JARDÍN BOTÁNICO HISTÓRICO “LA CONCEPCIÓN”

Segundo plan que hacíamos con el peque. Siendo verano, no podíamos ir a hacer senderismo, y descartamos ir a un río porque él tenía aún menos de dos meses.

Decidimos satisfacer el mono de naturaleza yendo a uno de los lugares más bonitos de Málaga: el Jardín Botánico. Aprovechamos para ir en domingo, que es gratuito por la tarde.

Posee una enorme historia de propietarios, por lo que, si os interesa, os recomiendo leerla en su página oficial.

Los perros pueden acceder siempre que cumpla con ciertos requisitos de vacunas y desparasitación, así que nuestra Luna vino con el peque y con nosotros. El peque en el porteador, dormido todo el tiempo, y Luna en todo momento atada como exigen las reglas del jardín. Como siempre, ella nunca pasa desapercibida y fueron muchas personas las que le decían algo o incluso se acercaron a tocarla.

Son 45 los puntos a visitar dentro del jardín, así que, con el plano fotografiado en el móvil, nos dispusimos a visitarlos todos. Os comento los que me resultaron más llamativos.

Nada más acceder al jardín vemos un inmenso estanque con plantas acuáticas. Comenzamos la visita subiendo por el Paseo de los Plátanos: una suave subida rodeados de plátanos de sombra. Son ejemplares enormes. Sólo hay que ver mi tamaño con el peque y Luna en comparación a los árboles.

Nos desviamos del camino principal para subir a ver el Museo Loringiano. Justo enfrente de él se encuentra un curioso banco en el que las personas que se sientan en los extremos pueden escucharse entre ellas, pero la que se sienta en el centro no. Era utilizado por los novios cuando iban acompañados por la carabina.

El museo Loringiano es un templete de estilo dórico realizado por el arquitecto alemán Wilhelm Strack. En su interior se encuentra una réplica de la Lex Flavia Malacitana, un texto que contenía las leyes coloniales y municipales de Málaga en la época romana.

Continuamos la vista hasta llegar a la Glorieta de Amalia Heredia. Merece la pena pararse en el centro simplemente por disfrutar de la tranquilidad y el canto de las aves.

Un poco más adelante se encuentra el Jardín Histórico. Se inició su construcción en 1857 por parte de la familia Loring-Heredia y más adelante lo completó la familia Echevarría-Echevarrieta. Fue declarado Jardín Histórico-Artístico en 1943. Posee un ejemplar de ficus realmente espectacular.

La subida nos lleva hasta la Casa Palacio y sus alrededores. Allí encontramos un Teatrillo. La familia Loring-Heredia gustaba de representar con sus miembros (básicamente sus hijos) obras de teatro que presentaban en este lugar tal y como cuenta la prensa de la época.

La casa palacio es obra de August Orth y fue construida en 1865. Era utilizada por la familia Loring para celebrar fiestas y tertulias y la familia Echevarría la utilizaba huyendo de los rigores del clima del norte en invierno. Siendo propietario Horacio Echevarrieta, la casa fue visitada por el Príncipe de Mónaco.

Justo al lado se encuentra uno de los elementos arquitectónicos más simbólicos del jardín: el Cenador. Fue construido en 1859 y la especie de glicinia que lo cubre es originaria de China. A mediados de marzo es su floración y sus flores envuelven de lila el cenador.

Visto el cenador nos dispusimos a recorrer la zona de cascadas del nº 10 al 14. Es una zona con mucha vegetación, árboles muy altos y canales de agua, lo que convertía este lugar en un sitio muy agradable a pesar de ser verano.

Tras pasear por la zona y ver saltos de agua tan bonitos como la Cascada de Monsteras y la Cascada de Rafael Echevarría, pusimos camino al Mirador Histórico desde el Paseo de las Palmeras, lugar usado para celebrar bodas civiles.

Antes de llegar al famoso belvedere, pasamos a visitar un pequeño jardín de cactus y suculentas.

El belvedere, que es otro de los elementos arquitectónicos más famosos del jardín y su seña de identidad, fue construido por la familia Echevarría-Echevarrieta en 1911. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Málaga.

Tras visitar el mirador, volvemos hacia atrás para recorrer la Vuelta al Mundo en 80 Árboles, recorriendo la ruta de los miradores.

El sendero es bonito, pero llamarle “miradores” cuando las vistas están tapadas por los propios árboles… me parece poco acertado.

Finalizada la ruta de los miradores, llegamos a la Vuelta al Mundo en 80 Árboles: un paseo en el que encontramos carteles de los diferentes continentes y su vegetación típica. Aunque es curioso, al ser un paseo por un parque convencional, no me gustó tanto como el resto del jardín.

Lo que más me gustó fue el llamado “Paseo entre Hibiscos”, por lo bonito de sus flores.

Tras deleitarme con las flores, llegamos a un curioso bosque de bambúes. No pude evitar acordarme del bosque de bambú de Kioto.

En lo que era la caseta del jardinero, se encuentra una impresionante recreación con muñecas barbies de varias zonas del jardín. Una pena los reflejos de los cristales, porque las fotos no plasman lo espectacular que era por el grado de detalle conseguido. Además de la recreación, hay varias reseñas históricas. Así descubrí que Sisí Emperatriz estuvo en estos jardines.

Recordé otras colecciones de barbies que conocemos, como el Museo de Barbie y la Exposición de Barbies de Yunquera.

Finalizamos la visita con varios estanques de piedra y un invernadero con plantas insectívoras. Era sorprendente el tamaño de alguno de sus ejemplares, mucho mayores que los que vimos en el Castillo de Chaumont Sur Loire, en Francia.

En dos horas y cuarto habíamos finalizado la visita. Hay una pequeña ruta senderista en la zona más alta del jardín, pero hacía mucho calor y decidimos dejarla para otro día.

Sin duda es un plan ideal para toda la familia y todas las edades. No hay mucho desnivel y los caminos son cómodos, por lo que se puede hacer porteando a un bebé sin ningún riesgo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 30/06/2019

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .