RUTA CHORRERAS DEL RÍO BAILÓN (CABRA)

Provincia: Córdoba
Población: Cabra
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 11.42 Km
Desnivel acumulado: 115 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 22/02/2020

Hace 4 años hicimos la ruta del Río Bailón desde Zuheros hasta llegar a las Chorreras. Sabía que había otra ruta que llegaba a las Chorreras desde Cabra, y era más sencilla que la que hicimos desde Zuheros, así que hoy vinimos a hacerla.

Para realizar esta ruta hay que pedir autorización en el Centro de Visitantes Santa Rita (se puede solicitar en el mismo día).

Aparcamos el coche (coordenadas: 37.483699, -4.375599) y nos dispusimos a comenzar. Tomamos una amplia pista forestal descendente; tras esta primera bajada, el resto del camino es llano.

Pasamos al lado de un cartel de El Polje de la Nava de Cabra y en este tramo nos acompaña un riachuelo.

En esta parte nos rodean la llanura y muchos lirios salvajes. También pasamos al lado de varios ejemplares de quejigos inmensos.

Cuando llevamos aproximadamente 4 km tomamos una salida a la derecha. Ya no caminamos por pista forestal sino por el propio valle con algunos pequeños arroyos.

Continuaremos hasta encontrar un poste de madera que indica las Chorreras. Pasamos por un pequeño encinar y salimos al lado del riachuelo que sale de la Chorrera. Viendo cómo iba ya sabíamos cómo íbamos a encontrarnos la Chorrera: seca…

No me sorprendió. No ha llovido nada en muchas semanas y cuando lo hizo fue poco. La verdad es que cuando están secas, son bastante deprimentes, sobre todo cuando las has visto con agua (os dejo una comparativa de 2016).

Aunque sabíamos que la otra iría igual, subimos a verla. Esta parte es algo más compleja, al subir por un encinar sin un sendero claro y muy rocoso.

De nuevo vemos el riachuelo y ya sabemos qué nos encontraremos.

Casi completamente seca (os dejo otra comparativa de 2016).

Éste es el final de la ruta. Salimos de la zona de las Chorreras y paramos a comer. Pensé que tardaríamos más en hacer la ruta, así que preferí llevar en esta ocasión comida, pero en realidad tardamos sólo una hora y media en llegar del aparcamiento a la Chorrera.

El peque, dormido como siempre, se despertó al parar y disfrutó tocando la hierba. Nuestra abuela Luna iba contenta en la pista forestal, pero la subida a las Chorreras le costó más.

Tras almorzar los cuatro con mucha calma, pusimos camino de vuelta. Volvimos por el mismo sitio.

Existe la opción de hacer la ruta circular, pero leí muchos comentarios que me desanimaron: al atravesar fincas privadas había gente que decía que los dueños les llamaron la atención, que algunas veces las cancelas estaban cerradas y sólo se podía continuar rodeando o saltando, que había ganado vacuno suelto y muchas vacas con terneros (que pueden ser agresivas)… Así que descarté la opción.

A la vuelta encontramos mucha menos gente que a la ida y pudimos disfrutar de la tranquilidad del valle.

El camino de vuelta, como era todo por la pista forestal que ya recorrimos antes, se hizo un poco aburrido e incómodo al tener de frente el sol bajo de invierno.

Cuando ya estábamos cerca, pasamos al lado de un inmenso rebaño de ovejas con sus corderitos.

Éste fue el colofón antes de tener que afrontar el último repecho. Esta vez, mientras subíamos, nos fijamos más en las ruinas de un antiguo e inmenso cortijo.

A buen ritmo, en tres horas se hace la ruta. Es muy sencilla y apta para todo el mundo. La única complicación puede ser la subida a la segunda Chorrera, por no venir indicada y ser un terreno más irregular.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .