RUTA CERRO CURIEL

Provincia: Málaga
Población: Antequera
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6,88 Km
Desnivel acumulado: 85 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 05/10/2019

Aún siendo principios de Octubre, igual que la semana anterior en el Barranco de la Coladilla, las temperaturas eran muy altas, así que me decidí por una ruta sin mucho desnivel y que tuviera buena parte a la sombra para no sufrir el calor.

Siguiendo una ruta de Sendericu, nos desplazamos a Antequera, a la altura del inicio de la Cuesta del Romeral. Allí dejamos el coche aparcado en el inicio de la ruta  (coordenadas: 37.018744, -4.498955 ) y comenzamos.

El primer tramo es una pista forestal que da acceso a la Yeguada La Yedra, por lo que hay tráfico de vehículos y se debe ir con cuidado. Trecientos metros después, tomamos una salida que hay a la izquierda. Ya no es pista forestal pero sigue siendo un camino amplio y cómodo. Únicamente hay una zona, al lado del riachuelo (Arroyo de Guerrero) que estaba completamente seco, donde el terreno es un poco más pedregoso e incómodo para nuestra Luna.

Poco a poco pasamos de estar a cielo abierto a acercarnos al pinar que nos dará sombra buena parte de la ruta.

Justo antes de adentrarnos en el bosque, pudimos disfrutar un buen rato del vuelo de un inmenso buitre.

La mayor parte de la ruta a partir de ese momento será bajo el pinar que da una agradecida sombra.

Seguimos por el camino todo el rato hasta salirnos en una pequeña loma para observar las vistas, aunque con los pinos tan altos no se veía nada. No merece la pena subir.

A partir de este punto, comenzamos a cerrar la circular. Ya no andamos tan cerca de la autovía como al principio, por lo que no se oyen vehículos, sólo silencio y el canto de las aves.

Tras tomar el camino a la izquierda en otra bifurcación, llegamos al Mirador Natural del Peñón de los Enamorados. Al igual que antes, subimos una pequeña loma y así llegamos a este punto desde el que vemos una cara menos conocida del famoso Peñón y todo el bosque de pinos que nos rodea.

El peque llevaba despierto aproximadamente media hora y aproveché esta parada para darle el pecho y que descansara un poco de porteador.

Tras el descanso, nos pusimos en marcha de nuevo. Estaba siendo una ruta muy agradable y muy sencilla.

Continuamos en busca de otro mirador natural. En esta ocasión había que alejarse un poco más del camino principal y las vistas tampoco eran gran cosa. Se divisaba a lo lejos el pueblo de Antequera y nuevamente el Peñón de los Enamorados.

Tras este mirador pusimos camino de vuelta. Este último tramo estaba al descubierto, por lo que apretamos la marcha para llegar rápido al coche.

En apenas dos horas habíamos finalizado la ruta.

El peque estuvo dormido la mayor parte del tiempo, aunque en esta ocasión sí estuvo un rato despierto observando el paisaje.

Nuestra abuela Luna hizo el paseo muy bien, salvo el pequeño tramo por el riachuelo; y es que sus patitas cortas sufren más los terrenos pedregosos.

Ya que estábamos tan cerca de Antequera, aprovechamos para almorzar allí. Cuando hicimos el Sendero de las Arquillas, desayunamos en el Bar Castilla, y aprovechamos también esta ocasión para almorzar allí. Tienen menú del día, pero pedimos platos sueltos. Huevos alfombrados (que es una especie de croqueta con huevo duro dentro), San Jacobo (hecho con filetes de cerdo y jamón serrano) y costillas adobadas (muy tiernas y una ración más que generosa). De postre, el famoso Biemesabe de Antequera y Tocino de Cielo. Todo muy bueno. La cuenta: 32.50 €.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y la entrada Consejos para portear.

Para ver el listado de rutas porteando, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .