RUTA SENDERO RÍO GUADATILLO

Provincia: Córdoba
Población: Sta. Mª de Trassierra / Villaviciosa
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 7.48 Km
Desnivel acumulado: 225 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 14/03/2020

Hoy era un día complicado: sería el primer día de Estado de Alarma declarado por el Gobierno por el Covid-19. Hasta esa noche no comparecería el Presidente del Gobierno y no sabríamos cuáles serían las restricciones de movilidad que se aplicarían.

En esta situación estaba descartada la idea de ir a visitar ningún pueblo. El sitio más seguro, aparte de nuestra propia casa, era ir al campo, al aire libre, a una ruta poco transitada.

Nos fuimos a Córdoba (que en ese momento tenía sólo 9 casos de coronavirus, frente a los 111 de Málaga) y elegimos esta ruta por ser poco conocida. De nada servía ir allí si íbamos a una ruta muy concurrida como los Baños de Popea.

La ruta estaba bastante lejos (a 45 minutos de Córdoba) y teniendo en cuenta que veníamos desde Málaga, había que sumarle una hora y media más de carretera. Lo peor era el camino de Córdoba pasando por Trassierra hasta llegar al sitio: carretera estrecha con muchísimas curvas.

Aparcamos el coche junto al puente (aparcamiento: 37.967155, -4.991144), y comenzamos la ruta por una pista forestal a la sombra.

Poco a poco nos acercamos al río y vimos un pequeño salto de agua creado para el paso de coches. Había visto fotos de esta zona y me apenó ver el poco caudal que llevaba el río. Los dos únicos tracks que encontré de esta zona eran de 2010 y 2016.

Muy poco a poco nos fuimos alejando del río y ganando altura. El camino seguía siendo muy cómodo, amplio y sin apenas desnivel. Desde arriba disfrutamos de unas preciosas vistas del río.

La paz que se respiraba en este lugar era una maravilla.

Hasta ese momento íbamos a la sombra de la montaña, disfrutando del verdor de zonas a la umbría y de los meandros que hacía el río.

Cuando llevamos 1.7 km la pista comienza a bajar. Pasamos al lado de una zona donde hubo colmenas (ya sólo quedan las bases donde se colocaron).

Vimos a lo lejos un inmenso cortafuegos que me recordaba a un trampolín de salto de esquí. Fuimos bajando hasta llegar a sus pies y después nos tocó subir todo lo bajado (y un poco más) hasta ver ese cortafuegos desde el otro lado.

Me llamó la atención ver que en los laterales del cortafuegos había plantados eucaliptos en fila. Los eucaliptos arden muy fácilmente, pero según leí después, se pueden plantar en extensiones no demasiado grandes, intercaladas por zonas de vegetación nativa. Eso cumpliría una función de cortafuego, frenando el avance de las llamas.

Después de esa bajada nos tocó una subida continua de 500 metros a pleno sol. Tras la subida vimos desde arriba a la izquierda el lugar al que nos dirigíamos: otra antigua zona de colmenas. Nos tocaba bajar de nuevo todo lo subido…

Tras la bajada, y cuando estábamos a punto de llegar, de nuevo disfrutamos de un poco de sombra de los pinos.

Cuando llegamos a la colmena de nuevo estaba vacía. Según los tracks, en este punto podíamos continuar hasta llegar a la altura del río, pero la realidad fue que estábamos muy altos, sin un sendero claro y con una pendiente casi imposible.

Por ello, pusimos camino de vuelta. Tocaba deshacer todo el desnivel de subida y bajada hasta ese momento, aunque rodeados de flores se hacía menos pesado.

Luna estaba encantada con esta ruta, y aunque había un par de repechos, el camino era cómodo y sencillo para ella.

El peque, se echó una siesta mañanera en el porteador, pero también disfrutó de las vistas del río y las flores de primavera.

Os dejo con parte de la flora y un buitre que nos sobrevoló.

En esta ocasión, al acabar la ruta no fuimos a almorzar a ningún restaurante. Había que evitar el contacto con otras personas y sobre todo estar en lugares públicos con más gente.

Esa noche, el Presidente del Gobierno declaró que estaban prohibidos los desplazamientos salvo para ir a comprar alimentos, para ir al trabajo, cuidado de personas dependientes… y únicamente una persona por vehículo. Además quedaban prohibidas todas las actividades al aire libre. Ésta se convirtió en nuestra última ruta hasta 14 semanas después.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Podéis ver más fotos pinchando aquí.

Podéis descargar el track pinchando aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .