RUTA SIERRA CRESTELLINA – MIRADOR DEL CASTILLÓN

Provincia: Málaga
Población: Casares
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 6,7 Km
Desnivel acumulado: 217 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 30/11/2019

Esta semana estaba realmente agotada. Necesitaba un poco de relax en el campo pero con una ruta no excesivamente compleja. Ya estuvimos en esta zona en 2016; en aquella ocasión hicimos las rutas Paseo Bajo la Sierra Crestellina y Subida al Cerro de las Chapas.

En el Paseo Bajo la Sierra Crestellina, lo que quería era hacer una ruta circular pero no fue posible porque estaba cerrada el final de la pista por unas vallas de finca privada. Cuando fuimos este año vimos que directamente han puesto un cartel avisando de que ese  camino no tiene salida.

En esta ocasión quería hacer el tramo de esa circular que no pude hacer en aquella vez.

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.472444, -5.270777) y nos pusimos en marcha.

Tras pasar una valla con candado para que no pasen los coches, comenzamos la subida. Éste era el mismo camino que nos llevaba al Cerro de las Chapas, el cual vemos de frente, pero en esta ocasión giramos a la izquierda.

Caminamos entre encinas por una pista ancha y cómoda y más tarde bajo los tajos de la Sierra Crestellina.

Tras un primer tramo de subida, el resto de camino era cuesta abajo. Poco a poco veíamos asomar a nuestra izquierda el pueblo de Casares, el cual ya conocíamos y nos gustó mucho.

Tras casi tres kilómetros de ruta, llegamos a una bifurcación. Nosotros salimos a la derecha por un sendero.

Ya no era una amplia pista forestal sino un camino más estrecho y rodeado de vegetación.

Este sendero desembocaba en uno aún más pedregoso y muy cuesta arriba que lleva al Mirador de Castillón.

Una vez en el mirador contemplamos las vistas. Se distinguen perfectamente el Peñón de Gibraltar y las montañas de Marruecos. También identificamos esos molinos de viento que tan bien conocemos de las rutas moteras que hemos hecho por la zona.

Os dejo un par de panorámicas de la zona.

Con esto finalizábamos la ruta. La verdad es que esperaba mejores vistas de Casares desde aquí, pero lo cierto es que durante el camino de ida, disfrutamos de vistas mucho mejores.

El camino de regreso fue un poco más pesado. Hacía un calor terrible por el sol que nos daba de lleno a las espaldas (sobre todo para estar a las puertas de diciembre), y mayormente era cuesta arriba.
En menos de dos horas, habíamos finalizado la ruta.

El peque disfrutó de las vistas de Casares en la primera parte de la ruta, pero después, como suele ser habitual en él por ahora, se quedó dormido.

Luna estuvo un poco incómoda a la ida por el sol de frente, pero la vuelta fue perfecta. Buena parte de la ruta estuvimos rodeados de buitres, aunque volaban demasiado alto para fotografiarlos bien.

Aprovechamos que era temprano para buscar un sitio para comer en el camino de vuelta a Málaga. Pensamos ir a la Venta Victoria pero estaba cerrada, bajamos un poco más hasta la Venta García y también lo estaba, así que acabamos en la Venta Cozar por eliminación.

El lugar no está mal. La camarera joven y la más mayor son un encanto, pero la que toma nota de los pedidos era bastante áspera.

Aunque tiene terraza y salón interior, al estar las puertas abiertas, entra todo el humo de los fumadores de la terraza hasta dentro de la sala, cosa que me resulta muy desagradable (y ahora más aún con el peque).

Pedimos callos, carrillada y secreto. La comida estaba buena y las cantidades eran generosas. De postre pedimos milhojas.

En general la comida estaba bien, pero quizás no tanto como para justificar los precios. Muy lejos de los que debería tener una “venta”. La multa, más de 50 €.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .