RUTA ARCHIDONA – CUEVA DE LAS GRAJAS – ALMENDROS EN FLOR

Provincia: Málaga
Población: Archidona
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10,12 Km
Desnivel acumulado: 228 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada:  Primavera – Febrero
Fecha de realización: 09/02/2019

Hoy nos desplazamos a Archidona para hacer una bonita y agradable ruta circular.

Dejamos el coche aparcado en la puerta del lugar donde almorzaríamos luego (coordenadas: 37.097666, -4.372444) y nos pusimos en marcha. Anduvimos un rato por un polígono industrial hasta salirnos a la izquierda.

Casi todo el camino es por pista forestal ancha y cómoda. Pronto comenzamos a ver los primeros almendros en flor que le daban muchísimo encanto a esta ruta.

Vimos bastantes y podrían haber sido más, pero muchos de ellos tenían ramas muertas y cubiertas de liquen.

Salvo algún ligero repecho, el camino apenas tenía desnivel. Llegamos a una clara bifurcación que tomamos a la izquierda para dirigirnos, a través de un sendero algo rocoso, a una antigua era que se encuentra al lado de un cortijo abandonado. Desde allí había unas bonitas vistas de las montañas entre brumas.

Tras ese pequeño tramo de sendero con un poco más de desnivel, de nuevo volvemos a la cómoda pista forestal donde nos acompañan las vías del AVE Antequera – Granada y las vistas (casi desconocidas para la mayoría) del Peñón de los Enamorados (la famosa cara del indio que se ve desde Antequera).

Poco a poco entramos en una zona con muchos almendros. No esperaba encontrar ninguno ya que, en la ruta de la Mesa de Mazmúllar que hicimos algunas semanas antes, comprobamos que muchos de ellos ya estaban florecidos, por lo que, haciendo esta ruta varias semanas después, fue toda una alegría disfrutarlos así de bonitos.

Y por fin llegamos al punto más interesante de la ruta: la Cueva de las Grajas. Este tramo es el único que puede considerarse algo más “complicado” ya que tenemos que ascender entre olivos por una zona algo más rocosa y embarrada (y por tanto resbaladiza) hasta la cueva.

El camino me recordaba mucho al que vimos en la Cueva de Belda: un sutil sendero entre un vergel y rodeado de almendros. El perímetro está vallado, por lo que tenéis que buscar una pequeña puerta de acceso.

Cuando llegamos, había decenas de grajas entrando y saliendo de la cueva graznando. Pero ya sabemos cómo funciona la Ley de Murphy: cuando me dispuse a fotografiarlas, ya no había ninguna. Las grajas son una de las diez especies europeas de córvidos. Se parecen mucho a los cuervos, pero son más pequeñas y de un negro más azulado.

Resultado de imagen de grajos y cuervos diferencias

Tras un rato buscándolas para hacerles fotos rodeada de un intensísimo olor a cacas de cabra, grabé un vídeo y decidimos irnos. Era un sitio bastante curioso, pero a Luna no le gustaba nada.

Comprobamos que es un lugar muy frecuentado por los escaladores, ya que había mosquetones y cuerdas por varias zonas de la cueva.

La bajada fue algo más compleja que la subida, puesto que resbalaba un poco y no llevábamos bastones.

Volvimos a la pista forestal y de nuevo el resto de la ruta fue un paseo hasta llegar al pueblo.

Comprobamos que habíamos hecho la ruta al contrario de lo que indican los carteles. En otras ocasiones aconsejo hacerla de un modo u otro, pero en este caso creo que da igual el sentido en el que se haga.

Ya habíamos hecho la parte más bonita de la ruta y para cerrar la circular teníamos que andar durante unos 3 km por el pueblo. Aunque es una parte un poco más aburrida, intentamos disfrutar también de ella.

Luna disfrutó de casi toda la ruta. Con casi 13 años que tiene, prefiere estos planes por caminos sencillos, aunque en su cara quedaba muy claro que la cueva y el sonido de los grajos no le gustaba.

Tras finalizar la ruta a la que dedicamos 3 horas (con todas las paradas para hacer fotos y demás) nos dispusimos a comer. El sitio elegido: Restaurante San Isidro.

La verdad es que no terminamos muy contentos del lugar. Miguel pidió ensaladilla rusa que estaba completamente insípida, yo pedí callos haciendo hincapié en que quería más garbanzos que callos y me pusieron el plato sin apenas garbanzos. Cuando, al preguntarme por mi opinión, se lo dije al camarero, me contestó que si piden callos y ponen más garbanzos que callos, a la gente le parece mal (obviamente no me entendió cuando le pedí más garbanzos que callos, o se le olvidó, o vete tú a saber…).

La porra de Miguel estaba bien, pero el codillo a mí me sabía a pringá más que a carne hecha al horno. Además, tenía un tomo de grasa inmenso, y casi más hueso que carne.  La tarta de queso del postre tampoco nos convenció mucho. Lo único que compensó fueron los chupitos sin alcohol tamaño XXL que pusieron con la cuenta, la cual fue más bien alta: casi 42 €.

La ruta es muy sencilla aunque sean 10 km, apenas tiene desnivel y a buen ritmo se puede hacer bastante rápido. Sin duda, la mejor época para hacerla es cuando los almendros están en flor.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA ARCHIDONA – CUEVA DE LAS GRAJAS – ALMENDROS EN FLOR

  1. ¡Hola Sara! Hacía unos mesecillos que no me daba una vuelta por el blog. Veo que habéis estado haciendo rutas y viajes muy guays. Gracias por esta ruta, la verdad es que no conozco Archidona (un pecado siendo malagueño) y por lo que veo hay rutas interesantes que hacer. Me ha encantado la información sobre las grajas, aunque no me extraña que a Luna no le hiciera tanta gracia, tienen un aspecto un poco intimidante jaja – a mí me encantan los cuervos. No me canso de decir que este blog es una maravilla… Toda la información que dais, lo bien explicado que está todo, muchísimas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .