RUTA TORRES DE MARO (LA CALETA Y MARO)

En esta ocasión os comparto una ruta doble. Son muy cortas y están muy cerca la una de la otra, por ello hacer una entrada conjunta aunque cada una tiene su track independiente.

RUTA TORRE DE CALETA

Provincia: Málaga
Población: Maro
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 2.39 Km
Desnivel acumulado: 132 m
Dificultad: Fácil – Moderado 
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 23/02/2019

Aparcamos el coche en una amplia zona habilitada para ello (coordenadas: 36.749033, -3.783355). En verano está completamente llena de coches porque hay autobuses lanzadera que bajan hasta la Playa del Cañuelo (que es un Parque Natural).

Tomamos la amplia pista forestal y a los 300  metros nos salimos a la izquierda por un sendero. Al poco de acceder a esta zona nos encontramos con un gran rebaño de cabras.

Tras hacerles mil fotos continuamos por el sendero, en todo momento acompañados de unas preciosas vistas de la Playa del Cañuelo y la Torre del Pino.

El camino es más o menos cómodo hasta llegar a un cortijo en ruinas con un amplio mirador. Aquí hay que tomar un sutil sendero que aparece a nuestra derecha y enfilar la bajada a la Torre de Caleta que vemos al fondo.

Esta zona es muy pedregosa y con bastante desnivel, recomiendo usar bastones. Además, tuvimos que ir bastante pendientes del GPS puesto que en la bajada el sendero se bifurcaba muchas veces y había que estar atento de qué camino seguir.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la Torre de Caleta. Han dejado una cuerda con nudos por si algún valiente quiere adentrarse en su interior.

En un día despejado como hoy, las vistas del mar son preciosas.

Ponemos camino de vuelta por el mismo sitio. Vemos desde abajo cómo nos queda superar toda la loma para llegar de nuevo al mirador de las ruinas. Observamos también a varias personas bajando.

Ya en la pista forestal del inicio, antes de llegar al coche, nos desviamos para ver las ruinas de un cortijo y una pequeña capilla dedicada a San Judas Tadeo.

Hacía bastante calor y Luna iba con la lengua arrastrando, pero feliz como siempre. Toda la zona estaba completamente infestada de orugas procesionarias del pino, por lo que debíamos llevar mucho cuidado de por dónde pisaba.

En una hora y cuarto, tomando la ruta con calma, la teníamos lista. No presenta mucha dificultad, pero la bajada a la torre tiene muchas bifurcaciones, bastante desnivel y el terreno es muy pedregoso, por ello calificarla de fácil – media.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

RUTA TORRE DE MARO

Provincia: Málaga
Población: Maro
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 1,78 Km
Desnivel acumulado: 72 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 23/02/2019

Aparcamos el coche en una  zona habilitada para ello (coordenadas: 36.757700, -3.827799) y nos ponemos en marcha.

Subimos un trozo de carretera asfaltada y rápidamente tomamos un sendero que aparece a la izquierda con un pendiente positiva. Son sólo 300 metros. Mientras más subimos, mejores son las vistas que nos acompañan.

Superados esos 300 metros, el resto del camino apenas tiene desnivel, y si lo tiene, es negativo y muy suave, por lo que se convierte en un paseo que rápidamente nos deja ver a lo lejos nuestro destino: la Torre de Maro.

La Torre de Maro es una torre vigía que se construyó en el siglo XVI para paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona contra los piratas. Tiene 11 metros de altura y es maciza hasta la ventana, a la que se accedía con una escala. Sin duda, tiene una vista privilegiada y amplia de toda la costa.

Las vistas desde la Torre de Maro:

Ya sólo nos quedaba hacer el camino de vuelta. Más que una ruta, es un paseo en el que dedicamos, con mucha tranquilidad, menos de 45 minutos.

Este tipo de rutas tan fáciles le encantan a Luna porque le suponen mucho menos esfuerzo.

En esta ruta vimos los dos estados más conocidos de algunos insectos: las orugas procesionarias del pino, en sus nidos, y una preciosa mariposa rallada (una Podalirio o Chupa Leche).

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar la ruta, pinchar aquí.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo. Y Consejos para hacer senderismo embarazada

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .