MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (MUPAM)

Éste es un plan ideal para hacer con niños, un día que no sepáis qué hacer o que haga mal tiempo.

La exposición permanente del museo es mucho más pequeña de lo que pensaba, pero sé que tienen una zona de exposición temporal muy amplia por algunas exposiciones a las que he ido, como la de Valentín Kovatchev.

La exposición permanente se divide en cuatro plantas. Por recomendación de la muchacha de recepción, subimos en ascensor a la 3ª planta y desde allí accedimos por las escaleras hasta la 4ª planta.

En la 4ª planta hay una exposición de Edad Contemporánea (siglos XX y XXI) que se centra sobre todo en el surrealismo, la abstracción geométrica y lo onírico. No entiendo mucho el arte moderno, pero me llamaron la atención algunos cuadros geométricos y un cuadro de Juan Fernández Béjar que parecía auténticamente un Botero.

En esta misma sala se encuentra una inmensa maqueta de la ciudad con un videomapping muy colorido y llamativo en el que se explica la historia de Málaga.

Al peque le llamaba mucho la atención, aunque es un poco largo y acabó cansándose, pero aún así es de lo mejor que tiene el museo y merece la pena verlo.

Bajamos a la 3ª planta de nuevo y allí vimos la sala del Siglo XIX. Se exponen unos preciosos cuadros en los que se nos acerca a la historia y costumbres de nuestra ciudad con elementos tan malagueños como los cenacheros y el mar. Especialmente bonito es el inmenso cuadro llamado “El Alegato“, de Bernardo Ferrándiz Bádenes.

La siguiente sala se dedica a las Fiestas en Málaga. Aquí encontramos carteles de las primeras ferias de Agosto y réplicas de antiguos vestidos de la época. Sin duda, la indumentaria femenina era preciosa, pero debía ser realmente incómoda. El vestido blanco que pensé que era de novia, era simplemente un “vestido de tarde” y el morado un “vestido de baile”.

La última sala está dedicada a la “Plastihistoria”. Con muñecos y construcciones hechas de plastilina, paseamos por momentos de gran relevancia histórica de Málaga. Es una exposición muy bonita y a los niños les encanta. Está dividida entre esta sala, en la 3ª planta, y también en la 1ª planta.

Bajamos a  la 2ª planta. Allí encontramos un audiovisual donde nuevamente nos hacen un resumen de la historia de Málaga (aunque mucho más corto que el anterior).

También exponen algunas piezas arqueológicas desde el siglo VIII a.C. hasta 1487. Me llamó la atención un precioso ataifor en colores dorados y azul cobalto con la representación de una nao.

En la sala contigua vemos la evolución de los símbolos en el escudo de la ciudad a lo largo de los años (escudo, pendón, reproducciones)…

Por último, en la Sala denominada Edad Moderna, vemos expuestas piezas representativas de las Fiestas Barrocas (como las mazas ceremoniales del ayuntamiento), un plano de Carrión de Mula para ver la evolución de la ciudad, la Guerra viene representada con un cañón y el Arte y la Devoción con una imagen de una Virgen Inmaculada.

En la 1ª planta como decía sólo estaba el resto de la Plastihistoria y en la planta baja había una exposición temporal sobre Rosario Pino, una de las actrices más reconocidas y consagradas de Málaga de principios del siglo XX.

Las tres plantas de la exposición permanente no son muy grandes, pero aún así su Videomapping y la exposición de la Plastihistoria hacen que merezca la pena una visita a este museo que es gratuito todos los días de la semana.

Visita realizada el 26/01/2020

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .