualquier persona. Nosotros, a un ritmo tranquilo, tardamos dos horas y media en realizarla.

Es una ruta muy frecuentada, así que nos encontramos con mucha gente: parejas con perros, familias con niños, boy-scouts, ciclistas…

Ojo, porque al ser transitada por ciclistas debéis tener especial cuidado, sobre todo quienes lleven perros, ya que bajan muy rápido y hay poco tiempo de reacción. Recordad que en el campo los perros deben ir atados.

Por supuesto, con todo el tema del COVID-19, al ser una ruta donde encontramos mucha gente, tuvimos que hacer la ruta íntegramente con mascarilla.

Recomiendo hacer la ruta oficial porque es más sencilla de seguir que la que hicimos nosotros.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Podéis ver más fotos pinchando aquí.

Podéis descargar la ruta pinchando aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .