RUTAS DURANTE EL EMBARAZO

Aquí os dejo un listado de las rutas que fui haciendo a lo largo del embarazo, mi experiencia en cada una de ellas, y mis recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que hago senderismo de forma habitual y mis apreciaciones son subjetivas. Ante todo, siempre: sentido común.

  • Ruta Sendero del Río Monachil – Semana 6 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media.
    Recomendación: hacerla de 3-6 meses salvo experiencia en senderismo.
    Hasta que no comprobamos el latido del peque no me animé a hacer ninguna ruta.
    Elegí ésta porque era corta, la mayor parte al lado de un río y no debía entrañar mucha complicación.
    La realidad es que, a pesar de ser menos de 4 kilómetros, acabé bastante cansada. La zona de subida por escaleras hasta los Cahorros se me hizo un poco larga. Es por ello que descansamos 10 minutos, comí algo de fruta y después continuamos.
    Si no se tiene experiencia haciendo senderismo, quizás recomendaría esperar a las 12-13 semanas para hacerla, cuando el cansancio es mucho menor.
    Aunque es sencilla, exige de equilibrio al pasar por algunos tramos del río, así que mi recomendación es realizarla antes de tener una barriga prominente.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta El Saltillo – Semana 8 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – baja.
    Recomendación: hacerla de 2-6 meses salvo experiencia en senderismo.
    Ésta fue la ruta que me hizo ser consciente de mi nuevo estado. En la ruta anterior me cansé, pero sólo un poco, así que me vi valiente para realizar ésta. Fue un baño de realidad.
    Mi error vino por no ser prudente. La ruta no entraña mucha dificultad física (salvo la pendiente del comienzo de la ruta) y yo me encontraba muy bien. La intención era descansar y comer unos frutos secos al llegar al extremo de la ruta; pero al alcanzar el final, había un grupo enorme y escandaloso, por lo que hice algunas fotos y me marché de allí enseguida. Emprendimos el camino de vuelta sin descansar, y ahí estuvo el error. Cuando apenas quedaba 1 km para finalizar la ruta (en la cual ya todo era llano y cuesta abajo) se gastaron de golpe mis energías y sufrí un agotamiento extremo. Comí mis frutos secos y decidí continuar. En mi caso, porque me conozco y sé que si paraba sería más difícil aún continuar, y porque quedaba poco para el final. MUY IMPORTANTE: En el primer trimestre, hay que descansar aunque no se sienta fatiga.
    Aparte de ese inconveniente, que no hubiera sucedido si hubiera sido más prudente, la ruta es sencilla, pero igualmente no se puede hacer con una gran barriga puesto que se recorren zonas donde un resbalón por falta de equilibrio puede ser peligroso.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Peñón de Almayate – Semana 9 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 2-4 meses salvo experiencia en senderismo.
    Tras la experiencia con la última ruta, estudié muy bien la siguiente ruta a hacer. Me decidí por una cortita y sencilla (y obviamente descansé a mitad de la ruta).
    La única complicación está en el acceso a la primera cantera y la salida de la segunda, pero salvo que tengas una gran barriga que te afecte al equilibrio, no hay mayor problema.
    La ruta es sencilla y muy vistosa.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Santo de Pizarra – Semana 12 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media.
    Recomendación: hacerla de 3-5 meses salvo experiencia en senderismo.
    Aunque la ruta anterior la hice bien y sin problemas, de la semana 9 a la 12 sufrí a base de bien el agotamiento por embarazo. Son semanas críticas en las que el cuerpo hace un sobreesfuerzo en la creación de vida y eso se traducía en muchísimo cansancio, así que hasta la semana 12 no me animé a ir de nuevo al campo.
    De nuevo elegí una ruta corta, aunque en esta ocasión con un poco más de desnivel. No recomiendo esta ruta en el primer trimestre porque ese desnivel puede hacerse muy agotador. Yo la hice sin problema y a buen ritmo. Al llegar al santo hicimos una parada para descansar y tomar algo de fruta. La ruta la hice sin ninguna clase de complicación.
    Como en todo momento se va por sendero, se puede hacer incluso con un poco de barriga, aunque si se tiene mucha posiblemente el sobrepeso os agote.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Sendero Río Hozgarganta – Semana 12 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 2-6 meses salvo experiencia en senderismo.
    Esta ruta también fue muy sencillita. El único desnivel importante lo tenía al final de la ruta y durante un tramo corto, por lo que no debería presentar complicación.
    Aunque la mayor parte discurre por pista forestal y por el pueblo, tiene un tramo de sendero rocoso que puede poner en aprietos a alguna embarazada con mucha barriga, por el tema del equilibrio; es por ello que no recomiendo hacerla más allá del 2º trimestre.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Olmedo de Cacín – Semana 13 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: alta.
    Recomendación: No recomendada.
    El hecho de no recomendar esta ruta no es tanto por estar o no estar embarazada sino por la complicación en general de la ruta: terreno fangoso y tierra movida, senderos cortados por la vegetación…
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Río Majaceite desde Benamahoma – Semana 14 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media.
    Recomendación: hacerla de 3-4 meses salvo experiencia en senderismo.
    Esta ruta en principio puede no parecer complicada ya que es un sendero al lado del río, pero tiene dos complicaciones fundamentales: la primera que tiene algunos tramos con desnivel y terreno irregular, lo que puede dificultar el camino en el momento que se tiene barriga, y que al discurrir tan cerca del río, el terreno suele estar húmedo y a veces fangoso, lo que provoca resbalones.
    Ojo porque aunque parezca fácil por la falta de desnivel no podéis confiaros y os aconsejo hacer un descanso cuando llevéis una hora de ruta. Yo olvidé descansar y lo pagué al final de la ruta que además tiene más tramo de cuesta arriba.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Castañar de Igualeja / Charco de la Cal – Semana 15 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: alta.
    Recomendación: hacerla de 3-5 meses (imprescindible experiencia en senderismo).
    En principio, esta ruta iba a ser un simple paseo viendo castaños y una bonita poza. El problema es que las últimas lluvias nos complicaron mucho la ruta. El tramo del aparcamiento hasta llegar al primer riachuelo no presenta dificultad, puede realizarlo cualquier mujer embarazada. Las complicaciones aparecen al tener que saltar ese riachuelo de un gran salto y sobre todo el camino para llegar al Charco de la Cal.
    En este tramo hay que bajar por un pedregal, pasar por una zona enmarañada, tomar un sendero en altura y además, si hay escorrentías como en nuestro caso, pasar por una zona con agua.
    Es por todo ello que recomiendo o no hacerla, o hacer sólo el tramo donde se visitan los castaños, que sí es sencilla al discurrir por una pista ancha.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Tajo de la Cuna / Pico del Puerto – Semana 16 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – alta.
    Recomendación: hacerla de 3-5 meses.
    Como me encontraba bastante mejor y ya había dejado atrás las semanas de más cansancio, me animé a hacer una ruta un poco más exigente. Como he comentado en Consejos para hacer senderismo embarazada, la forma física antes del embarazo es fundamental, y éste es un buen ejemplo. El primer kilómetro y medio de ruta tiene cierto desnivel. Nosotros lo subimos sin prisa y disfrutando de las vistas y no tuve problema ninguno, pero obviamente cada una debe saber cuándo descansar para no agotarse.
    Aparte del desnivel, algunos tramos de la ruta tienen zonas rocosas, lo que puede dificultad el equilibrio con una barriga; por ello no la recomiendo más allá de los 5 meses (dependerá también del tamaño de barriga de cada una), ni antes de los 3 meses porque puede cansar en exceso.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Monte Tortuga y Cerro Cabello – Semana 17 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: alta.
    Recomendación: hacerla de 3-5 meses (salvo experiencia en senderismo).
    En esta ocasión nos decidimos por una ruta muy cerca, en Málaga, para estar a la hora de comer en casa.
    Ya conocía esta ruta pero quería realizarla de un modo distinto. Éste es el claro ejemplo de cómo cambia la perspectiva estando embarazada o sin estarlo. Superados los 4 meses y camino del 5º, la barriga empieza a crecer poco a poco y eso se nota en el equilibrio.
    La ruta en sí no presenta una gran dificultad aparte del desnivel a superar en la subida de ambas cumbres; el problema reside en el tipo de terreno. Las cuestas por terrenos pedregosos comienzan a presentarse más complejas de lo que me parecían hasta este momento. Recomiendo que llevéis bastón y en caso necesario pidáis ayuda a vuestra pareja. Hay varios tramos de roca suelta que pueden resultar un poco delicados. Es por ello que la califico como dificultad alta, cuando normalmente sería fácil o como mucho moderada.
    Información detallada de la ruta, aquí.ruta embarazo 17 semanas
  • Ruta del viento – Parque eólico los Barrancos – Semana 19 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja, salvo un tramo.
    Recomendación: hacerla de 3-6 meses (salvo un tramo).
    Cuando planeé esta ruta parecía muy sencilla: un paseo alrededor de molinos de viento por zonas casi exclusivamente de pista forestal. Como suele suceder, hasta que no llegas al lugar no sabes cómo es al 100% la ruta, y al ser un camino poco transitado, no hay mucha información en Internet.
    Como comento, la mayor parte discurre por pistas forestales amplias y sin mucho desnivel. Ese tramo desde el inicio de la ruta hasta llegar al arroyo Luis de Toro es apto para cualquier embarazada. Pero superar el Arroyo Luis de Toro y terminar de cerrar la circular supone una exigencia física y de equilibrio que, a partir de 4-5 meses (según el tamaño de la barriga y la forma física de la embarazada), puede ser excesiva.
    Es por ello que recomiendo dar un paseo desde el inicio de la ruta al waypoint “molino de viento” situado en torno al kilómetro 3,7 y luego regresar por el mismo camino, ya que siguiendo a partir de ahí, hay un fuerte desnivel de bajada y aún más duro de subida tras superar el arroyo.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta de los Molinos – Semana 21 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 3-8 meses.
    Desde que comencé a hacer un diario de las rutas que estoy realizando durante el embarazo, ésta es la primera que sí se puede considerar muy sencilla y apta durante los “9 meses”.
    Es un paseo cerca del Arroyo de los Molinos por una pista forestal amplia, sin apenas desnivel y muy agradable.
    Ya de 21 semanas camino de la 22, la barriga crece por días y comienza a notarse a la hora de moverse. Aún no me estorba, pero sé que en breve afectará a mi equilibrio. Es por ello que considero esta ruta perfecta para cualquier etapa del embarazo, sobre todo en los últimos meses.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Mesa de Mazmúllar – Semana 22 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media.
    Recomendación: hacerla de 3-6 meses.
    Esta ruta es cortita y se tarda menos de dos horas en hacerla.
    El calificarla como dificultad media se debe a que hay un par de tramos de subida y bajada que pueden ser algo más delicadas en caso de tener mucha barriga. Yo de un poco más de cinco meses no tuve complicación, aunque sí que considero imprescindible, a estas alturas, llevar uno o dos bastones. Y como siempre, depende de la forma física antes del embarazo.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Vueltas de Taganana – Semana 24 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: muy alta.
    Recomendación: no hacerla en el embarazo.
    Os hablo de esta ruta simplemente para desaconsejarla en el embarazo. Es muy bonita pero excesivamente exigente. El tramo de bajada os cargará las rodillas por el peso de la barriga, y el tramo de subida os dejará completamente agotadas. Hicimos esta ruta confiando en el Centro de Interpretación de Tenerife y os aseguro que lo pasé mal.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Tilos de Moya – Semana 25 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 2 a 7 meses.
    Más que una ruta, se puede considerar un paseo. Salvo un pequeño tramo con un poco más de desnivel al principio, la ruta apenas tiene desnivel a lo largo de la misma. Aunque el terreno no es muy irregular, recomiendo llevar bastones para ayudar en la subida, sobre todo a partir de los 5 meses si se tiene mucha tripa.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Roque Nublo – Semana 25 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – baja.
    Recomendación: hacerla de 2 a 6 meses.
    Esta ruta consiste en subir a visitar el famoso Roque Nublo de Gran Canaria.
    Vimos hacer esta ruta a personas muy mayores, guiris en chanclas y niños de 3 años, por lo que una embarazada puede hacerlo. Yo no tuve ningún problema ni me sentí fatigada.
    Tiene dos complicaciones. La primera el desnivel, pero os aseguro que es muy asumible y que parando a descansar en caso de ser necesario, se supera sin problemas. La segunda el terreno, y es que hay zonas algo más resbaladizas por las rocas, nada que no sea subsanable con un bastón, el cual recomiendo a partir de los 5-6 meses según el tamaño de la barriga.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Barranco de los Cernícalos – Semana 26 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media.
    Recomendación: hacerla de 2-5 meses salvo experiencia en senderismo.
    Esta ruta, en un estado normal, no presenta mucha dificultad, pero estando embarazada, si no se tenía buena forma física anterior al embarazo, puede resultar un poco fatigosa por la dificultad en el terreno en algunos tramos y el desnivel. Haciéndola con calma no debe haber ningún problema. De 26 semanas la hice sin agotarme.
    No la recomiendo cuando comience a tenerse más barriga.
    Información detallada aquí.
  • Ruta Barranco de las Vacas – Semana 26 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-7 meses.
    Más que una ruta, se puede considerar un pequeño paseo para conocer esta impresionante formación. Al ser tan corta no supone grandes esfuerzos físicos. No la recomiendo los últimos meses por tener que saltar el quitamiedos al principio y final de la ruta y porque la barriga puede ser muy incómoda al final es este terreno.
    Información detallada aquí.
  • Ruta Cueva de las Grajas – Almendros en Flor – Semana 26 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 2-6 meses salvo experiencia en senderismo.
    Ésta es de esas rutas sencillas que se pueden hacer durante casi todo el embarazo. Únicamente tiene un tramo muy corto por un terreno algo más incómodo y con un poco de desnivel. El resto de la ruta discurre por pista forestal muy cómoda. En caso de no tener experiencia en senderismo o tener demasiada barriga, no subir a la Cueva de las Grajas, puesto que el sendero resbala un poco y tiene desnivel.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Tajos de Sabar – Semana 27 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media.
    Recomendación: hacerla de 3-6 meses.
    Esta ruta se hace en aproximadamente dos horas, por lo que no resulta fatigosa por su longitud. En cambio, he de avisar que el andar por terrenos cultivados puede resultar cansado si no se tiene una buena forma física o la barriga ya pesa demasiado.
    Yo no tuve complicación para hacerla, 2/3 partes de la ruta discurren por pista forestal con poco desnivel. Es imprescindible llevar bastones para ayudar al equilibrio.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Cruz de la Misión – Semana 28 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – alta.
    Recomendación: hacerla de 3-5 meses.
    En esta ruta afecta mucho el estado de forma de la embarazada.
    No dejo de hacer ejercicio y rutas por lo que no me resultó complicada, pero si que es cierto que tiene zonas con desnivel positivo que pueden resultar cansadas y el terreno es algo incómodo por ser muy pedregoso.
    A partir de los 6 meses es imprescindible el uso de bastón para ayudar y mantener el equilibrio.
    Siempre se puede recortar; si al llegar a las canteras veis que ya estáis cansadas, podéis hacer la circular más corta y quitaros una buena parte de subidas y bajadas.
    Información detallada de la ruta aquí.
  • Ruta Torres de Caleta y Maro – Semana 29 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – baja.
    Recomendación: hacerla de 2-6/8 meses.
    La entrada en la que hablo de estas rutas esta compuesta por dos. La primera ruta, “Torre de Caleta” es un poco más larga y complicada. Tiene un cierto desnivel que superar por un terreno que puede ser complejo si se tiene mucha barriga. Con 29 semanas y con bastón yo no tuve complicación. Salvo ese tramo, el resto de la ruta es muy sencilla, la recomendaría para 2-6 meses.
    La segunda ruta “Torre de Maro” se puede considerar un paseo. Tiene un ligero desnivel al principio pero el resto es casi llano por un terreno muy cómodo. La recomendaría de 2 a 8 meses.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Fuente del Porrejón – Semana 29 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – baja.
    Recomendación: hacerla de 3-6 meses.
    Esta ruta se puede considerar más paseo que ruta. Únicamente hay un tramo de 300 metros por terreno irregular que discurre por una escorrentía y que en caso de falta de experiencia haciendo senderismo o mucha barriga, puede ser algo más complejo. Nada que con un bastón no se solucione, pero de ahí el catalogarla como moderada.
    Información detallada de la ruta, aquí.
  • Ruta Sendero de las Presas de Torreblanca – Semana 29 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – baja.
    Recomendación: hacerla de 3-7 meses.
    Esta ruta es un paseo por el parque que se encuentra en Fuengirola. Aún así, el terreno es irregular y las que tengáis mucha barriga agradeceréis tener un bastón en algunos tramos de cuesta y escaleras. Es una ruta muy cortita y relajante, ideal para desconectar de la ciudad y adentrarse en la naturaleza.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.
  • Ruta Los Villares – Sendero de la Umbría y de la Tranquilidad – Semana 31 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-7 meses.
    Esta ruta es muy sencillita. La primera parte, el Sendero de la Umbría es un paseo sin apenas desnivel por un terreno muy cómodo. Después caminamos por una amplia pista forestal y por último accedemos al Sendero de la Tranquilidad. Este camino es más pedregoso y con mayor desnivel pero tiene durante todo el recorrido barandillas de madera para sujetarse, lo que facilita el camino en caso de tener mucha barriga. Aún así, como he comentado, a partir del segundo/tercer trimestre siempre debéis ir con bastones.
    Creo que se puede hacer en cualquier momento del embarazo.
    Es una ruta corta que sirve para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.RUTA EMBARAZO 31 SEMANAS
  • Ruta Sendero de las Arquillas – Semana 32 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-8 meses.
    Si no fuera por el tipo de terreno, esta ruta podría considerarse más un paseo que una ruta en sí.
    La única dificultad es el desnivel que separa el aparcamiento del inicio del sendero, pero si se comienza la ruta desde el Hotel Convento de la Magdalena, podréis evitarlo.
    Es importante que llevéis calzado que os agarre los tobillos ya que, aunque es un sendero sin apenas desnivel, es una zona pedregosa.
    Esta ruta es recomendable para casi cualquier etapa del embarazo.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.
  • Ruta Llanos de Matagallar – Semana 33 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: media – baja.
    Recomendación: hacerla de 0-6 meses.
    Esta ruta, a pesar de sus 7 km, es muy sencilla. El terreno es pedregoso, por lo que recomiendo llevar botas de senderismo, pero buena parte discurre por pista forestal, lo que le resta dificultad.
    Únicamente tiene un tramo de 700 metros con un poco más de desnivel que hace que la ruta se pueda calificar de “moderada” en vez de “fácil”, pero siempre podéis hacerla en sentido inverso y evitar esa cuesta que la hace algo más compleja.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.
  • Ruta Área Recreativa La Sierrecilla – Semana 35 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-8 meses.
    Esta ruta es ideal para el embarazo. De 35 semanas la barriga ya era más que evidente con las incomodidades que ello supone.
    Aún embarazada, necesito mis salidas al campo, desconectar, la naturaleza, el silencio. Y esta ruta-paseo tenía todo lo que necesitaba: era una ruta corta (sólo 3 km), no tenía mucho desnivel y el terreno era cómodo y sencillo.
    Un plan ideal para disfrutar de la naturaleza en cualquier momento del embarazo, sobre todo al final, cuando es más complicado encontrar rutas que se adapten al nuevo estado (por el tamaño de la barriga, el mayor cansancio al hacer esfuerzo físico…).
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.
  • Ruta Dunas de Artola – Semana 37 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-8 meses.
    Otro paseo ideal para embarazadas, ya que discurre por unas bonitas pasarelas al lado de la playa y después andamos 300 metros por la arena que siempre es bueno para la circulación.
    Apenas si tiene desnivel, el terreno es cómodo y es un camino muy relajante. Especialmente recomendable por la tarde.
    Recomendable en cualquier momento del embarazo.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.
  • Ruta Nacimiento Río Cañamero – Semana 37 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-7 meses.
    Esta ruta es muy sencilla también. Un paseo por pista forestal hasta llegar a una cascada de agua un poco abandonada a día de hoy.
    Únicamente tiene un tramo de 200 metros por sendero con un ligerísimo desnivel.
    Es una ruta-paseo apta para casi todo el embarazo.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.
  • Bosque de las esculturas – Semana 38 de embarazo
    Dificultad para embarazadas: baja.
    Recomendación: hacerla de 0-8 meses.
    Ésta fue la última ruta que hice ya que 3 días después di a luz.
    Aprovechando que era 1 de Mayo, festivo, quise darme un último mini chapuzón en la naturaleza. La barriga ya estaba al máximo de lo que iba a tener, aunque yo ni sospechaba que se me iba a adelantar el parto casi dos semanas (sobre todo porque los resultados de los últimos monitores es que no había apenas contracciones).
    Más que una ruta, puede considerarse un paseo, ya que es un sendero muy cómodo y corto. Una forma de disfrutar de unas preciosas esculturas y conectar un poco con la naturaleza.
    Se puede hacer en cualquier momento del embarazo porque carece de dificultad.
    Para información detallada de la ruta, pinchar aquí.

Espero que esta entrada sea útil y no dudéis en escribirme si tenéis alguna duda.

Os recomiendo que leais la entrada: Consejos para hacer senderismo embarazada

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .