ISTÁN

A este pueblo hemos venido en varias ocasiones para hacer senderismo: Río Verde y la Cañada del Infierno.

Aviso que los sábados la calle principal del pueblo está cortada porque ponen un mercadillo.

Aparcamos el coche y, plano en mano, nos pusimos en marcha. Hicimos el recorrido que nos proponía el mapa turístico.

Istán podría describirse como el pueblo del agua. Aunque no hay una acequia que lo recorra como en Montecorto, hay toda una red de fuentes que recorren el pueblo. Algunas muy bonitas como la Esfera y Fuente y lavadero El Chorro. El Chorro era una antigua acequia cuya agua procedía del río Rassalam (nombre del río Molinos en la época musulmana).

En su día estaba a ras de suelo, pero tras las últimas remodelaciones a finales del siglo XX quedó en su estado actual.

A lo largo de todo el pueblo encontramos hasta cinco fuentes más.

Hay rincones muy bonitos en este pueblo, como el Pasaje de Juana Escalante, que da acceso a la Torre Escalante y que era el núcleo de la medina musulmana.

Mi lugar favorito fue el Rincón de Pablo Picasso, donde la fuente está repleta de vegetación y los gatos son los dueños y amos del lugar.

Visitamos dos miradores un poco afeados por las nubes que pasaban en ese momento: el Mirador de Azufaifo y el Mirador del Peñón.

Tuvimos la suerte de encontrar su iglesia abierta. La Parroquia de San Miguel Arcángel es del siglo XVI. Posee una nave única en la que encontramos varios camarines con diversa imaginería. Es curioso que, aunque posea un Arcángel San Miguel, el altar mayor esté presidido por una virgen.

Finalizamos la visita al pueblo en su Ayuntamiento, decorado también de Navidad. Istán es uno de esos pueblos que dedican esfuerzo a que las placas de las calles sean originales y bonitas.

Encontramos varias mascotas en este pueblo; menos mal, porque últimamente parecían en peligro de extinción. Sobre todo, gatos en el Rincón de Picasso.

Os recomiendo pasear por sus calles blancas y estrechas y disfrutarlas como hicimos el peque, Luna y yo.

Como curiosidad, cuando ven a Luna, la gente se la queda mirando y suelen hacer algún comentario. Lo que no esperaba es que una señora de este pueblo pasara al lado de ella diciéndole que parecía un cochinillo… 😆

Istán es uno de esos pueblos que se han unido a una decoración navideña sostenible fabricando su decoración con materiales reciclados (botellas de plástico, tapones…) y el resultado es muy bonito y original.

Fuimos hasta el otro extremo del pueblo para visitar su Centro de Interpretación del Agua con un horario de Martes a Sábado de 12:00 a 13:00 (sí, no me he equivocado, sólo abren una hora al día). A pesar de semejante horario, cercano a la explotación laboral, no estaba abierto cuando llegamos a las 12:30 del sábado…

Al finalizar la visita del pueblo, aprovechamos para dar un mini paseo por una de las zonas más bonitas que tiene el pueblo: el Coto de Istán. Un lugar en el que paseamos entre acequias, alcornoques y encinas. El acceso principal está en obras, así que os recomiendo que accedáis por otra de las vías, ya que tiene varias.

Llegó la hora de comer, así que buscamos dónde almorzar. Miguel vio un lugar de pintxos y le pudieron los buenos recuerdos de nuestro viaje a Bilbao, así que almorzamos en el Bar La Cueva.  Aunque no había tantísimas variedad como allí, probamos tres cazuelas (callos, morcilla y carrillada con vino tinto; aviso: los tres pican) y siete variedades de pintxos (lomo con queso y jamón, revuelto de setas, croqueta (también picante), anchoa con boquerón y pimiento rojo, albóndiga, empanadilla y queso roquefort con jamón picado). Repetimos hasta completar 13 tapas, y cada tapa vale 1.20 €. Total, incluyendo las bebidas: 18.50€. Comimos bien y muy barato. Por dentro es una auténtica cueva. El camarero joven fue muy amable.

Descargar el plano de Istán aquí.

Podéis ver más fotos aquí.

Visita realizada el 7 de Diciembre de 2019

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .