RUTA LOS VILLARES – SENDERO DE LA UMBRÍA – SENDERO DE LA TRANQUILIDAD

Provincia: Córdoba
Población: Córdoba
Tipo de recorrido: Semi – Circular
Recorrido: 3,29 Km
Desnivel acumulado: 97 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 16/03/2019

Hoy teníamos perol con la familia de Córdoba, así que me decidí a hacer una ruta que no nos llevara mucho tiempo, visitando dos de los senderos más bonitos de este parque forestal: el Sendero de la Umbría y el Sendero de la Tranquilidad. Los uní haciendo una pequeña circular.

Dejamos el coche aparcado en una zona habilitada para ello (coordenadas: 37.981255, -4.801266) y pusimos rumbo al Sendero de la Umbría.

Este camino tiene una longitud de apenas 300 metros, pero es muy bonito. Es un sendero apto para cualquier persona independientemente de su edad o forma física ya que el terreno es liso y apenas tiene desnivel. Discurre por un bosque de encinas, pinos y madroños.

El sendero llega a un mirador, donde se termina el camino. Existía la opción de continuar por un cortafuegos, pero era muy pedregoso y escarpado, así que preferimos volver sobre nuestros pasos.

A la vuelta vimos un bonito ejemplar de Pinzón Común que se dejó fotografiar.

Una vez recorrido el Sendero de la Umbría, tomamos la salida de una amplia pista forestal para hacer la circular que nos llevaría al Sendero de la Tranquilidad.

Esta pista era cómoda. Con un poco de desnivel en algún tramo y casi todo el tiempo a la sombra de inmensos árboles, sobre todo pinos y eucaliptos.

Casi sin darnos cuenta llegamos al inicio del Sendero de la Tranquilidad. Este sendero tiene un terreno más irregular y con más desnivel que el anterior, aunque sigue siendo muy sencillo. Además, tiene en todo su recorrido pasarelas de mano para sujetarse en caso de ser necesario.

Tuvimos suerte y lo pudimos disfrutar nosotros solos. Si lo encontráis sin gente, podréis disfrutar de la paz del entorno con el canto de los pájaros.

Cruzamos un pequeño puente y comenzamos a cerrar la circular que forma este sendero.

Es un paseo de lo más agradable.

Al terminar el Sendero de la Tranquilidad, que como he comentado es circular, salimos de nuevo a una pista forestal que nos lleva de regreso al coche. Esa pista es el acceso a las numerosas zonas para hacer peroles, por lo que contrastaba la tranquilidad de la que veníamos con el escándalo de los allí presentes.

Hicimos la ruta con mucha calma, haciendo muchas fotos e intentando fotografiar a las aves del lugar. Aún así, sólo tardamos una hora con veinte minutos en hacer la ruta.

Nuestra Luna, con sus 13 años, cada vez se cansa más, pero aún así todavía puede venir con nosotros y disfruta de rutas sencillitas como ésta.

Os dejo fotos de parte de la fauna de la que disfrutamos.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA LOS VILLARES – SENDERO DE LA UMBRÍA – SENDERO DE LA TRANQUILIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .