RUTA ROQUE NUBLO

Provincia: Gran Canaria
Población: El Roque
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 2,93 Km
Desnivel acumulado: 174 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera

Uno de los planes imprescindibles que recomiendan todos los Canarios es la subida al Roque Nublo. Como eran menos de 3 km, me animé a subir. Veníamos de un día completo de visitas por la isla, y este plan lo haríamos después de comer con la esperanza de que no hubiera demasiada gente… al fin y al cabo era domingo, y ese es día de salida por excelencia de cualquier español.

Tuvimos suerte y pudimos aparcar en la zona habilitada para ello (coordenadas: 27.965700, -15.601455), pero muchos coches tuvieron que dejar sus vehículos a lo largo de la carretera, en el arcén.

Nos calzamos las botas y nos dispusimos a subir. Todo el camino es ascendente, pero el desnivel es bastante asumible y el terreno, aunque pedregoso, no es excesivamente incómodo de superar. Nada más comenzar a andar ya vemos nuestros objetivos: el Fraile, a la izquierda (una formación rocosa que parece uno de esos religiosos), y el propio Roque Nublo y la Rana, a la derecha.

Poco a poco nos adentramos en un bosque de pinos y el desnivel se hace un poco más acusado.

Giramos hacia la izquierda para ir encarando el Roque y el terreno pasa de un bosque a una zona rocosa y desértica. Éste es el único punto algo más complejo, puesto que el terreno es más pedregoso, y en un momento dado hay que girar a la derecha por unas escaleras de piedra no indicadas. En nuestro caso, como había tanta gente, sólo era cuestión de seguir a los demás.

Tras girar en la zona que indico con el waypoint “derecha escaleras de piedra”, viene una zona rocosa que nos deja frente a la formación del Roque Nublo y la Rana.

En esta zona corría muchísimo aire, pero las vistas sin duda eran espectaculares. Según nos comentó José Juan, hay un pique entre los tinerfeños y los grancanarios que dice que el Teide está en Tenerife para que los grancanarios lo disfruten. Y es cierto que las vistas del Teide sobre las nubes eran mucho más bonitas que las que pudiéramos ver desde cualquier punto del propio Tenerife (sin estar justo debajo del volcán).

Pudimos disfrutar además de increíbles llanuras y formaciones rocosas.

Hay dos zonas bien diferenciadas: la parte izquierda del Roque, donde vemos el bosque de pinos, el Teide y las llanuras:

Y la parte derecha, donde veíamos la Rana, el Roque Nublo, las nubes pasar por encima de la montaña, el radar de lluvia y, pequeña al final, la formación del Fraile.

Tras hacer mil fotos, y un poco aturdidos de tanto viento, pusimos camino de vuelta por el mismo sitio.

Como he comentado, había mucha gente. Esta ruta es RUTA DOMINGUERA POR EXCELENCIA en Gran Canaria. A pesar del terreno irregular, el desnivel y el aire frío, encontramos de todo: familias haciendo la ruta con niños muy pequeños, guiris subiendo en chanclas…

Al inicio de la ruta había una furgoneta que vendía comida y bebida. Al regresar al coche no me pude resistir a comprar un merengue con almendras que vendían. Enorme y ¡BUENÍSIMO! 😛

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ÍNDICE DEL VIAJE

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .