RUTA BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS

Provincia: Gran Canaria
Población: Telde
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 6,01 Km
Desnivel acumulado: 266 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 04/02/2019

Hoy era el primer día de todo el viaje a Canarias que no estaba completamente cubierto. Había una ligera niebla (calima) pero al menos dejaba pasar los rayos del sol.

Aparcamos el coche (coordenadas: 27.979622, -15.474155) y nos dispusimos a comenzar la ruta. A pesar de ser un lunes no festivo, nos encontramos gente haciéndola.

Primero andamos 300 metros por pista forestal hasta llegar al cartel que indica el inicio del sendero del Barranco de los Cernícalos. Aquí pasamos a un sendero más estrecho pero bien marcado.

En el punto que indico con el waypoint “izquierda, seguir pista de tierra”, abandonamos el sendero. No viene bien indicado y es fácil saltárselo, por eso hacer hincapié en ese desvío.

Ese camino nos lleva al lado de una bonita acequia. Un poco más adelante cruzamos el riachuelo y entramos en un bosque de cañas.

A partir de ese momento andamos al lado del riachuelo que cruzaremos en muchas ocasiones y que nos regala estampas preciosas.

Poco a poco nos adentramos en el Barranco de los Cernícalos. Comprobamos cómo las paredes se estrechan y el terreno se complica.

El objetivo es ir a visitar un primer salto de agua. Aquí el sendero se desvía y se pierde muy fácilmente. Nosotros llegamos casi por casualidad al primer salto de agua.

Volvimos sobre nuestro pasos y seguimos subiendo. También es muy fácil saltarse esa subida, así que ojo al waypoint que dice: “derecha, subida a la última cascada”.

Nos queda un último repecho de 500 metros por un sendero estrecho, rocoso y a veces con caída en uno de los lados.

Pero este tramo sin duda merece la pena para ver el último salto de agua doble.

Sabíamos que se puede continuar un poco más la ruta, y así lo hicieron unos extranjeros que iban detrás nuestra; pero también sabíamos que el sendero se ponía cada vez más complejo, sólo apto para aventureros, y no iba a meterme allí en mi estado, además de que nos faltaban muchos planes por hacer en ese día. Por tanto, pusimos camino de vuelta por el mismo sitio.

A pesar de ser inicios de febrero, había mucha flora y sobre todo almendros y un árbol con unas flores de las que me encantaba su olor: Retama Rhodorhizoides. También pudimos ver una pequeña Lavandera Cascadeña (Motacilla Cinerea).

En menos de tres horas, hecha la ruta con calma, la teníamos terminada. Sin duda superó con creces mis expectativas ya que fue mucho más bonita de lo que esperaba.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ÍNDICE DEL VIAJE

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .