RUTA MESA DE MAZMÚLLAR

Provincia: Málaga
Población: El Ventorillo – Comares
Tipo de recorrido: Semi – Circular
Recorrido: 3,18 Km
Desnivel acumulado: 195 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera – Almendros en flor
Fecha de realización: 12/01/2019

Este año la floración de los almendros se ha adelantado mucho porque han hecho días de bastante calor. Por eso, aprovechamos para hacer esta mini ruta y disfrutar de ellos.

Salimos de la aldea El Ventorillo, muy cerca de Comares. Aparcamos el coche (coordenadas: 36.841699, -4.272022) y nos dispusimos a empezar.

La ruta comienza en un cartel que indica “Mesa de Mazmúllar”, subiendo por una empinada cuesta asfaltada, que poco más adelante se convierte en pista forestal.
En todo momento vamos siguiendo los carteles de madera, pero en un punto, encontramos una puerta inmensa que pone “Prohibido el paso – Propiedad privada”. Aunque no hay señalización por ningún lado, debéis pasar por el lateral derecho de esa puerta y seguir por ahí.

Pocos metros después de traspasar la puerta, entramos en un inmenso campo de olivos y almendros y encontramos el siguiente poste de madera que indica cómo continuar hacia la Mesa de Mazmúllar (no hubiera estado de más una señal así antes de la puerta metálica…).

Continuamos subiendo, pero ahora la pendiente se hace más pronunciada y el terreno pasa a ser un sendero pedregoso. En todo momento debéis seguir un camino con grandes piedras.

Tras un tramo de subida de unos 400 metros, llegamos a la Mesa de Mazmúllar, una meseta llena de olivos y almendros. Debe su nombre a un antiguo poblado que se encontraba aquí. Aún se conserva un antiguo aljibe, hoy tapado con una valla por seguridad.

Paseamos por la meseta, sin sendero aparente, para llegar a su extremo más cercano al pueblo. Allí tenemos que escalar por unos grandes bloques de piedra para poder disfrutar de las vistas.

Volvemos sobre nuestros pasos para disponernos a cerrar la circular. Poco a poco vamos dejando atrás los almendros y entramos en un bonito bosque de olivos y encinas.

Tras una bajada un poco más empinada, vamos perdiendo poco a poco toda la altura que habíamos ganado, pasando por debajo de la meseta y sus bloques de piedra a los que nos asomamos antes para disfrutar las vistas.

Mientras, de frente, observamos  una bonita panorámica de Comares.

Ya sólo nos quedaba enlazar con el principio de la ruta y volver al coche.

Nos tomamos la ruta con mucha calma porque era cortita y tardamos menos de dos horas en hacerla. Un paseo agradable para disfrutar de los almendros en flor.

Nuestra Luna campeona, como siempre, disfrutó mucho de esta ruta.

No suelo comentar nada del camino en coche de ida o vuelta, pero en esta ocasión pudimos disfrutar de los almendros en flor durante ambos caminos.

A la vuelta, no elegimos la opción de la carretera de la costa, sino que regresamos por los Montes de Málaga, y así aprovechamos para almorzar en la Venta Los Montes. Como llegamos temprano, pudimos almorzar rápido y muy bien. Pedimos puchero con coles, migas completas y pluma ibérica. Todo estaba buenísimo, y los postres (tarta de manzana con dulce de leche y flan de castaña) no se quedaron atrás. De precio también estuvo muy bien, menos de 30 €.

Así finalizamos un plan completo y sencillo.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA MESA DE MAZMÚLLAR

  1. Tampoco he estado en Comares (otro delito jaja), así que espero no retrasar mucho mi visita. Es una preciosidad en las fotos que he visto. Muy bonita ruta con los almendros en flor, este año solo los disfruté en la ruta del castillo de Ardales. Se me hace la boca agua con ese flan de castañas…

    Me gusta

    • Esta ruta es muy cortita así que puedes visitar el pueblo y hacer la ruta en el mismo día. Comares es un pueblo que bien merece una visita y si te animas, también puedes probar la tirolina.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .