RUTA SEPULCRO MEGALÍTICO TESORILLO DE LA LLANÁ Y OLIVAR

Provincia: Málaga
Población: Guaro – Alozaina
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8,72 Km
Desnivel acumulado: 312 m
Dificultad: Fácil-Moderado
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 14/12/2019

Hoy veníamos a hacer una ruta poco conocida de la cual sólo encontré dos tracks. Consistía en visitar un antiguo sepulcro megalítico y luego hacer una cumbre.

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.682499, -4.841522 ) y comenzamos la ruta.

Cruzamos por encima de un puente de carretera asfaltada viendo el Río Grande.

Giramos a la izquierda y entramos en una amplia pista forestal, en casi todo momento con desnivel positivo. Más adelante pasa a ser carretera asfaltada.

Después de 3 kilómetros tomamos una salida a la izquierda que nos llevó hasta el sepulcro. Nos sorprendió comprobar que no había ninguna indicación sobre su existencia, y pasamos al lado de un cartel que advertía que el camino era privado con unas letras rojas que parecen escritas con sangre para que la gente no pase por miedo… 😛

El camino nos llevó a una finca privada. Rodeamos la puerta y continuamos, aunque pendientes por si salía alguien a llamarnos la atención. Íbamos a visitar un monumento sobre el que hay escrito varios libros y que debería ser de libre acceso, pero no parecía ser así.

Pasamos por un campo de olivos y después nos encontramos de frente la estructura en la que se encuentra, en medio de un campo arado.

La noticia del yacimiento se conoció en el transcurso de las excavaciones que en el verano de 1999 realizó el Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga en la Cuesta de los Almendrillos. El dueño del terreno de este yacimiento mencionó la
existencia de una estructura similar en La Llaná de la Dehesilla.

Solicitados los permisos correspondientes al dueño de la finca, D. Salvador Sánchez, y a la Delegación de Cultura en Málaga, se dispuso durante el mes de Abril de 2000 a desbrozar la zona y plantear una cuadrícula de 3×4 metros, orientada de Norte a Sur, que debería envolver la estructura.

Tras las excavaciones encontraron numerosos restos: puntas de flecha, punzones metálicos, materiales cerámicos, collares con conchas… Con toda esta información estimaron que el sepulcro data del 4000 antes de Cristo, de la época megalítica.

Tras visitarlo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce en el que nos desviamos para ver el sepulcro.

Seguimos recto porque nuestro objetivo era subir al Cerro Ardite. Encontramos varias bifurcaciones: la primera seguimos recto, la siguiente giramos a la derecha, después a la izquierda y por último abandonamos la pista forestal por un sendero.

Dicho sendero se pierde pronto y nos tocó caminar por mitad del campo de olivos cuesta arriba, lo que con el terreno removido, se hacía especialmente cansado. Nos tocaba ir pendientes del GPS.

Tomamos un sutil sendero que giraba a la izquierda y entramos en una zona bastante cerrada por la vegetación. Al principio el sendero se podía seguir pero la vegetación nos complicaba cada vez más el avance, nos arañaba las piernas, y yendo con Luna y el peque, decidimos desistir.

Este camino nos debía llevar al punto geodésico del Cerro Ardite como indica este track, pero estaba todo enmarañado y por prudencia abandonamos el camino y volvimos sobre nuestros pasos.

Estando donde estábamos decidí tirar de mapa satélite y completar dentro de lo posible la ruta circular. Para ello caminamos un tramo de unos 800 metros por los campos de olivos mientras veíamos a nuestra derecha unas preciosas vistas de Alozaina.

Desembocamos de nuevo en una carretera asfaltada mientras veíamos cómo quemaban el ramón de los olivos. Enlazamos con la misma pista forestal de antes mientras veíamos a lo lejos el pueblo de Guaro.

Más adelante, en vez de volver por el mismo camino, giramos a la izquierda para hacer la ruta circular.

Este tramo era una carretera de tierra cómoda y sin grandes desniveles.

Paramos en una de las casetas de labranza para que el peque tomara un poco de pecho y descasara del porteador. Llevábamos dos horas y media de seguido y ya estaba casado de la postura.

Tras el descanso terminamos de cerrar la circular que nos devolvió al puente sobre el Río Grande y al coche.

El peque estuvo una parte de la ruta durmiendo y la otra la mar de atento a todo lo que veía.

Nuestra Luna hizo el camino sin problema salvo el tramo en el que nos volvimos por la vegetación cerrada que ella, al ir a ras de suelo, sufría más, por lo que tuve que cargarla.

Aunque teníamos un lugar donde almorzar justo al lado del coche, las críticas en Google Maps eran muy malas, así que decidimos volver a la Venta Las Alberquillas que ya conocíamos de otra ocasión y se encontraba a sólo 15 minutos.

Pedimos croquetas de jamón que estaban buenas, callos con garbanzos (con los garbanzos duros, lo que fastidió el plato), carrillada (tierna, pero echamos en falta alguna salsa más sabrosa) y de postres, tarta de zanahoria y tarta de queso (ambas muy buenas). La primera vez que vinimos nos gustaron más los platos que elegimos.

La ruta es un paseo para desconectar. Tiene cierto desnivel y para personas no acostumbradas al campo puede resultar algo más fatigosa, pero nada que sea agotador.

El sepulcro se supone que puede visitarse libremente, pero al ver los carteles de camino privado, nos entró la duda.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .