RUTA CUESTA DE LOS PESCADORES – PRESA DEL LIMONERO – LAS ERIZAS

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6.11 Km
Desnivel acumulado: 2.38 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 24/05/2020

El estado de Alarma se estaba haciendo eterno, así que cuando nos permitieron salir a hacer un poco de deporte al aire libre, siempre que no se cogiera el vehículo, rápidamente busqué una opción cerca de casa para poder dar un paseo y desconectar en la naturaleza.

Tenemos la suerte de vivir cerca de la Presa del Limonero y con mucho campo alrededor, así que ésa sería nuestra opción.

Si venís a hacer la ruta en coche, podéis dejarlo en la Avenida Jane Bowles.

Pasamos por debajo del túnel de la autovía y nos salimos a la derecha entre unos inmensos bolardos de cemento. Tras unos metros y ver una inmensa tubería bajo la autovía, tomamos el primer desvío a la izquierda.

Podéis tomar también la bifurcación de la derecha, pero tiene más desnivel y yo quería pasar al lado de las represas. El terreno es irregular y con desnivel, pero considero que es mejor subir que bajar por este tipo de zonas.

Tras un kilómetro de subida, el terreno se vuelve más llano y lleno de flores.

Llegamos al desvío para ir a visitar la Presa del Limonero.

Nos encontramos por el camino a una familia que nos comentó que un vigilante de seguridad les dijo que no se podía cruzar por encima de la presa; nosotros, antes de llegar, nos encontramos con un cartel que decía: <<Con motivo de la alerta sanitaria en vigor y siguiendo las instrucciones recibidas por las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía, se comunica que: las instalaciones de la Presa del Limonero permanecerán cerradas temporalmente al público>>.

Por tanto, al ver ese cartel, ni nos molestamos en bajar. La vimos desde arriba, desde un helipuerto.

El peque llevaba ya más de dos meses sin ir al campo. En este tiempo ya ha aprendido a andar, así que aprovechó para estirar un poco las piernas dando un paseo y tocando las flores del lugar. Como este tramo estaba asfaltado, era ideal para él.

A pesar de sus más de 12 meses de edad, el porteador sigue siendo sumamente relajante para él, así que poco después se quedó completamente dormido.

La que sigue aguantando muy bien es nuestra Luna, aunque a la pobre le empiezan a pesar un poco ya sus 14 años.

Volvimos sobre nuestros pasos y continuamos haciendo la ruta, íbamos buscando cerrar la circular. 500 metros después de volver de la visita a la presa, nos desviamos a la izquierda. El sendero bajaba y nos dejaba en una zona con vegetación más cerrada y casi a la altura de una de las represas.

Según íbamos cerrando la circular las vistas de Málaga eran mejores. Se veía perfectamente toda Ciudad Jardín, y si mirábamos a la derecha, se veían la Catedral, un crucero, las grúas del puerto y el Monte Coronado.

Los dos últimos kilómetros que nos quedaban de ruta eran de bajada, por una pista forestal ancha y cómoda aunque un poco aburrida. Menos mal que las vistas de Málaga y las represas lo hacían más entretenido.

Pasamos al lado de un parque canino de Agility y la Protectora de Animales.

Cuando quisimos acordar ya estábamos en la rotonda de inicio de la ruta.

Creo que el sentido en el que hicimos la ruta es el mejor, ya que la subida es escalonada y por un terreno algo más irregular y la bajada es por un terreno mas cómodo para no forzar las rodillas ni correr el riesgo de perder el equilibrio (algo muy importante cuando se portea).

Haciéndola con muchísima calma tardamos dos horas en realizarla. Un plan ideal para desconectar un poco en la naturaleza.

Os dejo con la flora y fauna primaveral de la que disfrutamos.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .