RUTA NECRÓPOLIS CORTIJO ALCAIDE – LOMA DEL VIENTO

Provincia: Málaga
Población: Villanueva de Algaidas
Tipo de recorrido: Semicircular
Recorrido: 5,84 Km
Desnivel acumulado: 166 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera menos verano (Febrero)
Fecha de realización: 19/10/2019

Hoy el día estaba muy nublado. Los días nublados afean las fotos, pero en esta ruta en todo momento se está al descubierto, así que las nubes vendrían bien para proteger un poco al peque del sol.

Aparcamos el coche (coordenadas: 37.176877, -4.472977) y comenzamos la ruta.

Entramos en un olivar en el que había una enorme y única encina. El peque aprovechó para tocar por primera vez las hojas de los olivos (después nos tocó lavarle las manos por seguridad, por si tenían pesticidas, pero mereció la pena ver su cara de interesado). 😛

En todo este trayecto, más o menos recto, cruzamos varios arroyos secos, así que no recomiendo ir por esta zona justo después de las lluvias, por si acaso.

Giramos a la izquierda, rodeando un cortijo y enlazamos con un sendero al lado de campos de cultivo. Atravesamos una puerta y volvemos de nuevo a caminar por un campo de olivos hasta llegar a las ruinas del Cortijo Alcaide.

Tras recorrer la zona donde se encuentra el edificio, ponemos rumbo a la necrópolis. Cruzamos un campo de almendros para llegar.

La necrópolis del Cortijo Alcaide nos recuerda a la que vimos en el Cerro de las Aguilillas. Teóricamente son 21 los enterramientos de la Edad del Cobre y finales de la Edad del Bronce que podréis ver, aunque muchos ya están muy cubiertos por la falta de mantenimiento.

Luna andaba muy divertida andando por aquí, hasta que le dijimos que allí enterraban personas e incluso puede que algún perrito; entonces, se le cambió la cara… 😀

Tras dar un paseo por la zona buscando los enterramientos, nos dispusimos a visitar el último punto de la ruta: la Loma del Viento. Son sólo 500 metros, pero con desnivel positivo. Está señalizada con un punto geodésico y ofrece una amplia panorámica de 180º.

En el audio del vídeo se comprueba que es completamente merecedora de su nombre.

Al caminar por campos de cultivo todo el tiempo, es una ruta un tanto compleja ya que obliga a estar constantemente pendiente del GPS para llegar a los puntos a visitar (Cortijo Alcaide, Necrópolis, Loma del Viento…), así que a la vuelta decidí volver por una pista forestal.

De nuevo pasamos por el campo de almendros (que debe estar precioso en febrero, con la floración) y enlazamos con una amplia pista que nos llevaría hasta el coche.

Facilitamos el camino porque era todo recto, pero aumentamos la dificultad porque tenía varios tramos de cuesta.

Tras más de dos kilómetros de paseo por aquí, llegamos al coche. Durante toda la ruta vimos muchas madrigueras y se nos cruzaron muchos conejos, pero eran tan rápidos que fue imposible hacerles fotos.

La ruta es sencilla, pero aviso que es imprescindible ir con GPS ya que, al andar por campos de cultivo, es muy sencillo desviarse puesto que no hay un sendero bien marcado, y se hace muy complicado encontrar el cortijo, la necrópolis y la cumbre.

Luna hizo sin problemas la ruta ya que casi todo el tiempo andábamos por tierra, y el  peque, salvo los primeros 15 minutos de ruta, estuvo todo el rato durmiendo.

Querríamos haber comido en Villanueva de Algaidas, pero el único restaurante como tal estaba cerrado en la fecha que fuimos. Siempre que volvemos de Córdoba, Miguel ve un restaurante desde la carretera, a la altura del puente de Benamejí. Como estaba a sólo 15 minutos de la ruta, y las opiniones eran buenas, quiso ir a comer allí. El lugar: Restaurante El Puente.

Por desgracia la experiencia no fue buena. De primero pedimos salmorejo y callos con garbanzos; ambos estaban buenos. A partir de ahí todo fue a peor. El flamenquín que se pidió Miguel de segundo estaba frío por dentro, y el secreto, aunque era abundante, se hacía bola y no sabía a nada (un pecado cobrando 14 € por él). Las gachas de higos no nos gustaron y las natillas tampoco eran gran cosa. La cuenta fue cara y la comida, salvo los primeros, no nos gustaron. Para más inri, nos cobraron el tupper (el típico de los pollos asados) en el que nos llevamos lo que nos sobró.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Aquí podéis ver más fotos de la ruta.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .