MUSEO POMPIDOU (2020)

En 2015 visitamos este museo casi recién inaugurado en Málaga. Cinco años después, la exposición ha cambiado completamente y vuelvo a compartirla. La exposición se llama “De Miró a Barceló: Un siglo de arte español”.

Al igual que comentaba en aquella entrada, mi cultura y conocimiento del arte moderno es muy limitada. Me cuesta bastante comprender este tipo de arte, y es por ello que muchas veces las obras me resultan un tanto cómicas.

Comentaré las obras que más me llamaron la atención, haciendo alguna broma sobre ellas, pero ante todo, mi más profundo respeto por sus autores.

Al igual que la primera vez que vinimos, nos reciben las maquetas de los otros centros Pompidou que existen y las imponentes escalinatas con las que bajamos.

En esta ocasión no venimos solos, sino acompañados del peque y nuestras mascarillas. Espero que dentro de 5 años cuando haga una entrada nueva, todo el tema del coronavirus y la mascarilla quede sólo como un mal recuerdo.

Nos recibe un vídeo que no logramos entender hasta que leemos el cartel. La artista, La Ribot, puso una cámara en la cadera de varios bailarines para que grabasen sus movimientos en diferentes entornos. Sinceramente, lo vimos poco tiempo porque nos resultó bastante mareante. No os comparto foto porque entre el movimiento y la sala, que estaba a oscuras, se veía bastante mal.

La siguiente sala nos lleva a 1920: la Primera Guerra Mundial arrasa Europa y los artistas se expresan entre figuración y abstracción. A pesar de que el arte abstracto escapa bastante a mi comprensión, he de admitir que las esculturas de Alberto Giacometti y Pablo Gargallo me gustaron mucho, pero el zapato de Dalí y los inmensos pies de la señora en el cuadro de Miró, me resultaron muy cómicos.

Otra película grabada por Luis Buñuel, con la teórica participación de Dalí, nos espera tras esta sala. Os animo a verla y ponerle diálogos mientras la veis como hicimos nosotros… 😛

Pasamos a la sala de 1930, en la que Pablo Picasso y Julio González son los grandes protagonistas. De nuevo las esculturas de líneas claras y sencillas de Julio González fueron las que más me gustaron.

En cambio esos típicos retratos de Picasso (me imagino la cara de la modelo al ver el cuadro) o el desconcertante caballo (sí, yo pensaba que era un perro, pero es un caballo) de Luis Fernández, me gustaron bastante menos.

Tras pasar por una “Habitación” (que bien podría haber hecho un esquimal) de Jaume Plensa, y el inmenso caballo, “El mejor caballo del Mundo” de Eduardo Arroyo (el rostro de la señora que lo montaba no merecía salir, según parece), saltamos a 1950.

En esta sala, el lenguaje bruto, los lienzos rasgados y la tensión entre abstracción y figuración marcan las obras.

Me llamó la atención la obra “Inés”, de Antonio Saura. Supo plasmar el universo interior de las mujeres… 😛

La siguiente sala está dedicada a los artistas españoles de la escuela de París. Tras la Segunda Guerra Mundial, se crea una nueva comunidad de artistas españoles en la que se impone la originalidad en las producciones. Aparte de la escultura de “La Sirena” de Condoy, me gustó la tranquilidad que inspiraban los cuadros de Xavier Vals, o la cara de campechana de la madre de Antonio López García.

Lo último que nos quedaba por visitar era la sala central. En esta ocasión también era llamativa la exposición. Por un lado las inquietantes esculturas de Juan Muñoz: hombres cargando con ellos mismos mientras son amenazados con cuchillos, mientras no dejan de sonreír.

Y unas estructuras colgantes hechas de mimbre.

Pasamos a la exposición temporal. En este caso, estaba dedicada a Nicolás de Staël. Luces, sombras y líneas para expresar su obra, un tanto sobria.

Así finalizó la visita a la que no llegamos a dedicar una hora.

Personalmente, a pesar de que había algunas obras un tanto desagradables, me gustó más la primera exposición que vimos en 2005, aunque en ésta hay también obras que merece la pena visitar.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 16/08/2020

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .