RUTA CHARCO DE LA CAL

Provincia: Málaga
Población: Igualeja
Tipo de recorrido: Lineal 
Recorrido: 5.16 Km
Desnivel acumulado: 270 m
Dificultad: Fácil-Moderado
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 20/06/2020

Esta ruta ya la hicimos en 2018. En aquella ocasión íbamos a visitar los castaños ocres. Entonces yo iba embarazada de unos 4 meses, y ahora fui porteando a un peque de 13 meses y con más de 11 kilos.

A pocos días de entrar en la “nueva normalidad” debida al COVID-19, aconsejan no hacer ríos o ir a pozas donde pueda haber mucha gente por el riesgo de contraer el virus. Es por ello que la semana anterior fuimos al Charco de la Huerta (donde no encontramos a nadie) y esta semana vinimos aquí (donde era aún más difícil encontrar gente).

Aparcamos el coche en el mismo sitio de aquella ocasión (coordenadas: 36.621866, -5.120799). Os recuerdo que aquí sólo cabe un vehículo.

Nada más comenzar la ruta vemos que será muy diferente. Aquellos castaños ocres y sin apenas hojas, ahora estaban verdes y en plena floración.

Aunque había tramos al sol, una buena parte del camino discurría a la sombra, lo cual se agradece mucho ahora en verano.

Todo el recorrido tiene subidas y bajadas. No eres consciente de la pendiente del terreno hasta que llevas más de 11 kilos colgados del pecho.

Los castaños estaban realmente bonitos en floración. Como en verano nunca hacemos senderismo (únicamente ríos) nunca los había visto, y me encantó.

Tras dos kilómetros llegamos al Arroyo de la Higuera. En esta ocasión llevaba mucha menos agua y era fácil de sortear.

Hasta ese momento, había sido un paseo (con algún que otro repecho) a la sombra de los árboles por una pista ancha y cómoda.

Pero a partir de ese punto, a unos 600 metros del destino, el camino se complicó. Primero con una última cuesta en la que había una cancela con el mensaje (literal): “Por fabor, sierre la puerta“.

Después tuvimos que bajar una zona muy rocosa y con mucho desnivel. Yo aproveché la alambrada para bajar con mayor seguridad.

Y por último la llegada al río. No es un sendero muy transitado, y a la complicación de ser rocoso y con fuertes desniveles se unía que estaba muy cerrado por la vegetación, con alguna que otra zarza y espinos.

Los últimos metros de bajada al río fueron realmente complejos.

Al llegar, teníamos que caminar aún 20 metros por dentro del río para llegar hasta la poza. A Miguel no le apetecía mojarse, así que se quedó en ese punto con Luna y yo seguí esos últimos metros con el peque.

Tuve que ir con muchísimo cuidado ya que andar por el lecho del río es sumamente peligroso, lo he comentado siempre en los Consejos para hacer ríos. Ahora porteando debía ser aún mas cuidadosa. Entré por ser apenas unos metros, pero sigo haciendo hincapié en que no se debe portear en los ríos.

Después de todas las complicaciones y arañazos para llegar, por fin estaba en la poza.

Cuando vinimos por primera vez, el río estaba muy crecido y ni siquiera se diferenciaba la zona de la poza; ahora estaba preciosa.

Os aseguro que el lugar es mucho más bonito de lo que puede reflejar el vídeo. Grabarlo haciendo malabares para sujetar al peque y manteniendo el equilibrio en el lecho de piedras hizo que quedara como si lo hubiera grabado alguien con importantes problemas de pulso… 😀

El peque disfrutó mucho del lugar. El agua estaba totalmente limpia y transparente,  aunque también helada, pero hay que decir que no le importó en absoluto.

Tras disfrutar con él de ese precioso entorno, pusimos camino de vuelta.

La vuelta no fue mejor. Había que subir todo lo bajado y volver a arañarse. Yo terminé como si me hubiera peleado con un montón de gatos a la vez, porque protegía con mis brazos las piernas del peque.

La subida fue tan compleja que Luna necesitó ayuda.

Nuestra pequeña abuela no se bañó en el río (odia el agua, es muy pequeña para andar por el lecho y además aconsejo no dejar que los perros anden por el lecho del río), así que pasó bastante calor.

En el camino de vuelta disfrutamos de nuevo de todos los castaños en flor.

Os recomiendo que echéis un vistazo a la ruta Castañar Igualeja – Charco de la Cal, para que veáis la diferencia de paisajes.

Tras poco más de dos horas ya estábamos de vuelta en el coche, aunque depende del tiempo que paséis bañándoos en la poza.

Como en la zona de la poza no hay donde poder comer tranquilamente, decidimos acercarnos al pueblo a almorzar.

No os voy a negar que sigue dándome reparo almorzar fuera por este maldito virus, pero pusimos todo de nuestra parte para tener nuestras manos limpias y mantener la distancia de seguridad. Volvimos a un lugar que ya conocíamos: Restaurante El Perol.

Hay que admitir que la camarera de ojos azules era muy amable, pero el tema de mascarillas, distancia social… regular. Tenían muchos menos platos de los habituales, así que elegimos de entre los que que nos ofrecieron (a falta de carta). Pedimos berenjenas con miel (las ponen en bastones y sin sal), estofado de chivo (muy tierno pero también sin sal), abanico de cerdo (bastante jugoso) y flan de castañas. La cuenta, con un agua grande y dos refrescos, fue de 33 €. En esta ocasión la comida nos gustó menos y está claro que es ideal para hipertensos.

En cuanto a la ruta: si la hacéis en verano, aconsejo ir con pantalón y camiseta largos porque os arañaréis antes de llegar a la poza, y no recomiendo ir con bebés ni con niños por el riesgo de arañazos y/o caídas a la llegada de la poza.

Recomiendo que leáis las entradas: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer ríos.

Podéis ver más fotos pinchando aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .