RUTA MONTE TORTUGA – CERRO CABELLO

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,21 Km
Desnivel acumulado: 186 m
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 06/12/2018

En 2017 subimos por primera vez al Monte Tortuga. Desde entonces, la zona por la que accedimos ha sido invadida por la construcción de edificios, por lo que está entera vallada y no se puede hacer la ruta como en su día.

En aquella ocasión fuimos por la tarde-noche para ver atardecer, y esta vez preferimos ir por la mañana.

Aparcamos el coche en la urbanización de Hacienda Cabello (coordenadas: 36.732279, -4.462494).

No hay un camino sencillo para comenzar la ruta, aprovechamos los senderos que han creado andando los vecinos con sus perros desde que empezaron las obras.
Bajamos un poco y rápidamente comenzamos a girar a la derecha adentrándonos en un campo de olivos.

Llegamos por este campo de olivos a la carretera que están construyendo para dar acceso a los futuros edificios. La rodeamos y pasamos por su izquierda, bajo una inmensa tubería. A partir de ese momento andaremos al lado del Arroyo Teatinos. Es mejor no hacer esta ruta después de fuertes lluvias, puesto que más adelante tendremos que cruzarlo.

Cuando queremos cruzar el arroyo nos encontramos que el sendero está tapado por varias ramas caídas de árboles, que Miguel apartó del camino. Pesaban bastante… Tras cruzar el arroyo, comienza la subida al Monte Tortuga por un sendero muy bonito entre vegetación y árboles, pero muy empinado.

En este tramo es fácil perderse puesto que hay muchísimas bifurcaciones y es difícil saber qué sendero escoger. Nosotros pusimos waypoints con indicaciones de los senderos que elegimos. Así llegamos a un refugio un poco lleno de basura y pintadas (viva en civismo de la gente…)

El ascenso finaliza a la misma vez que salimos del bosque. Me gustó mucho y es un camino mucho más bonito que la bajada que elegimos en 2017 (aunque en aquella ocasión la elegimos por ser el camino más corto por la falta de luz).

Ahora giramos a la derecha para encarar la subida al Monte Tortuga. Es bastante empinada y con un terreno un tanto incómodo. Hay que subir y bajar con prudencia.

Llegamos a la cumbre del Monte Tortuga, donde siempre hay unas bonitas vistas panorámicas de Málaga.

Por desgracia, aunque el día estaba completamente despejado, había una bruma que cubría Málaga y restaba detalle al paisaje. Os enseño un vídeo, aunque lo ideal es moverse alrededor del Monte Tortuga para ir viendo cada panorámica en detalle.

Volvimos sobre nuestros pasos, ya que íbamos a completar la ruta con la subida al Cerro Cabello. Atravesamos de nuevo un bonito bosque, pero en esta ocasión con mucho menos desnivel.

Salimos del bosque por un sendero sutil lleno de vegetación que pasó a ser un camino pedregoso con bastante desnivel.

Esta subida puede ser un poco aburrida y, a pesar de las fechas, el sol apretaba muchísimo, haciéndola aún más cansada. En la cumbre del Cerro Cabello no hay nada más que una meseta verde en la que descansar y contemplar las vistas. Ahora la bruma se notaba aún más.

Hicimos una breve parada, puesto que la bruma restaba encanto a las vistas, y pusimos camino de vuelta. Nos esperaba una bajada por el mismo camino pedregoso de antes y la bruma de fondo.

Antes de llegar al coche hicimos dos paradas. La primera de ella para visitar un antiguo cortijo abandonado.

La segunda para acercarnos a visitar un antiguo acueducto. Este tramo era el más complicado ya que algunas partes tenían mucha vegetación y en otras había que subir y bajar por rocas.

Tras el acueducto simplemente buscamos el camino más rápido para volver al coche.

Nuestra Luna, como siempre, fue una campeona y le importó mucho menos que las vistas no fuera tan espectaculares.

Tardamos dos horas y media en hacer la ruta con calma y sin prisas. Un día completamente despejado será mucho más bonita porque se podrá disfrutar de las vistas mejor. Es un plan para hacer sin prisas y estar de vuelta en casa para almorzar.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.