RUTA SENDERO DEL TRANVÍA HASTA EL BARRANCO DE SAN JUAN

Provincia: Granada
Población: Güejar Sierra
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 10.28 Km
Desnivel acumulado: 504 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño
Fecha de realización: 09/11/2019

Granada es una provincia especialmente bella en otoño. Son varias las rutas que hemos hecho allí y nunca decepcionan.

En esta ocasión fuimos a recorrer el Sendero del Tranvía y lo alargamos hasta el Barranco de San Juan (punto de partida de la famosa ruta La Vereda de la Estrella).

Aparcamos el coche (coordenadas: 37.154488, -3.434400) y comenzamos la ruta. Ojo, porque hay zonas en este área en las que no se puede estacionar (vienen indicadas con carteles).

Volvemos sobre nuestros pasos por la carretera, en la primera bifurcación vamos a la derecha, y después tomamos el camino de la izquierda porque sino entramos en el parking del restaurante La Fabriquilla.

Rápidamente entramos en un sendero muy cómodo a la vereda del río, rodeado de chopos, que me deja sencillamente enamorada.

A lo largo del camino hay paneles informativos que nos acercan a la historia del antiguo tranvía.

El lugar era realmente precioso.

Llegamos al primer túnel, bastante profundo, pero se puede caminar por él sin necesidad de frontales ni iluminación accesoria.

Poco después encontramos un pequeño tramo original de la vía y un bonito salto de agua que caía con mucha fuerza.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la antigua estación de Maitena, reconvertida en restaurante. Es un bonito edificio de piedra desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del río.

En este punto se acaba el “sendero del tranvía” como tal. Nosotros íbamos a continuar bastante más.

Recorrimos un tramo de carretera, y rápidamente nos salimos de nuevo por un sendero que aparecía a la derecha.

Si bonito fue el paisaje hasta ese momento, este tramo era maravilloso. A los colores otoñales se le sumaba que andábamos al lado del río.

Después de unos preciosos 500 metros, nos tuvimos que incorporar de nuevo a la carretera, pasar por otro túnel y recorrer algo más de dos kilómetros por dicha carretera. Hay que tener cuidado con el paso de vehículos.

En esta zona pudimos ver dos simpáticas cabras montesas.

Antes de llegar al puente que hay frente a otro túnel, nos desviamos por un sendero que aparece a la derecha.

Este sendero era más estrecho, pedregoso y estaba a la sombra, lo que hacía el camino más incómodo y frío.

Pasamos por dos puentes colgantes y llegamos a una bifurcación. Nosotros la tomamos a la izquierda para pasar cerca de la antigua central eléctrica, pero un poco más adelante me arrepentí porque tuvimos que incorporarnos al sendero que antes habíamos abandonado por una zona rocosa, resbaladiza y con mucho desnivel. Os lo indico con un waypoint “Izquierda (recomiendo seguir recto)” por ese motivo.

Tras incorporarnos al sendero de antes, continuamos hasta llegar a un puente de madera que da inicio al sendero de La Vereda de la Estrella.

En este punto giramos a la izquierda, hacia otro puente de madera.

Disfrutamos de las vistas del río y ponemos camino de vuelta. En esta ocasión decido volver por la carretera para no ir a la sombra.

Pasamos por debajo del túnel y continuamos.

Cuando llegamos a la altura de un antiguo apeadero del tren, paramos para comer porque estaba al sol.

En esta ruta hay muchos restaurantes a lo largo de todo el camino, pero había dos inconvenientes.

El primero es que íbamos con Luna y sin transportín, por lo que debíamos comer en la terraza (en algunos locales ni siquiera en la terraza te dejaban estar con el perro), y todas las terrazas estaban a la sombra a la hora de comer, por lo que hacía frío.

El segundo es que las críticas que leímos de tres de ellos (porque hay algunos restaurantes más que no aparecen Google Maps) eran muy malas, haciendo hincapié en que llegaban a esperar hasta dos horas por la comida.

Por ello, decidimos ir en esta ocasión de bocadillo.

Tras almorzar proseguimos nuestro camino. Era el mismo camino de antes, pero tan bonito que volví a disfrutarlo muchísimo.

Siendo ya noviembre, el sol estaba muy bajo cuando volvimos, a pesar de no ser ni las 15:00, por lo que los colores eran menos intensos que los que vimos por la mañana.

La ruta fue un paseo sencillo y muy agradable, aunque sumara más de 10 km de recorrido.

Como hay parte de la ruta que discurre por la carretera, recomiendo no llegar excesivamente temprano, puesto que habrá mucho tráfico de coches que se dirigen al comienzo de la ruta de La Vereda de la Estrella.

Nosotros elegimos comer de bocadillo, pero hay muchos sitios donde poder almorzar por el camino si vais sin prisa.

Cuando vamos de ruta, llevo al peque en el pecho (en el porteador) y a Luna enganchada con su correa a mi pantalón. Solemos ver claramente la debilidad de la gente al cruzarme con ellos.

Fue especialmente gracioso el momento en el que nos cruzamos con dos señoras. Una de ellas dijo: “¡Ohhh, qué lindo el bebé!” La otra dijo: “¡Ohhh, qué lindo el perrito!” La primera le contestó: “¡Yo prefiero al bebé!” A lo cual la otra respondió: “¡Pues a mí me gusta más el perrito!” Imposible no llamar la atención con semejante cargamento de ternura (cute, kawaii) en forma de niño y perro… 😛

En esta ocasión, al empezar la ruta, el peque perdió uno de sus botines de invierno. Como no sabíamos dónde se le cayó exactamente, continuamos sin él con la esperanza de encontrarlo a la vuelta, porque volveríamos por el mismo camino. Cuando regresábamos, nos encontramos con varias personas que nos fueron indicando dónde encontrar el zapatito. La gente es de lo más amable con los niños chicos… 🙂

Luna hizo la ruta la mar de bien porque el terreno en su mayor parte era muy sencillo, y el peque estuvo casi todo el tiempo durmiendo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Un comentario en “RUTA SENDERO DEL TRANVÍA HASTA EL BARRANCO DE SAN JUAN

  1. Pingback: RUTA DE LOS MOLINOS (OTOÑO) – SETENIL DE LAS BODEGAS | MIL PLANES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .