RUTA SENDERO DE LAS ARQUILLAS

Provincia: Málaga
Población: Antequera
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 7,03 Km
Desnivel acumulado: 324 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 23/03/2019

Esta ruta es de ésas que se pueden considerar más un paseo que una ruta de senderismo en sí, aunque el hecho de discurrir por sendero hace que un buen calzado sea muy recomendable.

En esta ocasión nos dirigimos a Antequera.

Entre la rica gastronomía de esta tierra destacan sus deliciosos molletes: unos bollos de pan de harina fina que están buenísimos. Como me pudo el antojo, paramos a desayunar antes de empezar la ruta. El lugar elegido un sitio que conozco desde literalmente SIEMPRE, ya que mis padres me traían aquí a desayunar de pequeña: el Bar Castilla. Pedimos infusión de manzanilla, zumo de naranja, mollete de zurrapa de lomo y mollete de jamón serrano con tomate y aceite. Sencillamente buenísimos.

Satisfecho el antojo, pusimos rumbo a la ruta. Aparcamos el coche (coordenadas: 37.015022, -4.575044) y comenzamos  a andar.

Los primeros 400 metros de la ruta son los únicos que tienen un poco de desnivel. Primero andamos por la carretera y más tarde por una pista forestal que nos deja al inicio del Sendero de las Arquillas.

El camino de las Arquillas es una antigua senda construida en la época de los romanos. En su origen estuvo destinado a canalizar el agua desde el paraje de la Magdalena hasta Antequera.

A lo  largo del sendero se pueden observar restos de unas construcciones por las que discurría el agua: las “Arquillas”

Algunas se encuentran en mejor estado y otras no tanto; muchas apenas se ven ya, tapadas por la vegetación.

A partir de este punto es un paseo por el sendero sin apenas desnivel. Lo único que nos incomodaba es que corría mucho viento y, a pesar de hacer un buen día soleado, nos obligaba a ir un poco abrigados.

A vuestra izquierda encontraréis una antigua mina tallada en la piedra.

Al entrar a asomarme, Luna me miró con cara preocupada, ya que no le gustan los espacios oscuros y cerrados. Cuando vio que no accedí mucho más allá de la entrada, se quedó más contenta.

El camino continúa sin ningún tipo de complicación, viendo desde arriba un campo de golf y llegando hasta la entrada del antiguo Convento de la Magdalena, que hoy en día se ha reconvertido en hotel.

Aunque es una ruta lineal, el camino de vuelta también lo disfrutamos, pues tenemos de frente en todo momento unas bonitas panorámicas de Antequera y el Peñón de los Enamorados.

La mejor fecha para hacer esta ruta es primavera, ya que encontraréis muchas flores a lo largo del camino y el sol estará lo suficientemente alto como para iluminar el sendero, que está a la sombra de la montaña en invierno. No es recomendable hacerla en pleno verano porque está completamente abierto y podría daros una insolación.

Este día no madrugamos y no sabíamos cuándo acabaríamos así que, por no ir con prisas para buscar dónde comer, nos llevamos unos bocadillos. Terminamos la ruta mucho antes de lo previsto ya que sólo tardamos 2 horas en hacerla con mucha tranquilidad.

Decidimos comer nuestro bocata en el Parque de los Melones, disfrutando de las increíbles panorámicas que nos ofrece su mirador. Desde aquí se distinguen perfectamente la Iglesia del Carmen, la Colegiata de Santa María la Mayor, la Alcazaba con su torre de Papa Bellota y los restos de la antigua muralla.

Ya que estábamos allí aproveché para comprar el dulce más típico de Antequera a las Religiosas Clarisas del Convento de Belén: el Bienmesabe, un dulce hecho de bizcocho, cabello de ángel, almendras y canela que hará las delicias de los más golosos. Os recomiendo comprar el bienmesabe de 6 € (medio kilo) porque el más grande se desparrama un poco al ser un dulce muy jugoso.

Resultado de imagen de bienmesabe convento de belenResultado de imagen de bienmesabe convento de belen

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA SENDERO DE LAS ARQUILLAS

  1. No conocía el Parque de los Melones. ¡Que vistas tan bonitas tiene! Ya tengo ganas de volver otra vez la próxima primavera. Siempre me hace gracia que ‘bienmesabe’ en algunas provincias es cazón en adobo, mientras que en otras es un dulce. Recuerdo hace muchos años en Córdoba, la primera vez que lo vi en la carta y no sabía lo que era. Ahora mismo me comería una buena tapa de bienmesabe, en sus dos versiones jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .