RUTA CORTA CASTAÑAR NORTE YUNQUERA

Provincia: Málaga
Población: Yunquera
Tipo de recorrido: Semicircular
Recorrido: 2,06 Km
Desnivel acumulado: 82 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño
Fecha de realización: 24/11/2019

Esta fue la ruta de la improvisación.

Quería hacer una ruta cercana al Castañar de Yunquera que visitamos en 2017 para ver si descubríamos otras zonas de castaños. Por desgracia, en esta ocasión la calle principal del pueblo estaba cortada por obras. Estuvimos cerca de una hora dando vueltas a un lado y otro del pueblo intentando acceder a un punto más bajo de esa calle que daba acceso al inicio de la ruta. Desesperados, desistimos.

Eran ya las 12:00 del mediodía, hora incómoda para volver a casa a comer y aún más incómoda para comer allí.

Imagen satélite en una mano y mapa topográfico en la otra, investigué el norte del pueblo por si podía encontrar alguna zona que también tuviera castaños (no es fácil identificar esos árboles con una imagen satélite). Ya que habíamos llegado hasta allí, quería ver alguno.

Finalmente me la jugué con una zona concreta y le dije a Miguel que pusiera rumbo hacia allí. Sería más un paseo que una ruta y no tenía seguridad de haber acertado, pero nada perdíamos por probar.

Tomamos el mismo camino que las rutas que salen del Mirador de Luis Ceballos o Puerto Saucillo y tomamos una pista forestal que aparecía al a derecha. Es un camino para llegar a las fincas de la zona. Aparcamos el coche en un apartadero (coordenadas: 36.734322, -4.938266). Nada más aparcar el coche sonreí: había acertado.

Ya desde el coche se veía a lo lejos, rodeada de verde, una mancha ocre. Era un pequeño campo de castaños. Salimos de la pista donde dejamos el coche, giramos a la izquierda y pusimos rumbo a nuestro destino. Hacía un viento helado, por lo que le pusimos su abrigo nuevo a Luna y apretamos el paso.

Este camino pasaba al lado de un edificio donde almacenar enseres y desembocaba en una inmensa era. En este punto, giramos a la izquierda rodeando una puerta metálica. En todo momento veíamos el lugar donde nos dirigíamos: el campo de castaños.

Poco a poco el camino se hizo más empinado ya que el bosque de castaños se encontraba en una loma.

Justo al llegar a los castaños, el sendero giraba a la derecha, pero nosotros seguimos por la izquierda para acercarnos aún más a ellos. Poco después se acababa el camino y aprovechamos una pequeña cuesta en el terreno para entrar de lleno en el campo de castaños.

A partir de este punto, el camino se hizo incómodo. Caminábamos por dentro del campo de cultivo, lo que significaba tierra removida, bolas de castañas y muchas hojas. Luna casi se perdía entre tantas que había.

Dimos un paseo por la zona para disfrutarla. Estaban justo del color ocre que tanto me gusta.

El lugar era idílico y veíamos a lo lejos una bonita estampa de Yunquera; el problema era que el aire nos congelaba y una masa de nubes altas nos cubría, así que tras hacer fotos, cerramos la circular por donde mejor vimos para pasar, y pusimos camino de vuelta.

Fue apenas un paseo, pero es un plan perfecto para poder ver los castaños y pasear por Yunquera.

Después del frío que pasó Luna en la ruta circular de los castaños de Pujerra y Bentomiz, y como le agobia el abrigo que tiene con mangas, le buscamos un pequeño plumón sin mangas y cortito que le dé calor y no le moleste. Parece que le gustó.

El peque, a pesar del frío, pegado a mí con su gorro y la capucha se quedó dormido todo el camino.

Eran las 13:30 cuando llegamos al pueblo a comer. Nos decidimos por el Bar Quini. Ojo, mejor reservar porque cuando llegamos nosotros no había sitio, pero siendo dos, temprano como era y yendo con un niño, nos dejaron sentarnos en una de las mesas reservadas. La carta no es muy amplia, pero el servicio fue rápido, el dueño era muy amable y la comida estaba bien. Los callos estaban ricos, los pinchitos de cordero también, la carrillada estaba un poco sosa pero tierna y los postres (tarta de queso manchego y pudding de queso) buenísimos. La cuenta muy barata para lo que venimos pagando últimamente: 28.90 €.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Más rutas de castaños en Málaga:

– Castañar de Parauta
Castañar Sur de Pujerra
– Castañar de Genalguacil
– Castañar Oeste de Pujerra
–  Castañar Pujerra – Bentomiz
– Castañar de Júzcar y Cartajima
– Castañar de Igualeja – Arroyo Granados
– Castañar de Yunquera
Castañar de Igualeja – Charco de la Cal

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .