PARADAS – CARMEN DE LOS ARRAYANES

Nos dirigimos al pueblo sevillano de Paradas para conocer un monumento de lo más curioso: la casa conocida como “Carmen de los Arrayanes“.

La visita es guiada, puesto que es en un domicilio particular, y ha de concertarse cita por teléfono en el número 954849056. El precio de la visita es de 3 € y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Por fuera es una casa normal y en ningún lugar pone que sea la casa de Carmen de los Arrayanes. Se encuentra en el Nº 8 de calle Larga, casi al lado del Ayuntamiento.

José Luis Romero ha reproducido la joya nazarí  de la Alhambra de Granada en su vivienda. Él lleva toda la vida regentando un comercio de telas y ropa, y nunca se ha cogido vacaciones. Con ese pequeño negocio, y mucho esfuerzo y sacrificio, consiguió su sueño de residir en una mini-Alhambra.

En 1993, José Luis empezó a poner en pie su  proyecto. Adquirió una casa en Paradas, la derribó y dejó libre un terreno de 500 metros cuadrados para empezar de cero. Sin tener conocimientos de arquitectura, ideó y diseñó todos los detalles de su interior, lo que le llevó a realizar 143 visitas a la Alhambra a lo largo de 12 años para tomar dibujos y hablar con artesanos y expertos en la época nazarí. No sólo quería belleza, sino también fidelidad histórica. En 2005 terminó la obra.

La visita comienza en el pasillo de acceso a la casa, donde observamos varias piezas de temática árabe.

Subimos las escaleras y llegamos a un pasillo distribuidor donde nos sorprende un increíble artesonado de 3 partes, y justo al lado, otro artesonado de madera diferente a los anteriores.

Después llegamos a lo que es la sala de estar de la casa, inspirada en la Sala de la Barca de la Alhambra de Granada, aunque en este caso el techo no tiene forma de cúpula. Observamos las paredes con asombro por su enorme detalle, y los arcos que separan en dos la estancia le dan un encanto especial.

Posee también una réplica del Jarrón de las Gacelas, aunque de un tamaño un poco superior por deseo de José Luis.

Si esta estancia era sorprendente, mucho más lo era la Sala de los Mocárabes (el mocárabe es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso, formando prismas yuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas). Una inmensa bóveda te deja embobado observando los mil y un detalles que posee. En ambos laterales, igualmente, los artesonados de madera hacen que no puedas dejar de mirar hacia arriba.

Continuamos la visita hasta el patio donde una fuente típicamente árabe nos recibe. Continuamos andando por el pasillo lateral de la piscina con otro techo de madera que sencillamente nos deja sin habla.

El artesonado del techo de la sala de la piscina es móvil, y mediante un dispositivo de carril o corredera eléctrico puede desplazarse, abriendo o cerrando la estancia al cielo.

La sala de la piscina es sin duda el colofón perfecto a la visita. Nos adentramos en la época nazarí y dan incluso ganas de tirarse de cabeza y relajarse dentro.

Una vez vista la casa, nos dedicamos a visitar el pueblo hasta la hora de comer.

Comenzamos por la Plaza de San Juan de Letrán, donde se encuentran la Ermita del mismo nombre y el Ayuntamiento.

Continuamos visitando la Iglesia de San Eutropio (cerrada), los Jardines de Gregorio Marañón y la Ermita de San Albino, la cual se encuentra tras una cancela y no se puede ver desde la calle (usamos la cámara en alto para poder captarla).

Después subimos por la antigua calle de Morón y calle Andrés Segovia para visitar la Fuente del Cañuelo: un lugar con una larga historia desde la época de los árabes y que siempre ha sido motivo de orgullo para los paradeños.

Por último visitamos la Casa de la Cultura o Casa de la Escalera, que debe su nombre a su primer propietario: Fernando de la Escalera Velasco. Tiene en su interior baños públicos.

Tras visitar todos los monumentos más llamativos del pueblo, volvemos al coche por calle Olivares. Una calle muy bonita por sus edificios y sus ventanas enrejadas. Por desgracia, algunos vecinos, tras hacer obras, han roto la estética tradicional de este pueblo con sus edificios excesivamente modernos.

La visita finaliza en la rotonda donde acaba calle Olivares, con un inmenso monolito con el nombre de Paradas.

Casi en las afueras, se encuentra el Puente del Birrete. Su trazado supuso el puente de unión entre dos partes de la localidad (antiguamente separadas por una gran depresión), y hoy enlaza con la autovía A-92.

Como siempre, lo mejor es recorrer las calles del pueblo para descubrir los edificios tan bonitos que posee.

Las calles principales tienen bonitos mosaicos pintados a mano.

Os dejo con las mascotas del pueblo y nuestra Luna, que disfrutó del paseo por el pueblo y de estar en brazos de Miguel durante toda la visita del Carmen de los Arrayanes.

Terminamos la visita a la hora de almorzar. El lugar elegido: Los Galgos.

Este lugar tuvo sus luces y sombras. El local por dentro es muy bonito y la decoración rústica le da mucho encanto. Los camareros eran muy amables pero insistían demasiado en que pidiéramos ciertos platos que no nos interesaban (hasta el punto de vernos un poco forzados a pedirlos). Fue el caso de la pluma ibérica, cuando preferíamos secreto ibérico. Pedimos dos tapas: empedrado de albóndigas sobre milhojas de berenjenas (que estaba buenísimo) y solomillo crocanti con salsa de castañas (muy seco y un poco tieso). De segundo, pedimos pata de pulpo a la brasa con papas cocidas y salsa a la gallega (tierna pero muy pequeña) y pluma ibérica (no la ponen en filetes finos, sino que era un trozo grande de carne). De postre, tarta de turrón con dulce de leche y tarta de Santiago, que no estaban mal. La cuenta: 37.90 €. Algo que no nos gustó nada fue que había moscas y nos molestaron toda la comida (y no sólo a nosotros, sino también a otros comensales).

Para descargar el Plano de Paradas, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 06/04/2019.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .