RUTA BOTÁNICA – SIERRA TEJEDA

Provincia: Málaga
Población: Alcaucín
Tipo de recorrido: Semicircular
Recorrido: 7.2 Km
Desnivel acumulado: 415 m
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 15/02/2020

Hoy nos dirigimos a Alcaucín para hacer esta ruta. Una vez llegamos al pueblo, tendremos que recorrer un buen tramo de pista forestal hasta llegar al lugar donde dejaremos el coche.

Aparcamos en una pequeña área recreativa (coordenadas: 36.915444, -4.092588) mientras vemos muchos coches pasarnos y continuar por la pista.

Dejamos el coche aquí porque queríamos ver unos bonitos saltos de agua que hay en el Área Recreativa El Río y visitar la Fuente Eduardico.

Después de fotografiar ambos sitios, comenzamos la subida por una amplia pista forestal y nos paramos para disfrutar de las vistas del Mirador Alcázar. Desde aquí se ve una balsa y un helipuerto iguales que en la ruta del Mirador de Pocopán.

Como aún pasaban bastantes vehículos que se dirigían a la otra área recreativa, nos salimos a la derecha por un sendero. Era estrecho, irregular por las piedras y las raíces y con desnivel positivo. Llegamos a 10 °C y eso nos sirvió para entrar en calor.

Este sendero desembocaba en el Área Recreativa El Alcázar: es muy grande y bonita, con fuentes y acequias. Aquí estaban todos los vehículos que vimos pasar.

Tras pasar el área recreativa entramos en un bonito bosque con algunos ejemplares majestuosos. Vi varias áreas de chopos, por lo que debe estar muy bonito en otoño, aunque sobre todo hay pinos.

En todo momento íbamos cuesta arriba por sendero y estábamos rodeados de vegetación, por lo que estábamos a la sombra, pero al ganar altitud también salimos de ese primer bosque y pasamos por una zona más despejada.

Esta zona dura poco. Vamos girando y pasamos por un precioso bosque con inmensos pinos y encinas. Tenemos cerca el río, pero apenas lo vemos porque está cubierto por la vegetación.

No paramos de subir, y portear al peque de más de 9.5 kg lo hace un poco más cansado, pero la zona es tan bonita que sin duda merece la pena.

El sendero desemboca en una pista forestal que nos deja unas preciosas vistas.

A partir de este momento caminamos por pista forestal a pleno sol y poco a poco perdiendo altura.

Como vamos muy bien de tiempo, nos salimos para disfrutar de un bonito mirador natural. En la salida señalizada de una antigua era, cruzamos un bosque de pinos y después entramos en una zona rocosa sin sendero. Os recomiendo ir atentos al GPS.

Os dejo con un vídeo de 360° para que veáis la zona.

El peque, que había estado dormido hasta entonces, despertó y estuvo descubriendo lo que es una bellota.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos cruzamos con un rebaño de cabras montesas.

La primera parte de la ruta había sido un poco agotadora para nuestra abuela Luna, por lo que se alegró cuando pasamos a pista forestal, pero nos advirtió que en el suelo de la pista había procesionarias… ¡Peligro!

El resto del camino hasta llegar al coche discurrió entero por pista forestal con pendiente negativa. Era un camino más sencillo y rápido que la primera parte, pero también más aburrido. Vimos desde abajo la mole rocosa que usamos antes como mirador.

Al llegar al Área Recreativa El Alcázar preferí dar un rodeo por la pista forestal, ya que no había tantos coches. Aunque era más distancia, también era más rápido que el otro camino por sendero con mucho desnivel.

Creo que hice esta ruta circular en el orden correcto. La parte más bonita y complicada al principio, y la más aburrida y rápida al final. Además, portear hace que se valoren las rutas de modo distinto: es más sencillo subir por terrenos irregulares que bajarlos cuando se portea, ya que el exceso de peso delante modifica mucho el centro de gravedad y da inestabilidad en la bajada.

Finalizada la ruta nos fuimos a comer. El sitio elegido: Venta La Parra. Cuando llegamos teníamos nuestra mesa reservada con nuestro nombre en una mini pizarra (muy bonita). Tienen trona de madera. El servicio fue rápido y muy amable. Pedimos habichuelas con arroz (fuera de carta, y era más bien un arroz con habichuelas, porque apenas había unas cuantas habichuelas entre todo el arroz; además, le faltaba un poco de sabor), migas (demasiado pasadas para mi gusto, con lomo, naranja, aceitunas y un huevo frito buenísimo) y cordero al horno (buenísimo, jugoso y las patatas y las verduras muy buenas). De postre, tiramisú y tarta de zanahoria (especialmente bueno el tiramisú). Creo que lo mejor es pedir carnes aquí. La cuenta fue de aproximadamente 40 €.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .