FRIGILIANA

Era imperdonable que uno de los pueblos más bonitos de Málaga no tuviera aún entrada, pero lo fui dejando pasar y siempre se me olvidaba…

Aprovechamos que tenía ganas de coger la moto y fuimos a ver este pueblo. Su proximidad con la Cueva de Nerja hizo pensar en un principio que podía haber sido habitada desde el Paleolítico, pero los estudios arqueológicos realizados hasta el momento sólo atestiguan la presencia humana durante el Neolítico.

El primer destino que visitamos es la Casa de Aperos, actualmente oficina de Turismo y sede del Museo Arqueológico. En él hacemos un repaso, a través de restos arqueológicos, de la historia de Frigiliana. La entrada es gratuita.

Subiendo las escaleras del patio central, llegamos a un mirador desde el que tenemos una bonita panorámica del pueblo, con la fábrica de miel de caña El Ingenio a la derecha. Os recomiendo comprar un bote, porque es una miel fantástica para comer con berenjenas fritas.

Siguiendo las instrucciones de la oficina de turismo, subimos por Calle Real para iniciar la visita. Paramos en “El Torreón” que era el lugar del pósito en el siglo XVIII, y que actualmente es una bonita calle techada.

La siguiente parada fue la Iglesia de San Antonio de Padua. Fue edificada en 1676 y reformada más tarde al estilo renacentista.

Posee en su interior una rica colección de imaginería

Y un bonito Vía Crucis de madera.

El siguiente destino fue la Fuente Vieja, construida por Don Íñigo Manrique de Lara, quinto Señor de la Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1640. En ella figura su escudo de armas.

Continuamos bajando hasta llegar a la Ermita del Ecce Homo (o Ermita del Santo Cristo, como la conocen en el pueblo). El Miércoles Santo se procesiona la talla de madera policromada de su interior, desde la Ermita a la Iglesia de San Antonio. Es un camino de menos de un kilómetro, así que tampoco pasea mucho…

La vuelta la hicimos por Calle Santa Teresa de Ávila, Calle Alta y Calle Amargura. A lo largo de estas calles se visitan los mosaicos que cuentan momentos históricos muy importantes de Frigiliana.

En esta ocasión no subimos al castillo porque en realidad no queda apenas nada de él, puesto que fue destruido por los cristianos tras la Batalla del Peñón para evitar que los moriscos volvieran a rearmarse en sus murallas. Lo único bueno de subir son sus vistas, y que quizás os encontréis con algún burrito. Os dejo fotos.

Acabamos la visita bajando de nuevo hasta la entrada el pueblo, atravesando el Jardín Botánico Santa Fiora.

Así finalizamos la visita al pueblo, aunque más que sus monumentos, Frigiliana es un pueblo para recorrerlo, pasear por sus calles empedradas y descubrir rincones preciosos.

Os aconsejo ver la entrada de ruta motera Frigiliana.

Para descargar el plano de Frigiliana, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 27 de Octubre de 2018

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

4 comentarios en “FRIGILIANA

  1. ¡Pues sí! Frigiliana es una pasada. Estuve este pasado finde haciendo la ruta hasta El Fuerte, con unas vistas espectaculares todo el camino y especialmente arriba. Como curiosidad, vimos dos culebras. Que fueran o no las temidas víboras hocicudas o tal vez otra especie, es algo que nunca sabremos porque se escondieron rápidamente. Pero culebras, haberlas haylas… También hay un montón de lagartijas, algunas con un tamaño realmente impresionante. Comimos en el restaurante La Bodeguilla, pedí un ajoblanco y su plato especial, con las migas, chorizo, morcilla, carne, pimiento, huevo…Hacía tiempo que no comía tan bien. Espero volver a Frigiliana muchas veces, es un pueblo con mucho encanto y siempre que he ido he tenido la sensación de poder pasear tranquilamente sin agobios de visitantes. Quizá en el futuro para hacer la Ruta del Río Higuerón, que la tenéis en el blog.

    Me gusta

    • Frigiliana es sin duda de los pueblos más bonitos que tiene Málaga. La ruta del fuerte es una de las que tengo apuntadas para hacer pero no sabía si sería demasiado aburrida con la subida constante.
      El río Higuerón sin duda debes hacerlo al menos una vez! Es muy bonito y por ahora no está tan masificado como el Chillar.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Un lugar encantador y especial. Me sorprendió su calidez, sus calles. Ha pasado a un lugar alto en mi ranking de pueblos favoritos de España.
    Aconsejable 100%
    Para cenar recomiendo La Taberna del Sacristán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .