RUTA CAMINO ABICORE – VUELTAS DE TAGANANA

Provincia: Tenerife
Población: Taganana
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7,05 Km
Desnivel acumulado: 793 m
Dificultad: Difícil
Época recomendada: Cualquiera menos verano
Fecha de realización: 28/01/2019

Yo quería hacer  una ruta por la Reserva Natural de El Pijaral por adentrarme un poco en un bosque de laurisilva, pero a pesar de querer ir un lunes e intentar solicitar el permiso correspondiente con un mes de antelación, ya estaba todo ocupado, y la multa por ir sin permiso era de 600 €. Desde el Centro de Visitantes nos propusieron ésta como alternativa, pero ya os digo que no tiene nada que ver una con la otra.

Aparcamos en  las coordenadas 28.541722, -16.228977. Apenas hay hueco para 5 coches. Cuando llegamos estábamos solos pero al regresar ya estaba completo y con vehículos dando vueltas por la zona para poder aparcar.

La ruta comienza a las espaldas de una caseta de la policía. Ya desde el principio empieza con desnivel, pero el lugar es tan bonito que ni el terreno embarrado, ni el frío, ni la ligera lluvia, le restan encanto.

Tras medio kilómetro de subida, comienza la bajada. El lugar sigue siendo precioso y me enamoro de un descarado petirrojo.

Al principio la bajada no cansa, pero tras 1.3 km empieza a ser pesada. Llegamos a ras de la carretera y tomamos un sendero que discurre por una propiedad privada llamada «Camino Abicore». Aunque sigue siendo precioso, el desnivel continuo por un terreno enfangado y pedregoso comienza a pasar factura. No paro de acordarme de los bastones de senderismo que me dejé en Málaga…

Poco a poco comenzamos a salir del bosque y llegamos a un puerto de montaña, que nos deja unas vistas increíbles de 180º.

En un día que no esté nublado, este lugar debe ser espectacular.

Pasamos del puerto de montaña a crestear directamente para enlazar con una bajada, aún mas agotadora que la anterior, para llegar a la pequeña aldea.

Cuando llegamos a la aldea que veíamos a lo lejos, yo ya estoy agotada. Tanta bajada y frío me ha dejado sin batería y aún queda lo peor: la subida por las Vueltas de Taganana. Pero la ruta es circular y no podemos más que cerrarla.

Cruzamos el pueblo y nos disponemos a subir. Deja de correr aire y la humedad es agobiante. Me sobra toda la ropa.

Pronto el desnivel se hace cada vez más pronunciado según nos adentramos en el bosque de laurisilva y Miguel acaba también en manga corta. El terreno es pedregoso y con mil rodeos, de ahí su nombre de Vueltas de Taganana: andas y andas, pero apenas avanzas.

No voy a negar que, dado mi estado, sufrí un poco al final de este tramo. Tanto desnivel continuo sin descanso, por un terreno incómodo de superar, me agotaba demasiado. Tampoco podíamos parar a comer porque empezó a lloviznear y estaba todo embarrado, así que sólo quedaba llegar al coche.

Por suerte, los últimos 800 metros el desnivel se suavizó un poco y al andar debajo de la laurisilva, no nos mojábamos.

El entorno sin duda era espectacular, pero mi agotamiento me impedía disfrutarlo tanto como quizás lo hubiera hecho en otras circunstancias.

Nunca he estado tan contenta de llegar por fin al coche después de una ruta. Es muy bonita, aunque en esta zona de la isla casi siempre hace frío y llueve.

Esta ruta no se puede comparar, por su dificultad técnica, con la ruta de El Pijaral.

Personas embarazadas, mayores, con problemas de movilidad o en baja forma física, no deben hacer esta ruta.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ÍNDICE DEL VIAJE

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA CAMINO ABICORE – VUELTAS DE TAGANANA

  1. Anaga lleva muchos años en mi lista y deseando estoy ir al norte de la isla. Recuerdo también haber investigado muchas rutas sobre Taganana en wikiloc. Está muy bien saber lo importante que es adquirir un permiso anteriormente a la visita. No tenía ni idea de que las multas eran tan altas, aunque lo entiendo. Qué maravilla de paisajes y vistas.

    Me gusta

    • Para hacer la ruta de las Vueltas de Taganana, que es la que hicimos nosotros, no hace falta permiso, pero en otras de la zona sí. El único problema que tiene esta ruta es que, cuando la hice, me resultó agotadora. No es una ruta para todos los públicos ni todos los estados. Aún así, la ruta es una auténtica maravilla.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.