RUTA DESIERTO DEL BAÑUELO

Provincia: Córdoba
Población: Córdoba
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5.29 Km
Desnivel acumulado: 106 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 03/10/2020

Nuestra perrita-abuela Luna estaba convaleciente. Tenía una úlcera muy grave en el ojo derecho, estaba en tratamiento y teníamos que ponerle gotas en ese ojo cada 3 horas.

Ese fin de semana nos tocaba ir a Córdoba. La dejamos con los padres de Miguel y nos fuimos a hacer la ruta.

En estas circunstancias Luna no podía venir con nosotros y yo no quería hacer una ruta larga ya que sólo tenía 3 horas hasta tener que echarle las gotas de nuevo.

Hicimos una parte de la conocida como ruta del Desierto del Bañuelo. La ruta original es ésta, pero nosotros la recortamos para poder hacerla en aproximadamente dos horas.

El aparcamiento de la ruta original es éste: 37.934322, -4.854277, pero nosotros dejamos el coche aquí: 37.932811, -4.856011.

Una vez aparcados, nos pusimos en camino.

Subimos una suave pendiente y llegamos a una zona despejada con un amigable caballo albino. Nos acordamos de nuestra Luna, que también lo es.

Vimos algunos ejemplares de castaños y decidí poner waypoints donde había para saber dónde estaban y volver en otra ocasión cuando estén ocres.

Llegamos a una zona donde parece que no se puede continuar, pero hay que seguir pegados a una finca por un sutil sendero que aparece a la izquierda. A partir de este punto el camino es muy bonito bajo los árboles.

El lugar era de lo más relajante

Cuando llegamos a una zona más despejada, dejé que el peque correteara, aunque duró poco porque rápidamente se tiró al suelo para jugar con piedras y palos.

Lo dejamos jugar un poco pero teníamos que continuar. Él no se lo tomó nada bien así que me tocó echarlo de nuevo al porteador.

Llegamos a una zona muy bonita de castaños, todos muy verdes aún. Ahí atravesamos otra puerta.

Ya empezábamos a darnos cuenta de que la ruta no iba a ser sencilla de seguir y deberíamos andar muy pendientes del GPS.

Pasamos por un pinar muy bonito con bancos para usarlo como zona recreativa y encontramos una cruz.

Llegamos de nuevo a un lugar con intersecciones. Giramos las dos veces a la derecha hasta llegar a la entrada de una vivienda con muchos perros. Aquí vino la anécdota graciosa de la ruta y es que, ya desde lejos, estaban los perros ladrándonos la mar de valientes, hasta que Miguel pegó un zapatazo en el suelo y salieron todos huyendo despavoridos. Si cuando dicen que perro ladrador, poco mordedor… 😀

Ojo en este punto porque la tendencia es a continuar por una pista ancha, pero hay que tomar un sutil sendero a la izquierda bajo los pinos.

Si hasta ese momento había sido un lioso seguir la ruta, a partir de ese momento fue un no parar. Constantemente aparecían bifurcaciones hacia todas las direcciones, muchas veces aparentemente paralelas, lo que nos obligaba a usar la imagen satélite para asegurarnos de que íbamos en la dirección correcta.

Casi en todo momento había puertas y angarillas que debíamos pasar. Ojo porque yo uso a veces un mapa topográfico que se llama Topo 4UMaps para identificar los posibles senderos, pero no hay casi senderos marcados en esta zona. Os recomiendo bajar en vuestro teléfono móvil la imagen satélite.

Poco a poco el camino se abrió, y como hice un recorte a la ruta, a partir del kilómetro 4 todo era por pista forestal, que aunque también tenía bifurcaciones, era mucho más sencilla de seguir.

Debido a las circunstancias, esta ruta quedó muy cortita, casi un paseo porque, salvo alguna zona en concreto algo más pedregosa, apenas tiene desnivel y el camino es muy bueno. Tardamos menos de dos horas en hacerla a ritmo muy tranquilo.

Es ideal para toda la familia y personas sin experiencia haciendo senderismo, aunque es muy importante llevar la ruta descargada en el dispositivo móvil con el GPS activado.

Os recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer rutas porteando.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .