RUTA CHARCO DE LA HUERTA (ISTÁN)

Provincia: Málaga
Población: Istán
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 3.89 Km
Desnivel acumulado: 230 m
Dificultad: Fácil-Moderado
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 06/06/2020

La ruta de hoy fue de esas accidentadas que tenemos que cambiar en el último momento.

Con el peque en el porteador descarto hacer rutas de río porque es muy fácil caerse, arañarse… y es muy peligroso hacerlo con él encima, así que decidí que este año lo mejor era visitar pozas.

Nuestra intención original era visitar el Charco el Cojo y el Charco el Cancho. Con todo este tema del Coronavirus, no queremos ir a lugares muy frecuentados porque aumenta el riesgo de contagio; por ello, me decidí a visitar estos dos charcos poco conocidos.

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.580744, -4.947255) y atravesamos todo el pueblo. Os recomiendo que vayáis más o menos pendientes del GPS porque al ser un pueblo laberíntico de calles estrellas, es difícil moverse por ellas. Nosotros bajamos por un sitio y subimos por otro.

Cuando llegamos al extremo del pueblo pusimos rumbo a la depuradora. Hasta ese momento todo era por carril cementado, pero poco después de pasarla entramos en un sendero pedregoso con muchísimo desnivel.

Nos faltaban unos 150 metros para llegar, pero estábamos aún muy altos. Miguel decía que el terreno era muy peligroso para bajar porteando al peque y además había por todos lados pintadas en las piedras de color rojo con las palabras “No pase”.

Hay que admitir que Miguel es más de seguir las normas que yo, y esos mensajes terminaron de convencerle de que no debíamos seguir, así que entre que el terreno no era muy propicio y las pintadas, decidimos volvernos.

En el camino de vuelta, nos encontramos con un cabrero y le preguntamos el motivo de las pintadas con el mensaje “No pase”. Nos dijo que se puede bajar, que simplemente un vecino lo ha puesto porque tiene unos terrenos ahí y no quiere que la gente pase, pero que como poderse se puede. Sin embargo, también nos comentó que la bajada es bastante compleja y delicada, dando la razón a Miguel.

Saludamos a las cabritas que le acompañaban y me sorprendí cuando me dijo que la que yo acariciaba era un joven macho que tenía sólo ¡seis meses!

Ya que estábamos en Istán, busqué un plan alternativo. Estudié la zona y vi que podíamos visitar otro charco con un camino más cómodo para llegar, así que, móvil en mano, pusimos rumbo al Charco de la Huerta.

Volvimos un poco sobre nuestros pasos y nos desviamos a la izquierda pasando por debajo del pueblo. En todo momento caminábamos por carril cementado y entre campos de cultivo.

Durante el camino (al igual que en los otros charcos que íbamos a visitar) había carteles indicando qué dirección tomar en las bifurcaciones. El camino acabó en un cartel que ponía “Fin de sendero: Charco de la Huerta 50 metros”.

Esos últimos 50 metros discurrían por una zona llena de cañas, piedras y agua, pero con cuidado se podía pasar.

Por fin llegamos al Charco de la Huerta.

Era una charca amplia y muy poco profunda. Únicamente si te adentrabas en la zona derecha, donde había un salto de agua, tenía más profundidad.

Luna odia el agua, así que se quedó fuera con Miguel, esperándonos.

Yo entré con el peque, que disfrutó de lo lindo. El lecho del río está lleno de piedrecitas, así que es importante que los niños lleven cangrejeras.

El agua estaba muy fría pero completamente transparente y se veían perfectamente una inmensa cantidad de pececitos a nuestro alrededor.

Después de  un ratito bañándonos complemente solos, enjuagamos al peque con agua embotellada limpia y pusimos camino de vuelta.

Todo lo que antes habíamos bajado nos tocaba ahora subirlo, y con más de 11 kilos a cuestas, se hizo un poco pesado, sobre todo el final. Pero al menos yo iba la mar de fresquita del baño en el río.

Os dejo el track original por si queréis aventuraros a bajar a las otras dos charcas que nosotros, yendo con el peque y por las pintadas, no llegamos a visitar. Simplemente es continuar el sendero hasta llegar a ellas. Si no, podéis hacer sólo la segunda parte.

Os recomiendo que leáis la entrada Consejos para hacer senderismo.

Podéis ver más fotos aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .