RUTA CERRO DE SANTO PITAR

Provincia: Málaga
Población: El Borge
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 3,46 Km
Desnivel acumulado: 173 m
Dificultad: Fácil-Moderado
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 08/03/2020

Era domingo, el día anterior nos acostamos tarde y sorprendentemente el peque nos dejó dormir hasta las 9:00, así que hoy nos decidimos por una ruta que estuviera cerca y fuera corta.

A pesar de que íbamos con tiempo de sobra, el día se nos complicó: justo pasando Olías, la carretera estaba cortada por una carrera ciclista: la III Subida al Alto de la Bolina – Galwey “Villa Rincón de la Victoria”. Lo único que podíamos hacer era esperar a que pasaran todos los ciclistas, la ambulancia y el coche escoba, y seguir tras ellos hasta llegar al inicio de nuestra ruta. Tuvimos que esperar sólo 15 minutos a que abrieran la carretera, pero el trayecto hasta el aparcamiento de la ruta, circulando lentamente tras el último ciclista se hizo eterno (lógico, porque era todo cuesta arriba). Para hacer un recorrido de 10 minutos, en esta ocasión tardamos el triple.

Cuando por fin llegamos al aparcamiento, en el inicio de la ruta, donde caben apenas 2-3 coches (coordenadas: 36.804400, -4.282777), nos encontramos con un grupo inmenso de motos de montaña que aparte de hacer muchísimo ruido, levantaban una terrible polvareda. Esperamos a que pasaran todos y nos dispusimos a comenzar la ruta por un sendero muy pedregoso y con mucho desnivel.

Ese sendero desembocaba en una carretera (por la que pasaron las motos).

En la parte baja había varias colmenas. Tuve que mantener la calma mientras dos abejas revoloteaban en mi pelo, ya que espantarlas con la mano puede ser peligroso, y más adelante un abejorro se metió en la oreja de Miguel y después le golpeó la muñeca, haciéndole dejar caer su móvil del susto… Estaba claro que la primavera tenía a los insectos hiperactivos…

Llegamos a una zona llana repleta de margaritas, y nos asomamos a disfrutar de las increíbles vistas y hacer mil fotos.

Después aprovechamos para que el peque descansara y también nuestra Luna, a quien le venía larga la cuesta.

Se veían Comares, Almáchar, La Maroma… Os dejo un vídeo panorámico.

Tras el descanso y las fotos continuamos la marcha. Nos dirigíamos a las antenas donde está la cumbre del Santo Pitar.

Allí se encuentra el punto geodésico que indica la cumbre del Santo Pitar.

No está claro el origen de su denominación, ya que si bien unas fuentes se lo atribuyen a un santón musulmán que llamaba a la oración desde su cima, otras en cambio relacionan su nombre al de la ermita de San Pedro (Santus Petrus), que debieron construir los cristianos visigodos que se refugiaron en esta zona tras la invasión árabe de la península.

Desde aquí arriba se veían perfectamente las dos cumbres de San Antón, Comares y un cortijo en ruinas que veríamos luego.

Vista la zona, nos dispusimos a bajar. La primera parte era una bajada suave, pero poco a poco el terreno era más empinado y sobre todo en peor estado de lo que esperábamos. Habíamos leído que era una ruta para toda la familia (lo cual se puede entender porque es corta), pero este tramo de bajada era muy incómodo. Recomiendo llevar bastones y tener especial cuidado si se portea.

No se si esta zona está peor ahora porque es usada por las motocicletas de montaña…

Por fin, después de 500 metros, enlazamos con una pista forestal en mejor estado y con mucho menos desnivel. En ese punto giramos a la derecha para comenzar a cerrar la circular.

Nos desviamos después de 300 metros para ir a visitar el cortijo en ruinas que vimos desde la cumbre.

Pasamos por debajo de un bonito pino y después continuamos por un sendero bien marcado hasta las ruinas del cortijo.

Actualmente el cortijo está casi entero sin tejado y completamente ruinoso, pero a juzgar por el tamaño que tenía, tuvo que ser majestuoso en sus tiempos.

Ya sólo nos quedaba volver sobre nuestros pasos y terminar el tramo de pista forestal cómoda y sin apenas desnivel hasta el coche.

Fue en estos últimos metros cuando el peque se durmió. Hasta ese momento había aguantado despierto toda la ruta, con la parada para jugar con las margaritas y las vistas de la cumbre. Nuestra Luna agradeció llegar al coche; la cuesta arriba la cansó mucho y la cuesta abajo le daba un poco de miedo.

Os dejo algo de la flora y algunas de las múltiples mariposas que vimos durante la ruta.

La ruta, aunque corta, puede resultar fatigosa por el desnivel en la subida, y el terreno y la pendiente en la bajada. Si se portea, recomiendo hacerla en el sentido inverso a nosotros, para que la bajada sea por un terreno más amigable. En aproximadamente una hora y cuarto ya estaba finalizada.

Con tanta complicación ese día, se nos hizo tarde, teniendo en cuenta que solemos almorzar sobre las 13:30. Quisimos comer en la antigua Venta Cárdenas que se encontraba a 1 minuto en coche, pero estaba completamente chapada. Lo reporté en Google Maps y nos dirigimos a Olías, que era el pueblo más cercano. Nos decidimos por el Restaurante Bar Juan. Aunque tienen puesta una carta fuera, cuando vinieron a tomarnos nota simplemente nos dijo los platos que tenían ese día. Pedimos lentejas (muy buenas), albóndigas en salsa de almendras (echamos de menos un poco más de cantidad, pero estaban ricas) y un plato de los montes: chorizo, pimientos (que pedimos que no nos pusieran), lomo, patatas y huevo; también estaba bueno. De postre pedimos crema catalana y flan, todo casero y bastante dulce. No tienen trona para bebé, aunque nosotros siempre llevamos nuestra trona de viaje por si acaso. La cuenta fue económica, apenas 28 €.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .